Consumidor

​El sector Retail teme el aumento del hurto durante el periodo vacacional

A la alta afluencia de los meses de verano, se se suma en muchos casos que los empleados son contratados solo para la temporada
Imagen 1
Infracciones penales por mil habitantes a nivel nacional (datos de todos los cuerpos policiales). Fuente: Ministerio del Interior.

Los datos publicados por el Ministerio del Interior en el Balance de Criminalidad correspondiente al tercer trimestre del año 2021, indican que el índice de hurtos es descendente con respecto a la media de los últimos 7 años. Cabe destacar que el año con menos criminalidad fue 2020 precisamente por encontrarnos en pleno período de pandemia. El año 2021 recoge unos datos que aún son significativamente inferiores y por ello se teme que este 2022 los niveles de incidencia se equiparen a años anteriores.

“Las botellas de bebidas alcohólicas son el producto que más se hurta en los supermercados” afirma Xavi García Muret, CEO de STC Nedap. “Además, notamos una incidencia muy importante en los supermercados pequeños y medianos por dos motivos: no están preparados con antenas antihurto ni tampoco protegen sus productos con collarines o cajas de seguridad”

La subida del hurto en el periodo vacacional puede deberse a que personas no habituales en los comercios o poblaciones aprovechan para robar dado que allí son desconocidos, se encuentran fuera de su entorno habitual y pueden estar tentados a darse un capricho. Además de la alta afluencia de los meses de verano, también se suma el factor de que en muchos casos los empleados son contratados solo para la temporada de verano. Por esta situación muchos de ellos carecen de la formación necesaria o la experiencia suficiente para atender a este tipo de necesidades, ello provoca que los amigos de lo ajeno aprovechan estas circunstancias para cometer sus delitos.

Salvador Cañones, socio director de STC Nedap, declara “la clave en estas situaciones es disuadir a los ladrones protegiendo los artículos más robados o de mayor precio. Tanto pueden usarse cajas protectoras como etiquetas, collarines o incluso cables metálicos. Hemos de evitar al máximo esos momentos de tentación o debilidad para proteger al máximo los comercios en estos meses tan importantes”

Cabe destacar que desde el Congreso de los diputados se ha aprobado recientemente una ley que endurece las penas para los delincuentes reincidentes. Está previsto que, tras pasar por el Senado, su aprobación final sea a finales de este verano.

Más noticias

HiperDino amplía su servicio con Glovo
Distribución con Base Alimentaria
Llega a Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Telde, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Puerto de la Cruz
Sg36 baja1764
Eventos
La feria se celebrará del 22 al 25 de abril en Ifema Madrid
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
Imagen Lidl   Exterior tienda Zaragoza Parque Venecia
Distribución con Base Alimentaria
Tras invertir unos tres millones de euros en obras y equipamiento
Olive 7486982 1280
Alimentación
El consejo estima una segunda mitad de campaña similar a la pasada
Beer 2439237 1280
Bebidas
Ampliará su oferta comercial a los establecimientos hosteleros barceloneses
Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas