Alimentación

Pink Lady lanza sus manzanas con una maduración de siete meses

La climatología adversa ha mermado la producción con una estimación de 5 mil toneladas en Lleida y 7 mil en Girona
Fotos 2022 2023©Richard Sprang
La manzana Pink Lady es una variedad resultado del cruce entre la Golden Delicious y la Lady Williams.

Después de dos meses de recolección, los productores de Lleida y Girona de Pink Lady comienzan a ver los frutos de meses de esfuerzo. Aunque todavía quedan jornadas de trabajo, ya se conocen las características que marcarán esta nueva cosecha. Estos profesionales ya han adelantado que serán manzanas marcadas por color rosa —tan característico de esta variedad—. Pink Lady es totalmente estacional, ya que viene definida por un largo ciclo de maduración de siete meses, que la convierte en la manzana que más tiempo de vida pasa en el árbol.

La manzana Pink Lady es una variedad única, resultado del cruce entre la Golden Delicious y la Lady Williams. Su larga maduración da como resultado una fruta de buena calidad, con una gama de calibres similares y un alto índice de azúcar.  Además, Pink Lady está de aniversario, ya que se cumplen 25 años desde su plantación en España; una cosecha muy especial acorde con un aniversario de esta magnitud.

La climatología de este año ha condicionado, sin duda, la cosecha: las heladas del mes de abril y las temperaturas extremas del verano han mermado la producción. Joan Serentil, productor de Pink Lady en Lleida apunta a que la previsión de la cosecha será en torno a un 20-30% menor, lo que supondrá una recolección en Lleida de 5.000 toneladas; en Girona esperan alcanzar las 7.000 toneladas, tal y como destaca Alex Creixell, productor de esta zona.

Aunque el clima de este verano —con el calor disparado—ha hecho que el calibre sea algo inferior a la campaña pasada, por otro lado, ha propiciado un nivel mayor de azúcar en las manzanas y una calidad organoléptica excelente. “Vamos a batir récords con los grados Brix —valor que mide el dulzor de los alimentos—: generalmente están en un 14-15% y este año pasan al 15-16%. Esto las acerca mucho al segmento de las supersweets, manzanas mucho más sabrosas”, afirma Serentil. El característico tono rosa intenso que caracteriza a las manzanas Pink Lady está garantizado en esta última cosecha. La llegada en la segunda semana de noviembre de unos días con más frío por la noche ha devuelto el color a las manzanas que, como en ocasiones anteriores, va a ser extraordinario y cumplirá sobradamente con los estándares que exige la marca —la coloración depende directamente de los cambios de temperatura entre noche y día—.

Joan Serentil: "Vamos a batir récords con los grados Brix —valor que mide el dulzor de los alimentos—: generalmente están en un 14-15% y este año pasan al 15-16%. Esto las acerca mucho al segmento de las supersweets, manzanas mucho más sabrosas”

La manzana Pink Lady contiene nutrientes, como vitamina C, ya que aporta un cuarto de la dosis diaria recomendada; antioxidantes, que limitan el envejecimiento celular y reducen la permeabilidad de los vasos sanguíneos; agua, puesto que tienen un contenido de agua del 80%; y fibra, concretamente pectina, una de las fibras que mejora la calidad de la flora intestinal.

Innovación del sector

La innovación tecnológica también ha llegado a las plantaciones españolas de Pink Lady. En Lleida, esta temporada se ha implantado la técnica del deshoje, que se lleva a cabo 15 días antes de la cosecha para mejorar el color. Son máquinas que permiten un soplado tecnificado, esto hace que se caiga la hoja y no el fruto, por lo que entra más la luz solar: cuanto más sol llega a las manzanas, más color tienen. También han tecnificado los métodos para dar humedad al campo, que aplican al caer el sol para que baje la temperatura del terreno.

Además, los manzanos de Lleida cuentan con sensores que permiten conocer cómo funciona el riego para ahorrar agua y ser más sostenibles. Una innovación que también se lleva a cabo en Girona, donde han incorporado una red de estaciones climáticas y sensores en las fincas de sus productores para monitorizar las necesidades de agua de las plantas, consiguiendo un ahorro de agua estimado de aproximadamente el 35%.

Después de 25 años de Pink Lady en España, los productores han vivido una renovación generacional: algunos se han jubilado y han llegado otros jóvenes con las mismas ganas de lograr la excelencia. Actualmente, en Lleida hay 25 familias de productores y 150 hectáreas dedicadas a Pink Lady, mientras que en Girona son 27 los productores que conforman esta comunidad con un total de 200 hectáreas.

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas