No Alimentación

La cosmética ofrece oportunidades al desarrollo de la MDD

Los productos relacionados con la belleza tienen una evolución de ventas en valor todavía negativa reflejado en un descenso del 9,8%.
Los productos relacionados con la belleza tienen una evolución de ventas en valor todavía negativa reflejado en un descenso del 9,8%.

Los productos de MDD, tanto los alimentarios como los no alimentarios, han visto su popularidad aumentar estos últimos años con la crisis económica. Y es sobre todo el sector de la cosmética & perfumería donde existe una mayor oportunidad de negocio en relación con la MDD en 2014.

En España, según datos de Kantar Worldpanel, la MDD en perfumería solo representó el 12% del mercado en 2013 y fue el único segmento que no tuvo crecimientos significativos. Esto indica que tiene un largo camino por recorrer y que su margen de crecimiento es muy amplio. Otros segmentos líderes en MDD como la alimentación envasada o la droguería representan un 37,2% y un 49,2% del mercado.

Trace One ha constatado un fuerte incremento de las inversiones de los distribuidores en cosmética y la importancia de este mercado en términos de beneficios. Su ventaja con respecto a los otros segmentos no alimentarios es la regularidad en la frecuencia de compra. Los productos de cosmética, se consumen rápidamente y necesitan ser renovados regularmente. Si el primer acto de compra sobre estos productos es el más difícil de tomar para un consumidor, una vez tomada la decisión, suelen ser muy fieles.

Según Susana Magdaleno, directora Sector Retail & Petrol de Kantar Worldpanel Spain, "el segmento de la perfumería y cosmética tiene un amplio margen de crecimiento siempre que se combine una oferta singular de marca propia con nuevos formatos, gamas y nichos".

Actualmente, Mercadona copa dos tercios del mercado MDD de cosmética, muy por delante de otras cadenas, con una cuota media del 64,3%. Sin embargo, a la sombra de Deliplus, la firma cosmética de Mercadona, han surgido nuevas iniciativas que demuestran el enorme interés de los distribuidores en este segmento de mercado. Alcampo, con Cosmia Make Up (productos de maquillaje), Dia, con las tiendas Clarel y la marca Basic Cosmetics, especializadas en cuidado personal y cosmética, El Corte Inglés, con su nueva marca cosmética All Intense, Carrefour, con Les Cosmétiques Design París, y Lidl, con la línea de productos cosméticos Cien, están buscando su espacio en este nicho de mercado tan prometedor, indican desde Trace One.

Según comenta Fabiana Santamaria, Global Account Manager de Trace One, "la batalla de los productos de cosmética no se sitúa a nivel del precio ya que un producto demasiado barato no va a atraer la atención del consumidor que lo considerará de mala calidad, sino que se establecerá en el campo de la innovación".

Según el Observatorio MDD 2013, realizado para el salón MDD Expo – GL Events por GoudLink / MRC&C, el 78% de los distribuidores estiman que la innovación se aplicará a la oferta, el producto y las gamas.

Imagen recurso supermercado ALDI
Distribución con Base Alimentaria
La cadena ha abierto un supermercado en la capital
Lidl invierte 4,2 millones en una nueva tienda en Sevilla capital y crea 8 nuevos empleos
Distribución con Base Alimentaria
La tienda es más amplia y eficiente que la anterior que la cadena poseía en ese mismo espacio
Mercadona Paseo de la Habana (1)
Distribución con Base Alimentaria
Se trata de un establecimiento eficiente situado en Paseo de la Habana, 10
DO DANONE 01
Alimentación
Así lo ha explicado el presidente de Eurocommerce y director general de Grupo IFA, Juan Manuel Morales en el 36º Congreso de AECOC del Gran Consumo
Caprabo 1 (3)
Distribución con Base Alimentaria
Esta tienda ubicada en Sant Martí en Barcelona lleva en activo desde 1959
Eroski City El Bosque Cádiz
Distribución con Base Alimentaria
Está situado en el número 4 de la calle de la Rosa de la localidad gaditana
1
Industria Auxiliar
Se pretende así evitar problemas de contaminación cruzada
Visita Europastry IMG 3770 RGB
Alimentación
Así lo ha recibido Jordi Gallés, presidente Ejecutivo de la multinacional

Revista ARAL

NÚMERO 1673 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas