Consumidor

​El sector Retail teme el aumento del hurto durante el periodo vacacional

A la alta afluencia de los meses de verano, se se suma en muchos casos que los empleados son contratados solo para la temporada
Imagen 1
Infracciones penales por mil habitantes a nivel nacional (datos de todos los cuerpos policiales). Fuente: Ministerio del Interior.

Los datos publicados por el Ministerio del Interior en el Balance de Criminalidad correspondiente al tercer trimestre del año 2021, indican que el índice de hurtos es descendente con respecto a la media de los últimos 7 años. Cabe destacar que el año con menos criminalidad fue 2020 precisamente por encontrarnos en pleno período de pandemia. El año 2021 recoge unos datos que aún son significativamente inferiores y por ello se teme que este 2022 los niveles de incidencia se equiparen a años anteriores.

“Las botellas de bebidas alcohólicas son el producto que más se hurta en los supermercados” afirma Xavi García Muret, CEO de STC Nedap. “Además, notamos una incidencia muy importante en los supermercados pequeños y medianos por dos motivos: no están preparados con antenas antihurto ni tampoco protegen sus productos con collarines o cajas de seguridad”

La subida del hurto en el periodo vacacional puede deberse a que personas no habituales en los comercios o poblaciones aprovechan para robar dado que allí son desconocidos, se encuentran fuera de su entorno habitual y pueden estar tentados a darse un capricho. Además de la alta afluencia de los meses de verano, también se suma el factor de que en muchos casos los empleados son contratados solo para la temporada de verano. Por esta situación muchos de ellos carecen de la formación necesaria o la experiencia suficiente para atender a este tipo de necesidades, ello provoca que los amigos de lo ajeno aprovechan estas circunstancias para cometer sus delitos.

Salvador Cañones, socio director de STC Nedap, declara “la clave en estas situaciones es disuadir a los ladrones protegiendo los artículos más robados o de mayor precio. Tanto pueden usarse cajas protectoras como etiquetas, collarines o incluso cables metálicos. Hemos de evitar al máximo esos momentos de tentación o debilidad para proteger al máximo los comercios en estos meses tan importantes”

Cabe destacar que desde el Congreso de los diputados se ha aprobado recientemente una ley que endurece las penas para los delincuentes reincidentes. Está previsto que, tras pasar por el Senado, su aprobación final sea a finales de este verano.

Más noticias

MiguelAngelzamorano
Distribución con Base Alimentaria
​La opinión del director de Gestión de Tiendas de BM Supermercados
Fruites11 (1)
Distribución con Base Alimentaria
​La opinión del director general de Juan Fornés Fornés (masymas)
JOSE BERNABEU HIPERBER
Distribución con Base Alimentaria
​La opinión del consejero delegado de Hiperber
Joaquín González, director general 3 (2)
Distribución con Base Alimentaria
​La opinión del director general de Vegalsa-Eroski
Davidmartinezfontano
Distribución con Base Alimentaria
​La opinión del CEO de Makro España
Manel Romero (1)
Distribución con Base Alimentaria
La opinión del director general de Condis Supermercats
DirGral (1)
Distribución con Base Alimentaria
La opinión del director general de Grupo Covirán
Juan Luis Durich Dtor Gral Consum
Distribución con Base Alimentaria
La opinión del director general de Consum
Logística Pascual Fábrica de Aranda
Bebidas
La empresa ha reducido la deuda corporativa un 3% hasta los 120 millones de euros

Revista ARAL

NÚMERO 1680 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas