Alimentación

El desconocimiento, barrera a la hora de comprar y consumir productos del mar en los hogares

España suele encontrarse en el podium de consumo de pescado dentro de la Unión Europea, pero los españoles están dejando de consumir pescado y marisco
Fotos campaña Llévate pescado 01
A pesar de que el 94% de los españoles afirma que les gusta el pescado, tan sólo el 23% lo consume habitualmente.

Pesca España, la Asociación de Organizaciones de Productores Pesqueros, ha lanzado su primera campaña de promoción para incentivar el consumo de productos del mar en un momento clave para el sector: la Navidad. Bajo el nombre de ‘Llévate pescado’ y una clara llamada a la acción, la asociación busca promover el consumo de los productos pesqueros salvajes españoles durante todo el año y especialmente durante las fiestas, mediante la puesta en valor de su versatilidad, su calidad y los valores nutricionales altamente saludables que los caracterizan.

A pesar de que el 94% de los españoles afirma que les gusta el pescado, tan sólo el 23% lo consume habitualmente. “La tendencia de los últimos diez años es un continuo descenso que ha alarmado al sector pesquero. Una inquietud que afecta no solo a los ingresos económicos de toda la cadena de producción, sino que también tiene consecuencias en el abandono de la dieta saludable”, afirma Javier Garat, presidente de Pesca España. También hay que destacar que los periodos de recesión económica afectan de manera muy directa al consumo de pescado y marisco, ya que es una de los alimentos que se descartan por desconocimiento de la gran variedad de opciones que ofrecen, ante su versatilidad como alimento, y sin valorar lo que aportan a nivel de actividad económica como sector o de salud del consumidor por sus valores nutricionales.

Javier Garat: "La tendencia de los últimos diez años es un continuo descenso que ha alarmado al sector pesquero. Una inquietud que afecta no solo a los ingresos económicos de toda la cadena de producción, sino que también tiene consecuencias en el abandono de la dieta saludable”

Las cifras lo evidencian: en los últimos años se ha reducido el consumo per cápita en hogares a unos 22-24 kilogramos por persona y año, lo que supone un descenso de más del 20% versus los 29,9 kilos que consumíamos en 2007. “Mediante la campaña ‘Llévate pescado’ buscamos derribar las barreras que surgen entre el momento de la consideración y el momento de compra de los productos del mar, de la mano de los mayores expertos en esta materia prima. Porque cuando desaparecen las dudas, reaparecen todos los motivos y razones por las que sí llevarse pescado: lo sensorial, lo saludable y lo tradicional. Queremos ayudar a los españoles a re-enamorarse del pescado y del marisco, un alimento que además de ser la proteína animal más saludable y sostenible que existe, tiene una calidad y valores nutricionales altamente beneficiosos, además de aportarnos felicidad de manera natural”, apunta Garat.

‘Llévate pescado’

La primera campaña de Pesca España nace con el objetivo de resolver las dudas que a todos nos rondan la cabeza y, sobre todo, fomentar la búsqueda de asesoramiento y consejo de los que nos rodean para aprender a sacarle el máximo partido a estos alimentos. Para ello, nos trasladan a situaciones cotidianas en clave de humor y formato audiovisual protagonizadas por los verdaderos expertos, pescaderos y pescadores; por las que han sido siempre las reinas del sabor y el cariño en la mesa, las abuelas; y por los que a priori saben menos de tradición, pero mucho más de tendencias y entorno digital: los jóvenes.

Las píldoras audiovisuales de la campaña estarán alojadas en la landing de ‘Llévate pescado’, junto a datos e información nutricional relevante para el consumidor, consejos de conservación y cocinado y, por supuesto, trucos para enfrentarse al momento de la compra de pescado y marisco, ya sea fresco o congelado. La campaña se ha desarrollado con el objetivo de derribar las barreras que limitan el consumo de los productos del mar y, de manera cercana, promover que los españoles se lleven pescado a sus hogares en una época clave de consumo como es la Navidad.

Pesca España nace para reivindicar los productos del mar desde la sostenibilidad, la tradición y la felicidad. Esta asociación, formada por algunas de las más importantes organizaciones de productores pesqueros del país, busca defender la pesca por su valor nacional como motor económico, como tradición y como elemento fundamental de una dieta saludable. Su objetivo no es otro que incentivar el consumo de los productos pesqueros salvajes españoles, así como su difusión, defensa y promoción por su calidad, variedad y valores nutricionales altamente saludables.

“Nuestra razón de ser es que tanto los consumidores, como la cadena de valor y las instituciones se re-enamoren de la proteína animal con menor huella de carbono que, además, produce felicidad”, añade Garat.

7E9A6203 copia
“Clase en la Frutería” ha convertido en espacios didácticos mas de 600 fruterías del país y a sus dueños en profesores

Más noticias

BonÀrea
Distribución con Base Alimentaria
Este crecimiento permitirá alcanzar alrededor de 600 establecimientos
Img mahou san miguel incrementa su beneficio neto un 6 1 y alcanza los 108 millones de euros 949
Bebidas
La compañía aumenta un 34% la inversión en sus 10 centros de producción y en sus cuatro manantiales
Image004 (18)
Bebidas
Lanza una nueva botella de 1,5L, 100% hecha de otras botellas, con un 5% menos de peso
State of Snacking 2023
Alimentación
El 63% de los consumidores encuestados buscan snacks que minimicen su impacto medioambiental
Diseño sin título (80)
No Alimentación
Licenciada en Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza
Villafranca 1 (1)
Alimentación
Evitará la emisión de más de 10.579 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 25 años
Bilbao acoge la gran semana tecnológica de la industria alimentaria con Food 4 Future   Expo Foodtech y Pick&Pack
Eventos
La feria tecnológica de la industria llega a Bilbao con un impacto económico de 19 millones
Sello spac   classify   palibex
Logística
Esta primavera tendrán que superar la auditoría de Classify

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas