Alimentación

Burgos acoge las Jornadas de procesado de alimentos por alta presión

AMDPress.- La Universidad de Burgos y la Caja de Burgos han organizado unas jornadas de divulgación científica sobre los métodos high pressure proccesing o de pasteurización por altas presiones. Tendrán lugar los próximos días 3 y 4 de marzo y en ellas se explicarán los avances tecnológicos desarrollados por la empresa Nc Hyperbaric, del grupo Nicolás Correa, e investigadores del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Burgos.

Las investigaciones, iniciadas hace años, se han dirigido hacia el desarrollo de una tecnología de envasado que permitiera prolongar la vida útil de los alimentos conservando íntegras todas las propiedades naturales y organolépicas porque los motivos de compra de productos alimentarios son “calidad, seguridad y practicidad”.

La pasteurización por altas presiones al trabajar a temperatura ambiente o refrigerada -contrariamente a la clásica, que emplea el calor- elimina la flora microbiana (incluidas bacterias patógenas como listeria o salmonella) del producto y permite mantener intactas sus propiedades organolépicas originales como olor, sabor o vitaminas.

La preocupación de las empresas alimentarias por mejorar la calidad y seguridad de sus productos, como la no eliminación de algunos patógenos emergentes, llevó a la compañía Campofrío a firmar un acuerdo con Nicolás Correa S.A. para desarrollar un equipo que solucionara estos problemas.

Los ponentes que participarán en las jornadas son científicos expertos en la tecnología, así como ingenieros dedicados al desarrollo de máquinas, envases y alimentos adaptados a las altas presiones. Las jornadas están dirigidas a los alumnos de la Universidad de Burgos -Ingeniería Industrial, Ingeniería Agrícola y Ciencia y Tecnología de los Alimentos-, y a los profesionales de empresas agroalimentarias.

El primer día, miércoles 3 de marzo, las ponencias estarán dedicadas a la tecnología desde el punto de vista alimentario: principio, efectos sobre microorganismos y componentes de los alimentos, y aplicaciones industriales existentes en España, Japón, EEUU y otros países europeos.

La segunda jornada está dedicada a la tecnología bajo el prisma de envases y máquinas. Los envases adaptados a las altas presiones son flexibles porque tienen que deformarse con los productos debido a la fuerza de la presión, pero también tiene que ser prácticos, adaptados a cada producto y que respondan a las exigencias del consumidor actual.

ARAL   apertura articulo BC   600x400
Branded Content
De por qué el éxito de un lanzamiento va más allá de la intencionalidad de compra
Plastic food money business shopping dessert 871819 pxhere
Consumidor
Según el Informe Digital Consumer Survey 2021 de Nielsen
IMG 20211124 WA0004
Distribución con Base Alimentaria
La compañía ha invertido 2,6 millones de euros en este establecimiento
Agriculture caucasian people grain check the computer connection 1366722 pxhere
Alimentación
Contará con un presupuesto de 62 millones de euros y 20 medidas de actuación
Mail (4)
Alimentación
Solo el 38% de las facturas se liquida en el plazo acordado
EROSKI City franquicia Errenteria
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento cuenta con una plantilla de 6 personas
Bodegón BIO Organic
Alimentación
De Avena Chocoleche, Choco Tablet y Choco Star
Semana Europea Prevención Imágenes realizadas en AMC Juices (3)
Industria Auxiliar
​2.193 empresas han aplicado 9.380 medidas y el 50% de las acciones reduce o elimina el plástico y otros materiales, según Ecoembes
AutorFoods feria
Branded Content
Más de un siglo de trayectoria avala a esta conservera que elabora legumbres cocidas y ecológicas con marca propia y marca de distribuidor
EROSKI city Miranda de Ebro
Distribución con Base Alimentaria
Dispone de una sala de ventas de más de 975 metros cuadrados y cuenta con una plantilla de 29 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1674 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas