Bebidas

​La cerveza artesana creció en España casi un 80% hasta que llegó la pandemia

Desde el año 2015 hasta 2019 ha pasado de los 12,4 millones de litros a 22,4 millones
Informe tecnico cerveza artesana cd 2
La cuota de producción de la cerveza artesana respecto a todo el sector representa un 0,5%, si bien su cuota de mercado sube al 1,1%

Aecai, la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes, ha presentado a sus socios el primer Informe Técnico de la Cerveza Artesana e Independiente de España, realizado en colaboración con la empresa y consultoría especializada Beer Events y la Fundación Social Innolabs.

A través del contacto con más de 400 cerveceras artesanas de España, y de la toma de información de las mismas durante los meses pasados, y en un evidente contexto de pandemia sanitaria, los datos del informe arrojan un crecimiento del 79,58% en la producción de cerveza artesana e independiente desde el año 2015 hasta 2019, pasando de los 12,4 millones de litros a los 22,4 millones.

Ese crecimiento continuo que había venido experimentando el sector en los últimos años se vio frenado durante el ejercicio 2020 por la pandemia, con un descenso del 21,89% respecto al año anterior, llegando hasta los 17,4 millones de litros.

La cuota de producción de cerveza artesana sobre el total de la cerveza en el país fue del 0,5%, “una cifra pequeña pero que evidencia el enorme margen de crecimiento que tiene en España el sector de la cervecería artesanal, que además ha sido capaz de influir en la totalidad del mercado cervecero en los últimos años hacia la proliferación de más variedad y calidad en los productos”, ha señalado Javier Donate, presidente de Aecai.

Por otro lado, el Informe también refleja que la cuota de mercado de la cerveza artesana (entendida como el porcentaje de ventas sobre la facturación global del sector) llegó al 1,1%, dado que el precio de venta por litro es superior en la producción artesanal a la de la cerveza convencional.

En términos de empleabilidad, el estudio refleja 1.342 puestos de trabajo directo en las pequeñas fábricas de cerveza del país, con un descenso del 18% durante el brote pandémico de 2020. Como dato destacado, y tomando como referencia el número de litros producidos y los empleos directos existentes, la cerveza artesana generaría 28 puestos de trabajo por cada empleo de la producción de cerveza industrial para fabricar los mismos litros.

Además, casi 9 de cada 10 fábricas de cerveza artesana se encuentran ubicadas fuera de las capitales de provincia (el 87%), muchas de ellas enclavadas en entornos rurales. “Ello supone una clara oportunidad de desarrollo económico en la llamada España Vaciada”, señala Donate, “de la que tantas veces nos han hablado en los últimos tiempos. Las pequeñas cerveceras están contribuyendo a fijar población y a dar puestos de trabajo en pequeños núcleos de población, en muchas ocasiones en pueblos con pocos habitantes”.

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas