Bebidas

El mercado español de zumos y néctares equivale al 10% del volumen total de la UE

España es una potencia exportadora
España no sólo se encuentra en una posición importante en el consumo de zumos y néctares a nivel europeo, sino que además es una potencia exportadora para los países de nuestro entorno.
España no sólo se encuentra en una posición importante en el consumo de zumos y néctares a nivel europeo, sino que además es una potencia exportadora para los países de nuestro entorno.

El consumo de zumos y néctares en Europa fue de 9.702 millones de litros en 2014, según el informe anual elaborado por la "European Fruit Juice Association" (AIJN). España consumió 968 millones de litros en 2014, unas cifras que representan el 10% del consumo total europeo de zumos y néctares y que nos sitúan en cuarto lugar en el ranking de Europa. Alemania encabeza la clasificación, con un consumo de 2.405 millones de litros, seguida por Francia con 1.551 millones de litros y Reino Unido que con 1.192 millones de litros se sitúa en tercer lugar. A continuación y después de nuestro país se encuentran Polonia e Italia, con 699 y 690 millones de litros respectivamente.

España no sólo se encuentra en una posición importante en el consumo de zumos y néctares a nivel europeo, sino que además es una potencia exportadora para los países de nuestro entorno. De hecho, durante el año 2014, la industria de los zumos y néctares exportó 791.547 toneladas, con un valor de económico de 613,50 millones de euros, cifras que representan por tanto una parte importante de las exportaciones del sector agroalimentario en España.

El sabor más vendido en el mercado exterior es el de naranja, con un volumen de ventas de 259.804 toneladas de litros. En segundo lugar se sitúa el zumo procedente de uva, que alcanza un volumen total de 257.281 toneladas. A pesar de que el zumo de naranja lidera la cantidad exportada, el valor económico procedente del zumo de uva es superior con 194,29 frente a los 170,48 millones de euros del zumo de naranja.

Un alto porcentaje de las exportaciones españolas de zumos, concretamente el 30% de estos productos, tienen como principal destino Francia, lo que reportó el pasado año un total de 184,35 millones de euros. En segundo lugar se sitúa Reino Unido que compra el 10% de los zumos de frutas españoles y representan un total de 60 millones de euros para esta industria.

Sabores más consumidos

Con respecto a las preferencias de los consumidores de la Unión Europea, los sabores más demandados por los europeos son la naranja, las mezclas multifrutas y la manzana. Los consumidores alemanes encabezan el consumo de zumo de naranja con un volumen aproximado de 870 millones de litros, por delante de Francia y Reino Unido que consumen 750 y 710 millones de litros respectivamente.

En el caso del zumo de manzana, la diferencia entre Alemania, que lidera el consumo de la Unión Europea con aproximadamente 600 millones de litros y Reino Unido y Francia que ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente es significativa, sin embargo, los datos de consumo de estos dos países es muy similar entre sí, entorno a los 150 millones de litros. Los zumos multifrutas, tienen un consumo en Alemania de 520 millones de litros, seguidos por Francia con 330 millones de litros y por España, que consume 160 millones de litros.

Aunque en España el sabor más consumido es la naranja, los españoles son los que consumen más piña, unos 190 millones de litros, en nuestro país también es significativo el zumo de melocotón con unos 175 millones de litros.

Mahou Cinco Estrellas4
Tal y como revela el ranking Kantar BrandZ de Kantar 2021

Más noticias

20220127 103809 (1)
Distribución con Base Alimentaria
Los españoles gastamos 95.000 millones de euros el pasado año, prácticamente la misma cifra que en 2020
CLAUDIO EXPRESS TOMIÑO
Distribución con Base Alimentaria
En 2021 la compañía sumó 24 nuevos puntos de venta en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid
A partir del 1 de abril de 2020, Rafael Gasset y Eric Poirier serán nombrados miembros del Consejo de Administración de Metro AG para responsabilizarse de las operaciones.
Distribución con Base Alimentaria
Focalizará su plan de acción en los clientes profesionales y ampliará su modelo multicanal
Fruta y Verdura ALDI
Distribución con Base Alimentaria
​ La cadena mantiene relaciones de confianza y de largo plazo con más de 400 proveedores nacionales
Landscape nature grass horizon mountain cloud 657518 pxhere
Alimentación
El sector está presente en los municipios que acogen el 70% de la población de estas zonas
Analysis business chart computer connection copy space 1453591 pxhere
Consumidor
Las marcas afirman tener dificultades para innovar por la incertidumbre del mercado y el desconocimiento de la “nueva” realidad
3D Fontarel rpet 1,5L HORECA Delantera 300921
Bebidas
Reducirá un 72% la huella de carbono procedente de la fabricación de estos envases
El ministro Luis Planas durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo.
Alimentación
El 71 % de las industrias agroalimentarias dispone ya de una estrategia interna definida para luchar contra el desperdicio alimentario
Plant fruit flower food green produce 183618 pxhere
Alimentación
Algunas muestras analizadas resultaron estar cerca de los límites del incumplimiento

Revista ARAL

NÚMERO 1675 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas