Alimentación

El sector cárnico apuesta por la innovación

Ainia anice 2966
Ainia anice 2966

ainia centro tecnológico y la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) han organizado una jornada de innovación en Madrid que, bajo el título: "Innovación en producto, control de autenticidad y otros retos sectoriales", la inauguró Carmen Clemente, subdirectora general de Control de Laboratorios Alimentarios del Magrama; Miguel Huerta, secretario de Anice; y Roberto Ortuño, director de Asistencia Técnica y Servicios Analíticos de ainia. La apuesta necesaria por la innovación continua para dar respuesta a un consumidor con nuevos gustos, nuevos hábitos de consumo y exigencias, en un entorno cada día más globalizado que requiere de sistemas de control de trazabilidad y seguridad alimentaria complejos. Carmen Clemente apuntó "es un sector de gran importancia en la economía española; es ágil, moderno y tiene que apostar por trabajar bien, dar confianza y mantener un firme compromiso con la calidad".

La reciente crisis generada como consecuencia de la presencia de ADN de otras especies en alimentos etiquetados como productos alimenticios de carne de vacuno ha recordado la necesidad de extremar las medidas para garantizar la autenticidad de los contenidos. Miguel Huerta hizo un balance de los pasos dados por la asociación para luchar contra el fraude. Como novedad, en la jornada se presentó en primicia el procedimiento normalizado de trabajo sobre "aseguramiento de la calidad en relación a la especie animal declarada", trabajado entre Anice, Fiab, la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados, y validado por el Magrama. Por su parte, Roberto Ortuño incidió en lo importante que es distinguir entre contaminación cruzada y adulteración y destacó la importancia creciente que tiene la anticipación y prevención. Asimismo, se dieron a conocer los últimos avances en tecnologías que permiten automatizar procesos de calidad y control alimentario.

En este sentido, Ricardo Díaz, jefe del departamento de instrumentación y automática de ainia, presentó las últimas novedades en imagen química y su potencialidad para el control de elementos. Los productos naturales, sin aditivos artificiales, de fácil preparación y mejorados nutricionalmente, marcan el desarrollo de la innovación en el sector. Marta Gisbert, especialista en el desarrollo de productos cárnicos de ainia, aportó algunos datos en esta línea: "El 25% de los productos que salen al mercado cada año responden a este rango "de conveniencia". El snacking (productos cárnicos elaborados como snack para una comida rápida en cualquier lugar), los microondables, productos preparados para cocción en bolsas, los envases individuales… están, en opinión de la especialista, todavía poco presentes en los stand de los supermercados pero marcan tendencia y cada día se verán más. El tema de los aditivos preocupa a la industria. Así lo puso de manifiesto en su análisis Itziar Catalán, técnico de Anice, quien explicó el vacío legal en el que se encuentra en la actualidad el sector acorde al Reglamento 1333/2008, que se espera sea nuevamente modificado antes de que termine el año.

Finalmente, se percibe una oportunidad la exportación a países con potencial crecimiento de la demanda de productos cárnicos preparados con marca España y se citaron como ejemplos de mercados interesantes para las industrias cárnicas españolas China, Rusia y Turquía.

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas