Alimentación

Burgos acoge las Jornadas de procesado de alimentos por alta presión

AMDPress.- La Universidad de Burgos y la Caja de Burgos han organizado unas jornadas de divulgación científica sobre los métodos high pressure proccesing o de pasteurización por altas presiones. Tendrán lugar los próximos días 3 y 4 de marzo y en ellas se explicarán los avances tecnológicos desarrollados por la empresa Nc Hyperbaric, del grupo Nicolás Correa, e investigadores del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Burgos.

Las investigaciones, iniciadas hace años, se han dirigido hacia el desarrollo de una tecnología de envasado que permitiera prolongar la vida útil de los alimentos conservando íntegras todas las propiedades naturales y organolépicas porque los motivos de compra de productos alimentarios son “calidad, seguridad y practicidad”.

La pasteurización por altas presiones al trabajar a temperatura ambiente o refrigerada -contrariamente a la clásica, que emplea el calor- elimina la flora microbiana (incluidas bacterias patógenas como listeria o salmonella) del producto y permite mantener intactas sus propiedades organolépicas originales como olor, sabor o vitaminas.

La preocupación de las empresas alimentarias por mejorar la calidad y seguridad de sus productos, como la no eliminación de algunos patógenos emergentes, llevó a la compañía Campofrío a firmar un acuerdo con Nicolás Correa S.A. para desarrollar un equipo que solucionara estos problemas.

Los ponentes que participarán en las jornadas son científicos expertos en la tecnología, así como ingenieros dedicados al desarrollo de máquinas, envases y alimentos adaptados a las altas presiones. Las jornadas están dirigidas a los alumnos de la Universidad de Burgos -Ingeniería Industrial, Ingeniería Agrícola y Ciencia y Tecnología de los Alimentos-, y a los profesionales de empresas agroalimentarias.

El primer día, miércoles 3 de marzo, las ponencias estarán dedicadas a la tecnología desde el punto de vista alimentario: principio, efectos sobre microorganismos y componentes de los alimentos, y aplicaciones industriales existentes en España, Japón, EEUU y otros países europeos.

La segunda jornada está dedicada a la tecnología bajo el prisma de envases y máquinas. Los envases adaptados a las altas presiones son flexibles porque tienen que deformarse con los productos debido a la fuerza de la presión, pero también tiene que ser prácticos, adaptados a cada producto y que respondan a las exigencias del consumidor actual.

Hoy destacamos

Dia y uber
Distribución con Base Alimentaria
VOG FruitAttraction 2021 (1)
Alimentación
El vídeo promocional se presenta en televisión y cine
23 Esquer (2)
Industria Auxiliar
Ahorra procesos ahora manuales y evitarán fraudes
Unnamed   2021 10 14T154150
Distribución con Base Alimentaria
Las cadenas regionales, que experimentaron un crecimiento exponencial durante 2020, han perdido algo de cuota
38  PDH0361
Distribución con Base Alimentaria
Nueva gama de bebidas de origen vegetal
Supeco Alhaurín II
Distribución con Base Alimentaria
Abre tres Supeco en las localidades de Alhaurín, Ronda y Torre del Mar
MERCADO AHORRAMAS (3)
Distribución con Base Alimentaria
Esta apertura se suma a las otras cuatro tiendas que la cadena tiene en la localidad
Spar SantJoanLesFonts
Portada
La nueva tienda de la localidad gerundense emplea a 11 personas
Cows g8e9ba5d8d 1280
Alimentación
Buscan un organismo que lleve a cabo el programa
Captura
Alimentación
Pretenden incentivar a sus consumidores a no saltarse esta comida e incluir en ella un kiwi

Revista ARAL

NÚMERO 1673 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas