Web Analytics Made Easy - Statcounter
Alimentación

Las exportaciones españolas de jamón y paleta curados crecen un 22,54%

El incremento se ha reflejado también en valor con un 24,9% más
Consorcio serrano 2929
Consorcio serrano 2929

El Consorcio del Jamón Serrano Español ha reunido los datos que le acaba de facilitar la Agencia Tributaria en relación a las exportaciones españolas de jamón y paleta curados hasta abril de 2013, para conocer la situación real del sector. Con 8.402 toneladas, las exportaciones españolas han aumentado un 22,54% con respecto al año anterior, período en el que se dirigieron al exterior 6.856 toneladas de jamón y paleta curados. Este incremento también se ha reflejado en el valor de dicha actividad económica, que ha alcanzado los 76,8 millones de euros, un 24,9% más que en el mismo periodo del año anterior.

En relación a los destinos, Alemania, Francia y Portugal, con un peso conjunto del 58,7% del total exportado, siguen ocupando el podio de las exportaciones con 2.357, 2.067 y 507 toneladas importadas respectivamente. Estas cifras suponen un aumento del 27,4%, 12,3% y del 11,6% respectivamente sobre el mismo periodo del año anterior. Tras ellos, se sitúan Italia, con 407 toneladas, y México, con 329 toneladas. Con estos datos, se observa que estos cinco países representan el 67,5% de las exportaciones de jamón y paleta curado.

Por zona geográfica, hay que señalar que las exportaciones a la Unión Europea de los 27 han aumentado en este periodo un 23,4% mientras que las exportaciones a países terceros (fuera de la UE27) lo han hecho en un 19,4%. Esta evolución ha hecho que el peso de la UE27 en las exportaciones españolas haya aumentado hasta el 76,3% del total exportado, cuando en el mismo periodo del año anterior representaba el 75,8%. En cambio, los países terceros han descendido su peso en las exportaciones hasta el 23,7% (24,2% en el mismo periodo de 2012). Estos porcentajes muestran nuevamente la tendencia empresarial llevada a cabo en los últimos años, que se dirige principalmente a países donde la sencillez logística y burocrática unida al conocimiento del producto por parte del consumidor ayudan a incrementar las exportaciones de este producto.

Más noticias

Flat lay 9680132 1280
Distribución con Base Alimentaria
Aumenta la preocupación por los aranceles y disminuye la ansiedad económica
Unnamed   2025 07 03T113253
Eventos
La iniciativa plantea una transición hacia un modelo más eficiente en la gestión de residuos de envases
SPAR Teror
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento cuenta con muebles de frío con puertas que permiten un ahorro de energía superior al 20%
Click and Drive Eroski Center Xuxan
Distribución con Base Alimentaria
Este modelo está presente en 16 de sus establecimientos
Dosdod
Consumidor
Esta nueva etapa es la continuación del anuncio en enero de 2025 de la fusión entre las dos empresas
EVERSIA NUEVA PLANTA 4
Industria Auxiliar
Tras una inversión de 40 millones de euros
Image002 (82)
Bebidas
El proyecto comenzará en el mes de julio, a través de los pescadores tradicionales

Revista ARAL

NÚMERO 1703 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas