Revista
Merco ha presentado este lunes 16 de junio las 200 empresas y los 100 líderes con mejor reputación de 2025 en el marco de su 25º aniversario evaluando la reputación de las compañías. Estos rankings son el fruto de un exhaustivo y pormenorizado análisis de un total de 62.410 encuestas, 6 evaluaciones y 25 fuentes de información. El monitor empresarial es verificado a través de una revisión independiente por parte de KPMG, de acuerdo con la norma ISAE 3000, lo que refrenda su rigor y su apuesta ética.
Empresas con mejor reputación en España en los sectores de alimentación: (1º) Nestlé, (2º) Campofrío (Sigma), (3º) Danone; bebidas: (1º) Coca-Cola, (2º) Mahou San Miguel, (3º) Corporación Hijos De Rivera; y distribución generalista: (1º) Mercadona, (2º) El Corte Inglés, (3º) Carrefour
Empresas con mejor reputación en España:
El evento, que se ha celebrado en el espacio Caixaforum de Madrid, ha estado presentado por la periodista Pilar García de la Granja y, además, ha contado con la intervención de Pablo Isla, vicepresidente de Nestlé, que ha felicitado a Merco por cumplir 25 años de rigor, profesionalidad, y excelencia. “Para todas las empresas españolas son 25 años de aprendizaje con Merco sobre reputación corporativa y es una muy buena forma de dibujar el mapa empresarial español”, ha destacado.
Además de dar a conocer el ranking de mejores empresas y líderes en España de esta edición, Merco ha querido homenajear a todas aquellas empresas que han sabido mantener su reputación a lo largo de 25 años.
Por ello, se ha reconocido la labor de las 10 mejores compañías de Merco Empresas y 10 mejores directivos de Merco Líderes desde 2001 a 2025, así como a los 10 mejores equipos de comunicación Merco en estos 25 años.
Este año, con ocasión especial del 25 aniversario, Merco ha hecho entrega de sus reconocimientos a las empresas que se posicionan en el top 10 histórico en cuanto a reputación: Inditex, Telefónica, Repsol, El Corte Inglés, Santander, BBVA, Mercadona, Caixabank, Iberdrola y Mapfre
Mención especial ha recibido Pablo Isla, que ha recogido un galardón por su trayectoria de liderazgo y por ser una figura clave de reputación de todo el tejido empresarial español.
En palabras del CEO de Merco, José María San Segundo, “nuestro 25º aniversario justifica reunir a las personas con las que nos relacionamos y mirar hacia atrás con cariño a la vez que seguimos afrontando cada vez retos mayores”, ha señalado, destacando de igual forma que a lo largo de este tiempo “Merco ha mantenido sus principios éticos fundacionales y ha ido aún más allá: Nuestra apuesta ha sido y es tener la mejor y más amplia metodología de todos los monitores y asumir los compromisos éticos más exigentes y comprobables”, ha explicado.
Este año, con ocasión especial del 25 aniversario, Merco ha hecho entrega de sus reconocimientos a las empresas que se posicionan en el top 10 histórico en cuanto a reputación: Inditex, Telefónica, Repsol, El Corte Inglés, Santander, BBVA, Mercadona, Caixabank, Iberdrola y Mapfre. El cálculo se ha hecho sumando puntos Merco de cada año, por lo que este ranking lo forman las compañías que más puntos han acumulado en estos 25 años.
Posteriormente, se ha procedido a la entrega de un reconocimiento especial a la empresa que ha liderado el ranking de responsabilidad durante este tiempo y que ha sido un ejemplo constante de compromiso social, de inclusión y ética empresarial: Grupo Social Once.
Asimismo, y teniendo en cuenta que la reputación de una empresa se construye en gran medida a través de las personas que la lideran, Merco ha premiado a los líderes top 10 que han generado durante 25 años un círculo virtuoso entre reputación profesional como gestores y la reputación de las empresas que lideran. Así, se ha destacado el trabajo de Amancio Ortega, Juan Roig, Pablo Isla, Antonio Brufau, Isidre Fainé, Ana Botín, César Alierta, Ignacio Sánchez Galán, Florentino Pérez y Emilio Botín.
En otro orden de cosas, Merco también ha elogiado la labor de los 10 dircoms de los mejores equipos de comunicación que han sabido mantenerse líderes durante estos años y han sido elegidos por los periodistas de información económica.
José María San Segundo: “Merco ha mantenido sus principios éticos fundacionales y ha ido aún más allá: Nuestra apuesta ha sido y es tener la mejor y más amplia metodología de todos los monitores y asumir los compromisos éticos más exigentes y comprobables”
En un continuo avance y adaptación metodológica, Merco ha incrementado por segundo año consecutivo la capacidad de análisis al pasar la evaluación de 100 a 200 empresas. La 25º edición de Merco Empresas ha contado con la participación de 1.372 directivos de grandes empresas, 647 expertos del mundo empresarial (85 analistas financieros, 59 periodistas de información económica, 78 catedráticos del área de empresa, 98 responsables de ONG y entidades sociales, 74 responsables de sindicatos, 60 responsables de asociaciones de consumidores, 102 miembros de ‘Gobierno’ y 91 social media managers), 53.308 participantes de Merco Talento (trabajadores, estudiantes universitarios, antiguos alumnos de escuelas de negocio, catedráticos de universidad y escuelas de negocio, responsables de recursos humanos, expertos headhunters, miembros de sindicatos y ciudadanos) y 7.000 ciudadanos (Merco Sociedad). Junto a estas evaluaciones se realiza también un análisis en el ámbito digital de las empresas (Merco Digital) con un total de 693.151 menciones analizadas y un benchmarking de indicadores objetivos de 83 empresas.
A su vez, en Merco Líderes, se ha contado con la participación de 1.372 directivos de grandes empresas, 65 expertos en comunicación, 84 periodistas (de los cuales, 25 son periodistas de información económica), 85 analistas financieros y 78 catedráticos de área de empresa. A su vez, se han analizado 251.228 menciones en redes sociales en colaboración con Nethodology y un benchmarking de indicadores objetivos.