Alimentación

Menos presupuesto para alimentación pero más cuidado

AMDPress.- Banco Cetelem, perteneciente al Grupo BNP Paribas, presentó ayer su estudio anual para las perspectivas de consumo en los próximos doce meses. El estudio, “Observador Cetelem 2005”, constata la reducción del gasto destinado a alimentación dentro del presupuesto familiar. El gasto medio en alimentación por persona en el período junio 2003-junio 2004 fue de 1.550 euros, un 3,13% más que en el mismo período un año antes, un crecimiento inferior al resto de partidas de consumo en el hogar, con lo cual la alimentación pierde peso relativo.

En cualquier caso, el informe señala que en España el porcentaje del gasto en alimentación de los hogares es superior a la media europea es superior a la media europea, aunque con la comentada tendencia a la baja, así como que la cesta de la compra es un 19% más barata que en la media europea, si bien ha experimentado incrementos significativos desde la entrada en vigor del euro. En lo que respecta a tendencias de consumo en alimentación, Cetelem indica que los alimentos ecológicos, funcionales y en general beneficiosos para la salud y que reducen el impacto ambiental que ocasionan continuarán creciendo, mientras que la lucha contra la obesidad se confirma como el gran reto de la industria.

El observador de este año incluye como novedad un avance de la visión que los españoles tienen del consumidor de 2010. Aquí, para la distribución, el informe espera una ampliación de los puntos de venta, así como un aumento en el desarrollo de sus marcas propias, que actualmente son de media un 24% más baratos que el precio medio de su categoría. La mayoría de los consumidores (57,7%)opina que el comercio tradicional irá a menos, mientras que el futuro de los centros comerciales e hipermercados se encuentra garantizado (según el 72,4%).

El estudio se ha realizado a través de 1.100 encuestas en profundidad a consumidores y colectivos que marcan tendencias como el homosexual (son “prescriptores de tendencias”, como explicó Salvador Maldonado, director del observador) y directivos de empresas y profesores de universidad relacionados con los campos analizados.

Más noticias

Begoña Gardel 2
Distribución con Base Alimentaria
Del 1 al 15 de mayo, se destacarán 22 productos en 332 centros
Image003 (11)
Bebidas
Un tinto premium con sabor fresco
Tienda Bravo Murillo
Distribución con Base Alimentaria
La firma ya cuenta con más de diez tiendas en la capital
Grapes 553462 1280
Bebidas
Para hacer frente a la situación climática actual
Skaks
Opinión
La opinión del gerente de Alianzas Estratégicas y Licitaciones de Sandsiv
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Se consolida como motor del empleo en España
Foto NdP 10M El Club Carrefour
Destacamos
Ofrece al año 240 cupones personalizados para cada cliente
Image002 (54)
Bebidas
Francesc Cosano da paso a Ana Callol en un cambio que será efectivo el 1 de enero de 2025
LIDL Lugo Obra Univ
Distribución con Base Alimentaria
La cadena destinará en total más de 10 millones de euros a tres nuevos proyectos

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas