Opinión

José María Rodríguez: “El principal reto será la gestión de la inflación”

La opinión del consejero delegado de Grupo Euromadi
José Maria Rodríguez consejero delegado Grupo Euromadi (1)
José María Rodríguez, consejero delegado de Grupo Euromadi.

¿Qué valoración hace de la evolución del sector de la distribución en España en los últimos 12 meses?

El sector ha demostrado una vez más su resiliencia y capacidad de adaptación en un periodo en que, fruto de la inflación, se han disparado los costes de explotación. Este efecto, junto al esfuerzo de contención de la subida de las materias primas, ha llevado asociado una tensión en los márgenes a la que hemos tenido que hacer frente. 

“Hemos conseguido incrementar un 5% las ventas locales agregadas en 2021, hasta los 22.686 M€”

Por otra parte, hemos asistido a tensiones en la cadena de suministro con la escasez de algunos productos importantes, agravados por la situación en Ucrania y por otros factores como la huelga de transportes. Han sido 12 meses, por tanto, con un entorno altamente cambiante, en el que nuestro sector ha cumplido con nota su papel como sector esencial para la sociedad.

- ¿Cómo se ha comportado su organización en este contexto? ¿Qué hitos destacaría de empresa en el último año? ¿Sobre qué pilares está basada la actual estrategia de la compañía?

Nuestra organización, al igual que todo el sector, ha tenido que adaptarse y orientarse hacia la contención de costes para no repercutir toda la subida de materias primas al consumidor, buscar nuevas fuentes de suministro ante la escasez de algunos productos en los proveedores habituales y optimizar nuestras cadenas de abastecimiento para hacerlas más ágiles y lograr acortar los tiempos de respuesta. A pesar de ello, hemos conseguido incrementar un 5% las ventas locales agregadas en 2021, hasta los 22.686 M€. 

A pesar de la complejidad del entorno, seguimos desplegando con éxito nuestro Plan Estratégico 2021-2023, basado en tres ejes clave: la eficiencia, el conocimiento del consumidor y la sostenibilidad.

- ¿Qué principales cambios y tendencias de compra y consumo están aflorando en el actual contexto de inflación? ¿Cómo se están adaptando a las tensiones inflacionistas actuales, subidas de costes de energía, combustible…?

Bajo nuestro punto de vista se ha producido un incremento de la sensibilidad al precio. Los productos en oferta y la marca propia están cobrando un mayor peso en la cesta de la compra. A pesar de ello, el consumidor sigue apostando por los valores de sostenibilidad, naturalidad, salud, ahorro de tiempo… por lo que la creciente importancia del precio no está haciendo desaparecer el resto de las tendencias que ya observábamos en el consumidor. 

“Han sido 12 meses con un entorno altamente cambiante, en el que nuestro sector ha cumplido con nota su papel como sector esencial para la sociedad”

La respuesta de Euromadi ante esta situación ha sido incrementar la eficiencia a través de los distintos proyectos verticalizados y ayudar a nuestros asociados a través del análisis de nuestros 180 millones de tickets anuales, estudiando cuáles son los criterios de elección del consumidor para cada una de las categorías. Este hecho garantiza una mejor adaptación a sus demandas y, por lo tanto, un mayor nivel de satisfacción del comprador. También estamos ayudando a nuestros asociados intentando minimizar las tensiones inflacionistas en sus costes de explotación. Así, tenemos acuerdos en energía, combustibles, utensilios… basados en la escala de volúmenes, que han permitido a nuestros asociados minimizar los impactos de las subidas y contener la inflación de los productos.

- ¿Cómo ve la actual evolución de la Marca de Distribuidor en España? 

El modelo de negocio de los asociados de Euromadi es un modelo eminentemente marquista, creemos en la aportación de valor de las marcas como motores de innovación y del crecimiento de las distintas categorías. Sin embargo, nuestra participación de las Marcas Propias ha aumentado en línea con las tendencias del mercado y las demandas de los consumidores.

- ¿Qué opina del aumento de la venta online en el mercado del Gran Consumo español?  

La venta online ha vuelto a ratios de crecimiento prepandemia una vez el consumidor ha recuperado sus antiguos hábitos. Las previsiones que tenemos de crecimiento online en el sector de la distribución alimentaria siguen a unos niveles inferiores al de otros sectores como la moda o la tecnología. A pesar de ello, se trata de un crecimiento consolidado y es un canal de venta que continuará cobrando peso en el futuro.

- ¿Cómo ve la evolución del modelo de franquicia dentro de la distribución alimentaria y cómo lo abordan dentro de su organización? 

Actualmente un comercio independiente lo tiene mucho más fácil con una franquicia. Es una solución que le da acceso a fuentes de suministro de productos y servicios que individualmente posiblemente no podrían. Por tanto, es una buena solución para emprendedores que quieren iniciar su andadura en el mundo de la distribución comercial, con modelos ya testados y que ya funcionan. Es también una buena solución para empresas franquiciadoras y que les permiten acelerar su cobertura geográfica de acuerdo con sus planes de expansión. 

Dentro del colectivo Euromadi, la mayoría de las empresas que poseen franquicias tienen también tiendas propias. Este modelo mixto, se está configurando como el modelo ganador “o más común” en el mercado español. 

Desde Euromadi creemos en la franquicia vertical, es decir, la franquicia que replica el modelo comercial definido por el franquiciador, siendo éste un modelo de éxito, con implicaciones de unificación de sistemas informáticos, compras, marketing, etc.

- ¿Cuáles son los principales retos y debilidades a los que se enfrenta el sector del Gran Consumo en España? ¿Qué nuevas palancas y ejes de crecimiento considera esenciales para seguir ganando valor a corto y medio plazo?

Desde el punto de vista de coyuntura económica, como ya hemos visto, el principal reto será la gestión de la inflación. Las noticias que nos están llegando indican que esta problemática puede alargarse más de lo que se esperaba en un principio, por lo que deberemos gestionarlo ayudando a los asociados para que no se tenga que repercutir toda la subida de costes en el producto final. 

Estamos ayudando a nuestros asociados intentando minimizar las tensiones inflacionistas en sus costes de explotación”

Por otra parte, para seguir aportando valor al consumidor es fundamental responder a sus demandas de manera ágil, teniendo en cuenta que prima la sostenibilidad, naturalidad, la inmediatez, los productos de proximidad… todo ello en un entorno de mayor sensibilidad al precio. Es clave tener en cuenta que el consumidor no elige bajo las mismas premisas en todas las categorías, en algunos productos está dispuesto a invertir un poco más. Lo esencial es saber qué aspectos definen su decisión de compra en cada categoría.

- ¿Hay actualmente “guerras de precios” en la distribución española? De ser así, ¿cuáles cree que son sus consecuencias a corto y medio plazo?

En un entorno donde estamos observando que el precio adquiere una importancia creciente, las empresas no pueden permanecer ajenas a esta situación. Esto está provocando que el nivel de la competitividad de la distribución en España continue siendo altísimo, como ya lo ha sido a lo largo de los últimos años. 

España es uno de los países más competitivos de la UE en distribución alimentaria, por tanto, ya estamos acostumbrados a esta situación y, sin duda, contamos con un sector sólido, que se hace más y más competitivo a medida que el entorno lo demanda.

- ¿Cómo ve el escenario actual de la distribución alimentaria en España? ¿Cómo valora la actual concentración del sector y el interés que están demostrando por invertir en él los fondos de inversión? 

A nadie se le escapa que el sector de la alimentación es un valor seguro desde un punto de vista de consumo. Independientemente de la situación actual, la población tiene que continuar alimentándose, cubriendo sus necesidades básicas, limpiando su hogar… esta seguridad es la que están valorando los fondos de inversión a la hora de redirigir sus inversiones. 

Desde esta perspectiva, y atendiendo a lo que los mismos fondos manifiestan, el sector de la distribución alimentaria se ha convertido en un sector de su interés, aunque de momento las operaciones realizadas por fondos en España no han supuesto una mayor concentración, aunque no descartamos que pueda suceder en el futuro.

- ¿Qué balance hace de las aperturas de nuevos establecimientos de sus asociados en los últimos meses? 

Grupo Euromadi, como central de compras y servicios multisectorial, no realiza aperturas propiamente, este aspecto confiere a los asociados y a sus planes de expansión. En todo caso, sí que es cierto que en los últimos meses el sector de la distribución está experimentando nuevas aperturas, lo cual es positivo ya que evidencia la buena marcha de este.

- ¿Qué previsiones maneja la compañía de cara al final de 2022?

Contamos con buenas perspectivas para 2022, gracias a los proyectos que vertebran nuestro Plan Estratégico. Seguiremos creciendo en facturación e incrementando la presencia en el territorio, como líderes del sector en puntos de venta en 15 comunidades autónomas, así como en Ceuta y en Melilla.

“Seguiremos creciendo en facturación e incrementando la presencia en el territorio, como líderes del sector en puntos de venta en 15 comunidades autónomas, así como en Ceuta y en Melilla”

Las previsiones apuntan, según la situación actual, a un crecimiento superior al de los últimos años. A pesar de ello, existe una cierta incertidumbre vinculada a saber cuál será la dimensión del cambio de mix del consumidor hacia productos de menos valor, y si esa vuelta a los básicos disminuirá el número de unidades adquiridas, con el objetivo de primar el ahorro. 

Entrevista publicada en el nº 1680 de ARAL 

(ESPECIAL RADIOGRAFÍA DE LA DISTRIBUCIÓN 2022)

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas