Alimentación

La Comisión denuncia a España por no transponer adecuadamente la Directiva sobre Bienes de Consumo

AMDPress.- La Comisión Europea ha denunciado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el incumplimiento en la transposición de la Directiva 1999/44 sobre Garantías de Bienes de Consumo en España, Luxemburgo, Francia y Bélgica. En el caso concreto de España, se ha adoptado parte de las medidas incluidas en el texto europeo, mientras que los otros tres estados no han reflejado de ningún modo en su legislación el contenido de la Directiva.

Esta Directiva, aprobada en mayo de 1999, debía haber sido trasladada a los ordenamientos jurídicos nacionales antes de enero de 2002. En enero de 2003 se envió un dictamen motivado a ocho estados miembro que no habían cumplido el plazo inicial. Sin embargo, Luxemburgo, Francia y Bélgica no han adoptado ninguna medida tras la advertencia. España ha notificado a la Comisión la transposición de parte del contenido de la misma, pero no de su totalidad, por lo que también está incluida en la causa que obligará, tras el fallo del tribunal, a tomar alguna medida e incluso a hacer frente a sanciones financieras.

En cuanto a su contenido, esta Directiva implica un aumento de las garantías que se ofrecen al consumidor, basado en el principio de conformidad del bien. Se impone mayor responsabilidad al vendedor, que deberá responder si lo vendido no se ajusta a lo pactado en el momento de la compra. En estos casos el usuario tendrá derecho a la devolución durante un período de dos años, en el caso de los productos nuevos, o doce meses en el de los usados.

El consumidor podrá reclamar la reparación del bien, la sustitución por otro nuevo, una reducción en el precio o la devolución íntegra de su dinero. Además, durante los seis primeros meses será el vendedor, y no el comprador, quien tendrá la obligación de probar que el bien adquirido sí se ajusta a las condiciones prometidas.

20240425 DIS Descubre la magia de Puleva Disney nutrición, diversión y 7 juegos en cada envase de leche
Esta nueva gama de Puleva, adaptada a la realidad nutricional actual de los niños españoles, es baja en materia grasa (2% en leche “entera”, 1% en leche “semi” y 0% en leche desnatada) y está enriquecida con vitaminas A y D

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas