Alimentación

​La Comisión Europea se compromete a evaluar la legislación del aturdimiento

En piscifactorías y previo al sacrificio
Fish1
España es el mayor productor de acuicultura en la Unión Europea.

El pasado miércoles 7 de septiembre, tuvo lugar el evento “Ejecución de la Legislación Europea sobre Bienestar Animal” en el Parlamento Europeo, en el cual se reunieron políticos, autoridades policiales y representantes de ONGs para debatir sobre la aplicación de la legislación sobre el bienestar animal en los Estados Miembros de la UE.

Durante su discurso de apertura, la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria Stella Kyriakides, expresó que la Comisión Europea se encuentra “evaluando el impacto económico, social y medioambiental de las distintas opciones previstas en la revisión de la legislación. Entre ellas está el aturdimiento de los peces de piscifactoría en el momento del sacrificio”.

Stella Kyriakides: “evaluando el impacto económico, social y medioambiental de las distintas opciones previstas en la revisión de la legislación. Entre ellas está el aturdimiento de los peces de piscifactoría en el momento del sacrificio”

Estas declaraciones llegan pocos meses después de que se hicieran públicas varias investigaciones que desvelan el trato negligente que reciben los peces en varias piscifactorías españolas. Más específicamente, se demostró cómo muchas piscifactorías recurren al método de sacrificio en hielo, que consiste en sumergir a los peces vivos en hielo hasta que mueren de asfixia o hipotermia. Esta práctica está desaconsejada por la literatura científica ya que inflige un sufrimiento innecesario en el animal. 

El sufrimiento innecesario durante el manejo y sacrificio de los animales dedicados al consumo está sancionado por la propia Unión Europea, que actualmente se encuentra revisando la legislación en materia de bienestar animal dentro del marco de la estrategia de la Granja a la Mesa, uno de los pilares fundamentales del Pacto Verde Europeo. La nueva propuesta legislativa verá la luz en otoño de 2023.

Estas declaraciones de la comisaria confirman la voluntad de las instituciones europeas de avanzar la legislación sobre el bienestar de los peces en sintonía con las demandas de las ONGs de bienestar animal, el desarrollo de nuevas tecnologías de aturdimiento efectivo en piscifactorías y con la sensibilidad de los ciudadanos de la Unión Europea sobre el bienestar de los peces destinados al consumo.

España es el Estado miembro de la Unión Europea con mayor cosecha de acuicultura, con 307.168 toneladas en 2020. Esto conforma aproximadamente el 27% de la producción total de la Unión. En valor de producción se encuentra en segundo lugar con 596,7 millones de euros.

Respecto a las especies, España destaca por su cosecha de dorada, lubina, trucha arcoíris y rodaballo, y las principales Comunidades Autónomas productoras son la Comunidad Valenciana, Canarias, Galicia, Andalucía, Región de Murcia y Cataluña.

7E9A6203 copia
“Clase en la Frutería” ha convertido en espacios didácticos mas de 600 fruterías del país y a sus dueños en profesores

Más noticias

HiperDino amplía su servicio con Glovo
Distribución con Base Alimentaria
Llega a Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Telde, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Puerto de la Cruz
Sg36 baja1764
Eventos
La feria se celebrará del 22 al 25 de abril en Ifema Madrid
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
Imagen Lidl   Exterior tienda Zaragoza Parque Venecia
Distribución con Base Alimentaria
Tras invertir unos tres millones de euros en obras y equipamiento
Olive 7486982 1280
Alimentación
El consejo estima una segunda mitad de campaña similar a la pasada
Beer 2439237 1280
Bebidas
Ampliará su oferta comercial a los establecimientos hosteleros barceloneses
Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas