Bebidas

​La cerveza artesana creció en España casi un 80% hasta que llegó la pandemia

Desde el año 2015 hasta 2019 ha pasado de los 12,4 millones de litros a 22,4 millones
Informe tecnico cerveza artesana cd 2
La cuota de producción de la cerveza artesana respecto a todo el sector representa un 0,5%, si bien su cuota de mercado sube al 1,1%

Aecai, la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes, ha presentado a sus socios el primer Informe Técnico de la Cerveza Artesana e Independiente de España, realizado en colaboración con la empresa y consultoría especializada Beer Events y la Fundación Social Innolabs.

A través del contacto con más de 400 cerveceras artesanas de España, y de la toma de información de las mismas durante los meses pasados, y en un evidente contexto de pandemia sanitaria, los datos del informe arrojan un crecimiento del 79,58% en la producción de cerveza artesana e independiente desde el año 2015 hasta 2019, pasando de los 12,4 millones de litros a los 22,4 millones.

Ese crecimiento continuo que había venido experimentando el sector en los últimos años se vio frenado durante el ejercicio 2020 por la pandemia, con un descenso del 21,89% respecto al año anterior, llegando hasta los 17,4 millones de litros.

La cuota de producción de cerveza artesana sobre el total de la cerveza en el país fue del 0,5%, “una cifra pequeña pero que evidencia el enorme margen de crecimiento que tiene en España el sector de la cervecería artesanal, que además ha sido capaz de influir en la totalidad del mercado cervecero en los últimos años hacia la proliferación de más variedad y calidad en los productos”, ha señalado Javier Donate, presidente de Aecai.

Por otro lado, el Informe también refleja que la cuota de mercado de la cerveza artesana (entendida como el porcentaje de ventas sobre la facturación global del sector) llegó al 1,1%, dado que el precio de venta por litro es superior en la producción artesanal a la de la cerveza convencional.

En términos de empleabilidad, el estudio refleja 1.342 puestos de trabajo directo en las pequeñas fábricas de cerveza del país, con un descenso del 18% durante el brote pandémico de 2020. Como dato destacado, y tomando como referencia el número de litros producidos y los empleos directos existentes, la cerveza artesana generaría 28 puestos de trabajo por cada empleo de la producción de cerveza industrial para fabricar los mismos litros.

Además, casi 9 de cada 10 fábricas de cerveza artesana se encuentran ubicadas fuera de las capitales de provincia (el 87%), muchas de ellas enclavadas en entornos rurales. “Ello supone una clara oportunidad de desarrollo económico en la llamada España Vaciada”, señala Donate, “de la que tantas veces nos han hablado en los últimos tiempos. Las pequeñas cerveceras están contribuyendo a fijar población y a dar puestos de trabajo en pequeños núcleos de población, en muchas ocasiones en pueblos con pocos habitantes”.

Mahou Cinco Estrellas4
Tal y como revela el ranking Kantar BrandZ de Kantar 2021

Más noticias

20220127 103809 (1)
Distribución con Base Alimentaria
Los españoles gastamos 95.000 millones de euros el pasado año, prácticamente la misma cifra que en 2020
CLAUDIO EXPRESS TOMIÑO
Distribución con Base Alimentaria
En 2021 la compañía sumó 24 nuevos puntos de venta en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid
A partir del 1 de abril de 2020, Rafael Gasset y Eric Poirier serán nombrados miembros del Consejo de Administración de Metro AG para responsabilizarse de las operaciones.
Distribución con Base Alimentaria
Focalizará su plan de acción en los clientes profesionales y ampliará su modelo multicanal
Fruta y Verdura ALDI
Distribución con Base Alimentaria
​ La cadena mantiene relaciones de confianza y de largo plazo con más de 400 proveedores nacionales
Landscape nature grass horizon mountain cloud 657518 pxhere
Alimentación
El sector está presente en los municipios que acogen el 70% de la población de estas zonas
Analysis business chart computer connection copy space 1453591 pxhere
Consumidor
Las marcas afirman tener dificultades para innovar por la incertidumbre del mercado y el desconocimiento de la “nueva” realidad
3D Fontarel rpet 1,5L HORECA Delantera 300921
Bebidas
Reducirá un 72% la huella de carbono procedente de la fabricación de estos envases
El ministro Luis Planas durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo.
Alimentación
El 71 % de las industrias agroalimentarias dispone ya de una estrategia interna definida para luchar contra el desperdicio alimentario
Plant fruit flower food green produce 183618 pxhere
Alimentación
Algunas muestras analizadas resultaron estar cerca de los límites del incumplimiento

Revista ARAL

NÚMERO 1675 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas