Alimentación

​Los costes de materias primas y energía afectan al Gran Consumo

Ajustes de margen y promociones, principales medidas tomadas por los fabricantes según un estudio de IRI
Tree grass branch plant leaf flower 1334379 pxhere
IRI revela que el 100 % de fabricantes se están viendo obligados a subir las tarifas a la distribución.

El 57% de los fabricantes de Gran Consumo asegura que, en su sector de actividad, está teniendo mucho impacto la subida de precios de las materias primas y energía, según datos del estudio realizado por IRI sobre cómo está afectando la subida de precios de materias primas, combustibles y electricidad al gran consumo.

En dicho estudio, se analiza la visión y respuestas de distintos profesionales de empresas fabricantes de Gran Consumo sobre las estrategias que se están planteando para minimizar el impacto de la subida de precios, en qué horquillas se mueven las subidas de tarifas a la distribución, entre otros aspectos.

Al analizar el impacto de la subida de precios de materias primas y energía, los datos de IRI revelan que más de la mitad de fabricantes consideran que tiene mucho impacto (puntuación de 5 sobre 5), y un 38% califica de 4 este impacto, quedando reducido a un 5% el porcentaje de fabricantes que lo sitúan en un 3. Ningún encuestado cree que esta subida de precios no tenga impacto en el gran consumo.

El 57% de los fabricantes de Gran Consumo asegura que, en su sector de actividad, está teniendo mucho impacto la subida de precios de las materias primas y energía

El estudio revela que el 100% de fabricantes se están viendo obligados, por tanto, a subir las tarifas a la distribución. Una subida que, según el 69% de fabricantes se situará por encima del 7%. Un 19% asegura que estará entre el 4 y 6% y tan solo un 12% opina que será de entre un 0 y un 3%.

Es estudio de IRI también ha contemplado las opciones que están planteándose los fabricantes para minimizar el impacto de la subida de precios. En este sentido, se concluye que los ajustes de margen (47,6%) y el incremento en promociones (33,3%) son las dos estrategias que más señalan los fabricantes. Otras respuestas engloban la disminución de formatos (16,7%) y otras alternativas (14,3%). Finalmente, un 9,5 % ha señalado que no se están planteando ninguna opción.

En cuanto a la implantación de nuevos precios, los datos de IRI señalan que la mayoría de fabricantes ya están implantándolos (67%), frente al 28% que lo hará a partir de enero y febrero y un escaso 5 % que planea hacerlo a partir de marzo de 2022.

Finalmente, IRI ha analizado el posible impacto en el consumidor. Según las respuestas de los fabricantes, se puede concluir que el consumidor buscará más promociones (67%), elegirá el canal que le ofrezca mejores precios (45%) y comprará más marca de distribuidor (45%).

IRI

Más noticias

MillanVicente Snacking Merienda MINIONS120G
Alimentación
Con nuevos snacks saludables 100% naturales
Foto 4
Alimentación
Frente a los rumores detectados sobre la escasez de este producto en el mercado
PATATAPIEL
Alimentación
Maíz al grill, boniato cocido en mitades, remolacha marinada para ensalada y patata cocida con piel son las nuevas referencias
Paté Martiko Superior
Alimentación
La empresa refuerza su gama de Alta Gastronomía en Navidad
Letona
Bebidas
Presenta un nuevo envase pensado para mejorar el consumo en casa
Rua
Bebidas
No quiero verte más… quiero verte mejor este es el slogan de la nueva campaña
Glass summer drink mug beer alcohol 599742 pxhere
Bebidas
Conclusiones positivas tras su celebración
Hot Drinks Lindt 2
Establecimientos
Se preparan y sirven al momento
SUPECO
Distribución con Base Alimentaria
Prevé sumar otros 16 en 2022

Revista ARAL

NÚMERO 1674 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas