Alimentación

La cuota de atún rojo se sitúa por encima de las 2.500 toneladas para España en 2013

ARAL Digital.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha conseguido su objetivo de que en la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), reunida en la ciudad marroquí de Agadir del 12 al 19 de noviembre, se haya aprobado un aumento de la cuota del atún rojo del Atlántico Oriental y del Mediterráneo para 2013 de 600 toneladas. De ese incremento, aproximadamente un 22% correspondería a España, lo que supondría cerca de 100 toneladas adicionales. Ello situará la cuota de atún rojo para la flota española por encima de las 2.500 toneladas, por lo que el Secretario General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, presente en esta 18ª Reunión Extraordinaria del ICCAT, ha manifestado “su satisfacción” ante este incremento.

En dicha reunión, en la que la revisión de las cuotas de pesca de atún rojo ha constituido el principal asunto de debate, se ha fijado el total de capturas para 2013 en 13.500 toneladas, lo que supone un aumento de cerca del 4% con respecto a 2012. El aumento de la cuota se sitúa en el máximo de la horquilla del mandato acordado por la UE, de acuerdo con los estudios científicos disponibles, extremadamente conservadores a pesar de los síntomas de mejora del stock que pueden apreciarse en el caladero.

España ha logrado con ello su objetivo de que la cuota para 2013 se situara al menos en los niveles máximos del mandato de la UE, dada la ambigüedad de la recomendación científica. En ese sentido, y debido a las incertidumbres del nivel de recuperación del stock, ICCAT ha acordado una actualización de la evaluación del stock de atún rojo del este como tarde en 2014 y no descarta revisar el contenido del plan de gestión del atún rojo en cualquier momento. Por lo que respecta al atún rojo del oeste, debido al mal estado del stock, la recomendación de ICCAT se ha inclinado por el mantenimiento de lo niveles de captura en 1.750 toneladas.

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas