Revista
Aral Digital.- La factoría de Nestlé España en Girona ha sido la seleccionada por el Grupo para ampliar la producción de Nescafé Dolce Gusto destinada al mercado europeo. La inversión prevista alcanza los 44,2 millones de euros y será la más importante del Grupo en Europa en 2008. España es el noveno mercado de Nestlé en el mundo y, en conjunto con Portugal, la región Ibérica representa el séptimo mercado mundial para Nestlé.
Laurent Freixe, director general de Nestlé España, remarcó la apuesta por la innovación que está realizando Nestlé, precisamente en un contexto global de crisis “psicológica” en el que muchas empresas están congelando la inversión. En este sentido, Giusseppe Sesia, director técnico de la Región Ibérica, ha detectado una pequeña desaceleración en los últimos cuatro meses, pero no considera que pueda hablarse de recesión, ya que los mercados de Nestlé siguen creciendo en volumen. De hecho, si la inversión total de Nestlé ascendió a 75 millones de euros en 2007, se espera que en 2008 alcance los 90 millones.
La planta, que ocupará 10.000 metros cuadrados de superficie en los terrenos de la fábrica de Nescafé en Girona, será la segunda de Europa y la primera de España dedicada a la producción de cápsulas de Nescafé Dolce Gusto. Hasta el momento, se han vendido 120.000 máquinas de café Dolce Gusto, lo que supone el 10% del mercado de las máquinas de café exprés, cifra que se ha conseguido en pocos meses, lo que confirma su éxito.
La nueva fábrica, cuyas obras comenzarán a finales de mayo, tendrá una capacidad de producción de 500 millones de cápsulas anuales, un 70% de las cuales se exportarán a otros mercados europeos.
Se prevé que el centro esté operativo en el último trimestre de 2009.
Giusseppe Sesia también detalló que en la nueva planta se producirán 500 millones de cápsulas al año, de las que un 70% estarán dedicadas a la exportación. En la nueva fábrica, se dedicarán 5 millones de euros a la creación de una planta de co-generación de energía. La fábrica estará, además, equipada con un sistema de recogida de agua de lluvia, entre otros sistemas que ayuden a la eficiencia.
La actual planta que Nestlé tiene en Girona produce 22.000 toneladas de café soluble. Nestlé es la única compañía con una tecnología de descafeinado con agua (por la que sacan la cafeína del café con agua, en lugar de hacerlo con solvente). En Girona también se produce el café tostado Bonka. En total, se producen 50.000 toneladas de producto acabado y 80.000 toneladas de café. La planta funciona 7 días a la semana, durante las 24 horas del día y su valor de producción alcanza los 200 millones de euros, lo que la convierte en una de las más competitivas.
Para la formación de los nuevos empleados de la fábrica se ha ideado un plan que implica que alrededor de 30 ó 40 nuevos empleados deberán formarse durante seis meses en Tutbury (Inglaterra), en donde ya existe una planta de formación de cápsulas de Nestlé. En la factoría británica se producen anualmente 2 millones de cápsulas de Dolce Gusto. Actualmente, ya dos personas de la planta de Girona se han desplazado a Tutbury.
El objetivo de la compañía es que Dolce Gusto sea un producto multibebida (expresso intenso, chocolate, cappuccino, café con leche y ahora también Capuccino Ice). El concepto es el de ofrecer un coffe-shop en casa.
El proyecto, que ha corrido a cargo de la empresa Pamias, Serveis d’Enginyeria de Barcelona, además de tener en cuenta las necesidades de producción, también ha valorado la correcta integración de la construcción en su entorno y el respeto por el medio ambiente. Así, el centro constará con un depósito para la recogida de aguas pluviales, placas solares para la generación de agua caliente sanitaria, sistemas de aislamiento para reducir el impacto acústico y las últimas tecnologías en iluminación eficiente.
Asimismo, la energía necesaria para el funcionamiento de la nueva fábrica se obtendrá de una nueva planta de cogeneración, que requerirá una inversión adicional de 5 millones de euros y que se unirá a las dos de que ya dispone el centro de producción de Girona.
Nescafé Dolce Gusto es un nuevo sistema de bebidas en cápsulas monodosis que permite preparar una amplia variedad de bebidas, calientes o frías, de manera rápida, limpia y cómoda. La gama consta de seis especialidades, Espresso Intenso, Espresso Decaffeinato, Cappuccino, Latte Macchiato, Chococino (chocolate) y Cappuccino Ice.
Nescafé Dolce Gusto se puso a la venta en España a mediados de septiembre de 2007 y la aceptación tanto por parte de la distribución como de los consumidores ha sido excelente, habiéndose cubierto ampliamente los objetivos fijados para su lanzamiento.