Alimentación

​La Comisión Europea se compromete a evaluar la legislación del aturdimiento

En piscifactorías y previo al sacrificio
Fish1
España es el mayor productor de acuicultura en la Unión Europea.

El pasado miércoles 7 de septiembre, tuvo lugar el evento “Ejecución de la Legislación Europea sobre Bienestar Animal” en el Parlamento Europeo, en el cual se reunieron políticos, autoridades policiales y representantes de ONGs para debatir sobre la aplicación de la legislación sobre el bienestar animal en los Estados Miembros de la UE.

Durante su discurso de apertura, la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria Stella Kyriakides, expresó que la Comisión Europea se encuentra “evaluando el impacto económico, social y medioambiental de las distintas opciones previstas en la revisión de la legislación. Entre ellas está el aturdimiento de los peces de piscifactoría en el momento del sacrificio”.

Stella Kyriakides: “evaluando el impacto económico, social y medioambiental de las distintas opciones previstas en la revisión de la legislación. Entre ellas está el aturdimiento de los peces de piscifactoría en el momento del sacrificio”

Estas declaraciones llegan pocos meses después de que se hicieran públicas varias investigaciones que desvelan el trato negligente que reciben los peces en varias piscifactorías españolas. Más específicamente, se demostró cómo muchas piscifactorías recurren al método de sacrificio en hielo, que consiste en sumergir a los peces vivos en hielo hasta que mueren de asfixia o hipotermia. Esta práctica está desaconsejada por la literatura científica ya que inflige un sufrimiento innecesario en el animal. 

El sufrimiento innecesario durante el manejo y sacrificio de los animales dedicados al consumo está sancionado por la propia Unión Europea, que actualmente se encuentra revisando la legislación en materia de bienestar animal dentro del marco de la estrategia de la Granja a la Mesa, uno de los pilares fundamentales del Pacto Verde Europeo. La nueva propuesta legislativa verá la luz en otoño de 2023.

Estas declaraciones de la comisaria confirman la voluntad de las instituciones europeas de avanzar la legislación sobre el bienestar de los peces en sintonía con las demandas de las ONGs de bienestar animal, el desarrollo de nuevas tecnologías de aturdimiento efectivo en piscifactorías y con la sensibilidad de los ciudadanos de la Unión Europea sobre el bienestar de los peces destinados al consumo.

España es el Estado miembro de la Unión Europea con mayor cosecha de acuicultura, con 307.168 toneladas en 2020. Esto conforma aproximadamente el 27% de la producción total de la Unión. En valor de producción se encuentra en segundo lugar con 596,7 millones de euros.

Respecto a las especies, España destaca por su cosecha de dorada, lubina, trucha arcoíris y rodaballo, y las principales Comunidades Autónomas productoras son la Comunidad Valenciana, Canarias, Galicia, Andalucía, Región de Murcia y Cataluña.

Más noticias

3D Burger BolonŽesa
Alimentación
Está elaborada a base de carne de cerdo y además cuenta con la certificación Animal Welfair
IMG 20221005 WA0012
Distribución con Base Alimentaria
La nueva apertura ha supuesto la inversión de un millón de euros
Sin título
Alimentación
Nueva campaña de Afrucat
Unnamed
Alimentación
Estos productos se presentan en el característico envase de la marca de vidrio de 420
Foto Loncheados Ibéricos 2
Alimentación
La empresa toledana amplía sus instalaciones en 2.100 metros cuadrados
3422   NP Nestlé lanza Nescafé Plan 2030
Bebidas
Para ayudar a impulsar la agricultura regenerativa
03102022villaurizcongreso fao 1 tcm30 628973
Alimentación
En la inauguración del X Congreso FAO-Conxemar, en Vigo
Dish food cooking meat barbecue cuisine 1270005 pxhere
Alimentación
El incremento continuado de los costes de producción está ocasionando un enorme desgaste en el sector

Revista ARAL

NÚMERO 1681 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas