Alimentación

​Extenda potencia la oferta de alimentos gourmet de Andalucía en Francia

La demanda crecerá un 3,5% en 2022
PPV FRANCIA
Andalucía es la segunda comunidad exportadora de alimentos y bebidas a Francia.

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado una promoción de alimentos y bebidas gourmet andaluces en Francia para incrementar la presencia de esta gama de productos en uno de los mercados líderes en Europa en este nicho, cuya demanda de productos de alimentación premium crecerá un 3,5% en 2022. La acción ha tenido tanto carácter presencial en la tienda física que la empresa especializada en productos de alta calidad Bellota-Bellota posee en París como online, a través del sitio web de la firma francesa.

En los primeros cinco meses del año, Andalucía ha vendido alimentos y bebidas a Francia por valor de 885 millones, lo que supone su récord para este periodo, gracias a un crecimiento del 17,3% respecto al mismo periodo de 2021. Según datos de ICEX, el mercado de los productos gourmet en Francia se encontraba entre los 7.000 y los 9.000 millones de euros en 2019, y se considera que goza de unas perspectivas de crecimiento prósperas, estimadas en un 3,5% para 2022.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, indicó que “atacar el nicho gourmet es una estrategia idónea para ganar diversificación en un mercado maduro como el francés y seguir avanzando hacia el liderazgo de exportaciones de alimentos y bebidas en el país”. “Y no sólo eso, sino que hay que tener en cuenta su condición de escaparate hacia consumidores de otros mercados, por la gran cantidad de turistas que atrae cada año”, destacó.

“Hay productos de alta gama andaluces que todavía son desconocidos en el país, lo que abre importantes oportunidades de crecimiento para las empresas que trabajan en el sector, las cuales cuentan, además, con una gran variedad de canales para distribuirlos, desde los minoristas especializados hasta las grandes y mediana superficies, pasando por la venta directa”.

Nuevos canales de distribución en Francia

La cercanía geográfica con España hace de Francia un mercado natural para el sector gourmet español. Ello, junto con su condición de socios prioritarios, abre un gran abanico de oportunidades para las empresas andaluzas. No obstante, se trata de un mercado de consumidores maduro, con mucha competencia y exigente, por lo que las firmas que deseen abordarlo deben de cuidar no sólo la calidad de los productos, sino también su presentación, teniendo en cuenta que el certificado ecológico es un valor añadido.

El consumidor francés se caracteriza por tener una gran concienciación social que busca productos saludables, innovadores y respetuosos con el medio ambiente. Además, se siente cómodo económicamente y opta por productos orgánicos y selectos, no necesariamente priorizando promociones. De esta forma, las motivaciones principales del consumidor francés a la hora de comprar productos gourmet son la calidad, la originalidad, la exclusividad y la autenticidad del producto, por lo que antes de competir por precio, hay que hacerlo por diferenciación.

El producto gourmet tiene una gran acogida y se puede encontrar desde en pequeñas tiendas especializadas, supermercados hasta en grandes almacenes de alta gama. Además, los cambios en los hábitos de consumo han dado cabida a nuevos canales de distribución, de modo que, cada vez es más común encontrar, por ejemplo, tiendas mixtas que ofrecen tanto la venta de productos de alimentación como un servicio de restaurante.

Ahora bien, el canal de distribución que experimenta un fuerte crecimiento y que promete el mayor desarrollo a medio plazo es el comercio electrónico. Actualmente, supone el 23% de las ventas de productos gourmet y de gastronomía regional. La venta online ofrece a los comerciantes de productos gourmet una oportunidad de negocio excepcional dado que pueden ofrecer más información con respecto a su procedencia, calidad y valores.

Por otra parte, se observa una tendencia de modernización de las marcas gourmet para atraer a un nuevo público objetivo basándose en la intemporalidad, el arte de la buena vida y un pasado de tradición acompasado con las tendencias de consumo. Han emergido los aperitivos saludables y las aplicaciones para controlar la calidad de los ingredientes. Además, son populares las preparaciones para recetas creativas, las foodboxes y las entregas de productos frescos.

Récord de exportaciones

En los primeros cinco meses del año, Andalucía ha exportado alimentos y bebidas a Francia por valor de 885 millones, un registro histórico para este periodo desde que existen datos homologables (1995), gracias a un crecimiento del 17,3% respecto al mismo periodo de 2021. Con ello, Andalucía se posiciona como segunda comunidad en exportaciones agroalimentarias de España al país galo, con el 17,3% de las ventas y a menos de un punto de la primera exportadora, Cataluña (18,1%).

Las frutas son el primer producto exportado, con 305 millones, el 35% del total y un incremento del 11,7% interanual; seguidas de las hortalizas, con 301 millones, el 34% y un aumento del 7%; y el aceite de oliva, con 93 millones, el 10,5% y una subida del 40%. En cuarto y quinto puesto, se encuentran las plantas vivas y productos de floricultura, con 37 millones, el 4,2% y un alza del 3,9%; y la leche y productos lácteos, con 35 millones, el 4% y subida del 27,9%.

Otros productos destacados de la cesta exportadora andaluza a Francia son las carnes y despojos comestibles, con 26 millones (2,9%), el tercero que más crece de los diez primeros productos con un 47% más interanual; las preparaciones de hortalizas y frutas, con 19,7 millones (2,2%) y alza del 5,2%; y los pescados, crustáceos y moluscos, con 5,5 millones (0,6%), el que más sube de los diez primeros con un 79% más.

Entre las provincias, la principal exportadora es Almería, con 297 millones, el 34% del total y un aumento del 12,9%; seguida de Sevilla, con 186 millones, el 21% del total y el mayor crecimiento de este periodo, del 46%; Huelva, con 142 millones, el 16,1% y la tercera mayor subida, del 23,9%; Málaga, con 129 millones, el 14,6% y alza del 4,3%; Granada, con 64 millones, el 7,2% y ascenso del 14%; Córdoba, con 37 millones, el 4,1% y leve bajada del -1,6%; Cádiz, con 22,5 millones, el 2,5% y descenso del 12%; y Jaén, con 8 millones (0,9%) y crecimiento del 28,3%, el segundo más alto de este periodo.

7E9A6203 copia
“Clase en la Frutería” ha convertido en espacios didácticos mas de 600 fruterías del país y a sus dueños en profesores

Más noticias

HiperDino amplía su servicio con Glovo
Distribución con Base Alimentaria
Llega a Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Telde, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Puerto de la Cruz
Sg36 baja1764
Eventos
La feria se celebrará del 22 al 25 de abril en Ifema Madrid
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
Imagen Lidl   Exterior tienda Zaragoza Parque Venecia
Distribución con Base Alimentaria
Tras invertir unos tres millones de euros en obras y equipamiento
Olive 7486982 1280
Alimentación
El consejo estima una segunda mitad de campaña similar a la pasada
Beer 2439237 1280
Bebidas
Ampliará su oferta comercial a los establecimientos hosteleros barceloneses
Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas