Distribución con Base Alimentaria

2021, un año central en la transformación de DIA

Alcanza un Ebitda Ajustado de 124 millones de euros, que supone un 1,1% más que el año 2020
El Consejo de Administración de Grupo DIA queda formado por 8 miembros tras la designación de Trius y la incorporación de Luisa Delgado el próximo 1 de noviembre.
Stephan DuCharme, presidente ejecutivo de Grupo DIA

Grupo DIA ha publicado sus resultados financieros del ejercicio 2021, en un momento marcado por la situación internacional tras la invasión de Ucrania por Rusia, conflicto por el que la compañía ha mostrado "su más absoluto rechazo". “Queremos trasladar al pueblo ucraniano un mensaje de solidaridad y apoyo por las  consecuencias humanitarias desgarradoras que están afectando a millones de personas y que nos llenan de gran preocupación”, explicó Stephan DuCharme, presidente ejecutivo de Grupo DIA, durante la presentación.

En relación con los resultados, 2021 ha sido un año de avances para la compañía. Durante el pasado año, Grupo DIA ha trabajado en la implantación de los principales pilares de transformación que anunció en mayo de 2020 y ha continuado avanzando en su nuevo modelo de negocio. 

Grupo DIA ha mostrado su más absoluto rechazo a la guerra entre Rusia y Ucrania y transmitido "su consternación, solidaridad y apoyo al pueblo ucraniano" y ha indicado que el grupo no se ha visto afectado actualmente, en modo alguno, por la sanción impuesta a Fridman

2021 ha sido un año central en la transformación de DIA con el objetivo de construir un nuevo concepto de tienda a partir de una nueva definición comercial y de propuesta de valor para los clientes. Entre la ejecución de las prioridades destaca la redefinición de la tienda con nuevos modelos ya implantados en España, Argentina y Portugal, donde ya se han transformado más de 1.000 tiendas. Se ha desarrollado el surtido a través de la renovación de la marca propia y el fresco, con el lanzamiento de aproximadamente 2.000 referencias en los dos últimos años, elevando aún más la calidad y la percepción de valor de los productos. Se ha consolidado la relación con los franquiciados, afianzando un nuevo modelo de franquicia basado en un auténtico partnership con los franquiciados que son un ejemplo de emprendimiento local y que se ha implantado en la práctica totalidad de la red de tiendas de España y Portugal. En definitiva, un proceso de transformación para guiar a todos los colaboradores hacia la construcción de una nueva cultura de Grupo DIA centrada en el cliente y basada en relaciones cercanas, transparentes y de confianza con todos los grupos de interés.

Como consecuencia de este proceso transformacional en el que está inmerso el grupo, se ha alcanzado un Ebitda Ajustado en el año 2021 de 124 millones de euros, que supone un 1,1% más que el año 2020. Tal y como anticipó la compañía el pasado 20 de enero, las ventas netas alcanzaron 6.648 millones de euros, lo que supone un 3,4% menos que en el ejercicio 2020. Este descenso viene motivado, principalmente, por la reducción en un 3,8% del número de tiendas al final del periodo y la devaluación del real brasileño y el peso argentino. Por tanto, el Grupo ha conseguido mejorar el Ebitda Ajustado en un entorno muy exigente gracias a la gestión operativa y el control de costes, que han conseguido compensar las menores ventas netas respecto a 2020 y el aumento del precio de la luz.

Las ventas en superficie comparable (Like-for-Like) han experimentado un incremento del 5,0% en 2021, en relación con 2019. Por su parte, si se compara con 2020, el Like-for-Like cayó un -3,6%. Esto es debido a las compras de abastecimiento extraordinarias experimentadas por el Grupo en el año 2020, en todos los mercados, debido a los confinamientos causados por el inicio de la pandemia de Covid-19 en todo el mundo y que en 2021 se han normalizado.

El grupo ha alcanzado un Ebitda Ajustado en el año 2021 de 124 millones de euros, que supone un 1,1% más que el año 2020.  Las ventas netas alcanzaron 6.648 millones de euros, lo que supone un 3,4% menos que en el ejercicio 2020

Por su parte, el Resultado Neto atribuible, que ha sido negativo, ha mejorado un 29,3% debido a una reducción de gastos financieros del 60,2% como resultado de menores costes de financiación y una gestión activa del riesgo de tipo de cambio. El Grupo ha tenido un Resultado Neto de -257,3 millones de euros frente a los -363,8 millones de euros de 2020.

Cabe destacar también que el aumento del precio de la electricidad ha impactado con fuerza en el aumento de gastos de explotación del Grupo, al subir del 5,7% al 6,5% como porcentaje de ventas netas. El coste de la electricidad, sobre todo en España, ha supuesto un sobrecoste de 39,9 millones de euros. De igual modo, los gastos relacionados con el proceso de remodelación de tiendas han supuesto un coste adicional de 16,1 millones de euros en el conjunto del Grupo.


Avances en la implementación de la hoja de ruta estratégica

Stephan DuCharme ha indicado al respecto de los resultados: “Hace más de dos años, Grupo DIA inició una nueva etapa marcada por una exhaustiva transformación de su estrategia, de su modelo de negocio, de sus procesos y de su oferta, pero, ante todo, de su forma de hacer y entender las relaciones como organización. Durante el año 2021 en Grupo DIA hemos llevado a cabo importantes avances en la implementación de nuestra hoja de ruta estratégica a través de una serie de iniciativas que abarcan desde las áreas comerciales y operacionales hasta el ámbito de la franquicia y tecnología en las cuatro  zonas geográficas, y en las que estamos obteniendo resultados muy satisfactorios".

Para el presidente ejecutivo de Grupo DIA: "2021 ha sido un año importante porque los clientes están teniendo la oportunidad, tras mucho tiempo, de redescubrir DIA. Los incrementos de ventas que estamos viendo en nuestros nuevos conceptos de tiendas de proximidad, así como el aumento del peso en las ventas de los productos frescos y de marca propia, y la mejora en los niveles de satisfacción de nuestros clientes y franquiciados, avalan nuestros avances. En 2021 hemos progresado significativamente en nuestra hoja de ruta, y aunque nos queda camino por recorrer, avanzamos de modo firme y tenemos la confianza de llegar a nuestro propósito estratégico, hacer de Grupo DIA la experiencia preferida de compra de proximidad y un operador líder en la distribución de alimentación en las geografías en las que operamos junto con los emprendedores locales que son nuestros franquiciados. Para ello, ponemos al cliente en el centro de todo lo que hacemos y trabajamos para recuperar su confianza y la de todos los grupos de interés que nos siguen apoyando cada día.”

Sobre la guerra entre Rusia y Ucrania

Sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, el grupo ha expresado que DIA "es una compañía española, fundada en Madrid y presente a día de hoy en cuatro países, España, Brasil, Argentina y Portugal, donde 36 mil personas trabajan cada día en crear relaciones cercanas con las comunidades donde opera". Desde la compañía se ha recalcado que el Consejo de Administración actual está formado por miembros españoles, brasileños y portugueses, que intentan reflejar de forma plural intereses de diferentes mercados internacionales. "Durante sus más de 40 años de historia, el accionariado de Grupo DIA ha estado compuesto por inversores de diversas nacionalidades y orígenes. Actualmente, su accionista mayoritario, LetterOne, es una compañía internacional anglo-luxemburguesa" según ha indicado la compañía.

Stephan DuCharme:  “Queremos trasladar un mensaje de estabilidad y transmitir que Grupo DIA no se ha visto afectado actualmente, en modo alguno. Ningún accionista de LetterOne, incluido el Sr. Fridman, ostenta, ni individualmente ni mediante acuerdo con otros accionistas, el control de LetterOne. Por lo tanto, ni LetterOne, ni en consecuencia DIA, están sujetos a sanción alguna"

Con relación a la sanción impuesta por la Unión Europea a Mikhail Fridman, el magnate ruso que controla cerca del 70% de la cadena de supermercados, por apoyar al régimen de Vladímir Putin, Stephan DuCharme ha señalado:  “queremos trasladar un mensaje de estabilidad y transmitir que Grupo DIA no se ha visto afectado actualmente, en modo alguno”, señala Stephan DuCharme. "Ningún accionista de LetterOne, incluido el Sr. Fridman, ostenta, ni individualmente ni mediante acuerdo con otros accionistas, el control de LetterOne. Por lo tanto, ni LetterOne, ni en consecuencia DIA, están sujetos a sanción alguna" ha indicado.

“Desde el Grupo DIA, estamos trabajando intensamente y con agilidad en diferentes vías de contribución de valor al pueblo ucraniano de las que os informaremos próximamente”, añadió. “Igualmente, queremos trasladar un mensaje de esperanza a la recuperación del diálogo y entendimiento apelando a la paz y solidaridad de todos con los afectados con los que también queremos estar cerca” ha concluido Stephan DuCharme.

Relacionado ​Las ventas netas de Grupo DIA alcanzaron los 6.648 millones de euros en 2021, un 3,4% menos
20240423 SAN Bebidas Vegetales Santal el desayuno mediterraneo
El 80% del consumo de bebidas vegetales se realiza en el desayuno, momento muy importante del día porque es donde obtenemos la energía y nutrientes necesarios para comenzar con nuestras actividades

Más noticias

Convenio Musgrave   Mercalicante
Distribución con Base Alimentaria
Los estudiantes aplicarán los conocimientos adquiridos en carnicería, pescadería, charcutería y panadería
Pig 1867180 1280
Alimentación
En los hogares pasó de 795.700 toneladas en 2022 a 807.600
1124   NP Xavier Pérez nuevo responsable de Purina Studios el hub digital europeo de Nestlé Purina
Alimentación
Con más de 20 años de experiencia en ventas y marketing en Nestlé
23042024selloscalidad2 tcm30 680660
Alimentación
Y otros regímenes de calidad diferenciada de alimentos en la Unión Europea
Sdjkd
Bebidas
Más atención y más apoyo en el manifiesto elaborado por las asociaciones representativas
Comunicación Magro A5 .
Alimentación
Elaborado con las piezas más nobles del animal
Unnamed   2024 04 25T111419
Bebidas
En el marco de Salón Gourmets 2024
Unnamed   2024 04 25T105432
Alimentación
La presentación ha tenido lugar en el restaurante BiBo
Naeco Group Naeco Recycling
Industria Auxiliar
Entre todas sus actividades, el grupo genera más de 150 empleos directos

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas