Distribución con Base Alimentaria

Carrefour se fija el objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono para 2040

Contará con electricidad 100% renovable en 2030, sustituirá los refrigerantes fluorados por fluidos naturales y llevará a cabo una mayor reducción del consumo de energía
Placas solares en Carrefour
Carrefour está implementando soluciones para adaptarse al cambio climático y facilitar la transición a una economía de bajas emisiones de carbono.

Coincidiendo con la celebración de la COP26 y tras afianzar sus objetivos en materia de reducción de emisiones de CO2 establecidos durante la COP21 en 2015, donde se definió una nueva trayectoria de reducción validada por la iniciativa Science Based Target (STBi) en 2020 (compatible con el mantenimiento del aumento de la temperatura del planeta por debajo de 2 ° C en 2100), Carrefour refuerza su ambición y anuncia un objetivo para alcanzar la neutralidad de carbono desde aquí a 2040. Para lograrlo, el grupo pretende reducir al máximo las emisiones de sus actividades. En concreto, esto implicará el uso de electricidad 100% renovable para 2030, la sustitución de los refrigerantes fluorados por fluidos naturales y una mayor reducción del consumo de energía.

Desde Carrefour se indica que "ciudadanos y consumidores conceden una gran importancia a la neutralidad de emisiones de carbono y el uso de energías renovables", y por ello el grupo "consciente de su papel pionero en la distribución, se ha marcado el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para 2040".

Gracias a sus clientes, proveedores y socios, Carrefour está implementando soluciones para adaptarse al cambio climático y facilitar la transición a una economía de bajas emisiones de carbono. De acuerdo a los compromisos asumidos por la comunidad internacional, Carrefour ha elevado constantemente su objetivo y ha redoblado esfuerzos en la lucha contra el calentamiento global.

Nuevos objetivos en las palancas clave de reducción de emisiones

En 2020, los objetivos establecidos en el marco de las iniciativas Science Based Target fueron los siguientes: una reducción del 30% en las emisiones para 2030 y una reducción del 55% en 2040 (vs 2019). Esto equivale aproximadamente a una reducción anual del 2,5% (para un objetivo "muy por debajo de 2°C" es decir, validado por la iniciativa SBTi como compatible con el mantenimiento del aumento de temperatura del planeta por debajo de 2°C en 2100). Carrefour se adelanta a estos objetivos ya que redujo las emisiones en un 9% en 2020 con respecto a 2019

A partir de ahora, el plan de acción del grupo para lograr la neutralidad en carbono supondrá reducir las emisiones de CO2 de sus actividades a través de los siguientes ejes: Reducir en un 50% las emisiones derivadas de las actividades del grupo en 2030 (vs.2019) y en un 70% para 2040 (vs.2019), un objetivo alineado con el escenario de 1,5 ° C de SBTi. 

Para lograrlo, Carrefour está implementando distintas acciones como el uso de electricidad 100% renovable en 2030. Para lograrlo, el grupo dará prioridad a la producción "in situ" para autoconsumo o inyección, además firmará PPA (Power Purchase Agreement, acuerdos de compra de energía). El consumo de electricidad representó el 58% de las emisiones de GEI en 2020.

La empresa también llevará a cabo la reducción del consumo de energía en un 27,5% para 2030 (frente a 2019), es decir, el equivalente de más de 1 millón de MWh al año y una reducción de 240.000 toneladas de CO2. Esta reducción equivale a un ahorro energético anual de 100 millones de euros. El consumo de energía representó el 66% de las emisiones de GEI en 2020.

Igualmente Carrefour se propone la reducción del 50% de las emisiones vinculadas al uso de fluidos refrigerantes para 2030 y 80% para 2040. En particular, esto implicará la sustitución de los fluidos refrigerantes fluorados por nuevas instalaciones que utilizan CO2, conforme a la normativa europea de gases fluorados. El consumo de refrigerantes representó el 34% de las emisiones de GEI en 2020.

Con todas estas iniciativas se ahorrarán unas 1.280.000 toneladas de CO2 en 2040. "Con una ventaja de 10 años en el cumplimiento de sus metas para 2050, definido por los compromisos asumidos por Francia y la Unión Europea para lograr la neutralidad de carbono, Carrefour confirma así su compromiso, promoviendo una transición alimentaria para todos, respetuosa con el medio ambiente", indican desde el grupo de distribución.

Más noticias

Aceite y Hortalizas
Alimentación
Crecen un 8,9% entre enero y noviembre hasta 11.244 millones
Foto CEU
Distribución con Base Alimentaria
Ambas partes han llegado a un acuerdo para impulsar nuevos estudios y proyectos investigadores, así como iniciativas para potenciar la formación
Cervezas montse
Bebidas
Este año tiene previsto crecer más del 20% y aumentar la producción en más de 50.000 litros
21012022 GRUPO L'ORÉAL Y VERILY 2
No Alimentación
Los dos programas se centrarán en el envejecimiento de la piel y la estrategia beauty-tech
Talkdesk
Consumidor
A medida que estos se replantean sus relaciones con las empresas
Mostradores alcampo (1)
Distribución con Base Alimentaria
La empresa ha aumentando tanto el número de tiendas donde está disponible como las opciones de compra
Alimentos tcm30 258493
Alimentación
Iniciado el procedimiento de consulta pública previa a la elaboración de real decreto que regula el Registro de Contratos Alimentarios y del real de decreto que modifica el Estatuto de la AICA y el régimen de controles
Imagen
Alimentación
Estados Unidos es el principal exportador de pipas de girasol a España, uno de los mercados más importantes del mundo
Cooperacion cantero de letur
Alimentación
La firma albaceteña dedica un 10% de sus beneficios a estas acciones en todo el mundo

Revista ARAL

NÚMERO 1675 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas