Distribución con Base Alimentaria

Menos del 9% de las MDD están fabricadas por marcas líderes

Mdd 2960
Mdd 2960

Menos del 9% de los productos de marca de distribuidor (MDD) son fabricados por los proveedores de marcas líderes. De las casi 6.000 referencias de MDD analizadas por Esade Brand Institute, sólo 522 (un 8,8%) están fabricadas por la marca líder o colíder de su categoría. Esta es una de las principales conclusiones del informe "Análisis de marca de distribuidor" presentado hoy en Esade Campus Madrid y que pone de manifiesto que "la mayoría de las empresas líderes no fabrican para otros", según Oriol Iglesias, director académico de Esade Brand Institute. El informe analiza 5.930 referencias de MDD (productos de marca de distribución) en 80 categorías de productos de 8 cadenas de distribución, además de 1.066 fabricantes de MDD y 130 fabricantes de la marca líder o colíder de cada categoría.

Estas 80 categorías se enmarcan dentro de los sectores de Alimentación, Bebidas y Droguería/Perfumería. Las categorías analizadas en el estudio suponen el 85 por ciento del mercado total. Otra de las conclusiones del estudio es que sólo el 4,5% de los 1.066 fabricantes de MDD (productos de marca de distribuidor) son fabricantes de marcas líderes. De las 130 marcas líderes analizadas, el 70% no produce MDD en la categoría en que son líderes. En las categorías estudiadas, el promedio de fabricantes de marcas líderes que además producen MDD, sobre el total de proveedores de MDD de su categoría es del 4%. Además, este porcentaje no supera el 25% en ninguna de las 80 categorías.

En más de tres cuartas partes de las categorías (61 de 80), el porcentaje de fabricantes de marcas líderes que además son proveedoras de las MDD es menor al 6%. En categorías tan representativas como conservas de pescado, quesos o galletas, el porcentaje de marcas líderes que también son proveedores de MDD (productos de marca de distribuidor) se sitúa en el 3%; en yogures, pescado congelado o conservas vegetales, el porcentaje es del 4%.

En el caso de los productos de droguería y perfumería, en el 75% de las categorías estudiadas ninguno de los fabricantes de marcas líderes es proveedor de MDD (productos de marca de distribuidor) en su categoría. El Corte Inglés (14,9%) e Hipercor (14,1%) son las cadenas que disponen de más referencias fabricadas por marcas líderes de entre todos sus productos. Por el contrario, las cadenas con menor número referencias fabricadas por marcas líderes son Alcampo (3,6%) y LIDL (5,4%).

Más noticias

Fachada Chocolates Valor
Alimentación
La producción alcanza más de 21.000 toneladas de producto
Vaguada entrada
Distribución con Base Alimentaria
En colaboración con la malagueña Reware, con la que trabaja para la venta de tecnología de segunda mano
Caprabo   Sabadell 2
Distribución con Base Alimentaria
La tienda cuenta con una superficie comercial de 220 metros cuadrados
ALDI Huelva
Distribución con Base Alimentaria
La compañía supera los 390 supermercados en España
EROSKI City Franquicia Monachil (Granada)
Distribución con Base Alimentaria
La cooperativa mantiene su convenio de colaboración con Ceaje para impulsar el emprendimiento
Dsdsdsdsdsdsdsddsds
Alimentación
El EBITDA alcanzó los 2,6 millones de euros, en la misma línea que el curso previo
Acto Presentación Termosolar Valencia HEINEKEN España 01
Bebidas
Se encargará de la compra de la energía térmica producida durante los próximos 15 años
Embutidos Martínez
Alimentación
La reducción de las ventas ha supuesto una caída de más del 40% en el resultado neto
Unnamed (56)
Industria Auxiliar
Este año se incrementó de forma muy significativa la asistencia de empresas envasadoras

Revista ARAL

NÚMERO 1682 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas