Alimentación

El valor de exportaciones de frutas y hortalizas crece un 13%

Según Fepex, en volumen, el incremento ha sido del 6,5%
Frutas hortalizas123rf18 b 3233
Frutas hortalizas123rf18 b 3233

La Asamblea de Fepex, constituida por representantes de las 29 Asociaciones integradas y establecidas en las comunidades autónomas productoras de frutas y hortalizas, patata y flores y plantas vivas, se ha reunido en Madrid para analizar la evolución de los sectores representados y aprobar el Plan de Acción para 2014.

La Asamblea analizó los datos de exportación de 2013 de los sectores representados, que en el caso de las frutas y hortalizas han registrado una evolución positiva tanto en volumen como en valor, previendo un crecimiento del valor exportado del 13% situándose en torno a los 11.000 millones de euros y del volumen del 6,5%, totalizando 12 millones de toneladas.

Asimismo, la Asamblea aprobó el Plan de Acción de 2014 que planifica y analiza las actividades que llevará a cabo la Federación en los distintos ámbitos de actuación: política agraria, comercial, investigación, mercados y promoción principalmente, con el objetivo principal de contribuir a mantener la rentabilidad y sostenibilidad social y económica de los sectores representados, fomentando la actividad productiva, la exportación y el empleo.

Entre dichas acciones prioritarias para Fepex en 2014 destaca el seguimiento de la aplicación de la reforma de la PAC en España, en especial el régimen de pagos directos, que generó un importante debate en la Asamblea, puesto que, según la información de la que se dispone hasta ahora, una gran parte del sector productor y exportador de frutas y hortalizas quedará excluido de los pagos directos. Esto provocará discriminaciones y distorsiones de la competencia, tanto en España como con relación a nuestros principales competidores comunitarios, como Francia y Países Bajos, que tienen previsto integrar a la generalidad de sus sectores de frutas y hortalizas en el régimen de pagos directos.

Otras de las actuaciones prioritarias para Fepex en 2014 es la apertura real de nuevos mercados para la exportación, la declaración de las circunscripciones económicas, la política fitosanitaria, el reconocimiento de organizaciones de productores, la investigación y la innovación, tanto en el marco del Horizonte 2020 como en la política de desarrollo rural, y el ámbito socio-laboral.

Se potenciará también los nuevos proyectos puestos en marcha por la Federación, como Fruit Audit, el servicio de información y verificación de la calidad en destino y se seguirá trabajando en convertir Fruit Attraction, que este año celebrará su sexta edición del 15 al 17 de octubre, en la gran feria europea del sector de frutas y hortalizas.

La Asamblea fue clausurada por la Secretaria General de Agricultura, Isabel García Tejerina, quien resumió los principales logros del sector agrario en España en 2013 y las prioridades para 2014.

Hoy destacamos

Dia y uber
Distribución con Base Alimentaria
MERCADONA   Fotografia
Distribución con Base Alimentaria
El supermercado cuenta con nuevas medidas eficientes y herramientas colaborativas para los empleados
Grupo ponentes I Jornada cátedra Primaflor UAL
Alimentación
Expertos de distintos ámbitos aportan su visión durante la primera jornada de la Cátedra Primaflor Universidad de Almería celebrada en Pulpí
ALDI Ciempozuelos
Distribución con Base Alimentaria
Este establecimiento ubicado en la Comunidad de Madrid es el número 48 de la región
Cremas España 4
Alimentación
Además incluye las nuevas referencias "Avellanas 25" y "Cacao"
Caprabo 1 (2)
Distribución con Base Alimentaria
El nuevo establecimiento de la localidad barcelonesa abrirá todos los días de la semana
BMMadridPrincesa
Distribución con Base Alimentaria
Lo hace apostando por los productos de la Comunidad
Architecture g7e784d80c 1280
Distribución Especializada
Aunque el temor al virus y la situación económica ralentizan el proceso
Unnamed   2021 10 19T101941
Alimentación
Con 1.500 expositores y 37.000 productos de calidad expuestos
Obsession Gin Orange 3
Bebidas
Lanza una ginebra Obsession Orange con base de melocotón y fruta de la pasión

Revista ARAL

NÚMERO 1673 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas