Opinión

"El retail de alimentación se actualiza"

​La opinión de Rocío Gancedo, CEO de Riderist
Rocío Gancedo, Riderist
Rocío Gancedo es CEO de Riderist.

Durante los primeros meses de la pandemia, muchas personas evitaron ir a los supermercados y otros establecimientos de alimentación debido al miedo al contagio. Como resultado, muchos negocios del sector experimentaron una disminución en las ventas y tuvieron que cerrar temporalmente o reducir su horario de apertura.

“El aumento en el uso de las nuevas tecnologías ha permitido a las empresas del sector ofrecer opciones de compra en línea y entrega a domicilio, lo que ha ayudado a compensar la disminución en el tráfico en las tiendas físicas”

Sin embargo, el sector del retail de alimentación se ha adaptado a la situación y ha encontrado formas de seguir operando de manera segura y eficiente. La digitalización fue una de las formas más eficaces de poder sortear las dificultades que generó la pandemia. El aumento en el uso de las nuevas tecnologías ha permitido a las empresas del sector ofrecer opciones de compra en línea y entrega a domicilio, lo que ha ayudado a compensar la disminución en el tráfico en las tiendas físicas.

Digitalización del sector post pandemia

La digitalización del retail de alimentación ha tenido un impacto significativo en la forma en que las personas compran y consumen alimentos. Ha habido un aumento en la popularidad de las compras en línea de alimentos y en la adopción de tecnologías como la entrega a domicilio y la recolección en tienda que ha permitido a las personas comprar alimentos de una manera más atractiva y ha dado a las empresas nuevas formas de llegar a sus clientes. Además, la digitalización también ha permitido a las empresas de alimentación rastrear y gestionar mejor sus inventarios, lo que ha mejorado la eficiencia y la rentabilidad.

Nueva conciencia social

Uno de los cambios más importantes, ha sido el interés por la salud y la sostenibilidad por parte de los clientes de retail de alimentación. Esta tendencia ha crecido significativamente en los últimos años. Muchos consumidores están cada vez más preocupados por la calidad de los alimentos que consumen y por su impacto en el medio ambiente, y buscan opciones que se ajusten a sus valores y preferencias en cuanto a salud y sostenibilidad. Esto ha llevado a un aumento en la demanda de productos orgánicos, locales y ecológicos, y ha impulsado el desarrollo de nuevos productos y servicios en el mercado de alimentación. Este cambio de paradigma y de forma de consumir ha estado influenciada en gran medida por la digitalización.

“En el caso de la entrega a domicilio, los consumidores valoran positivamente que el reparto se realice en vehículos ecológicos, lo que denota el grado de concienciación y la importancia de ofrecer soluciones respetuosas con el medio ambiente a los clientes”

Los consumidores están cada vez más interesados en comprar alimentos saludables y sostenibles, y buscan opciones que se ajusten a sus necesidades y preferencias individuales. La digitalización también ha permitido a los consumidores comparar fácilmente precios y productos, lo que les da más poder de elección y les permite tomar decisiones de compra más informadas. Además, la entrega a domicilio y la recolección en tienda han hecho que sea más conveniente comprar alimentos, lo que ha contribuido a un aumento en la demanda de estos servicios. En el caso de la entrega a domicilio, los consumidores valoran positivamente que el reparto se realice en vehículos ecológicos, lo que denota el grado de concienciación y la importancia de ofrecer soluciones respetuosas con el medio ambiente a los clientes. No basta con ofrecer productos saludables o ecológicos, la gestión de residuos, el aprovechamiento de los recursos y la forma en la que se entrega al consumidor final debe ser sostenible.

¿Cómo afecta la inflación a este sector?

Uno de los principales desafíos del sector en tiempos de inflación es cómo mantener sus productos y servicios asequibles para los consumidores. La inflación afecta a los costos de producción y distribución de los alimentos, lo que puede hacer que los precios suban. Esto puede reducir la demanda de los consumidores y afectar a la rentabilidad de las empresas. Para hacer frente a esta situación, las empresas de retail de alimentación pueden buscar formas de reducir sus costos, como la optimización de sus procesos de producción y distribución.

Fernando ruiz
Permite analizar la dispersión de los clientes y crear una hoja de ruta que recoja los hábitos de consumo de cada persona

Más noticias

Xk7n4
Alimentación
Asistirá junto a Extenda englobando diferentes empresas andaluzas
Unnamed (29)
Bebidas
El acuerdo renueva, amplía y actualiza la colaboración activa desde 2006
DANONE  Lo esencial es ayudarnos 4
Alimentación
Presenta su campaña “Lo esencial es ayudarnos” para ayudar a las familias españolas
NeWind Foods
Alimentación
Cuatro nuevas referencias en un total de 24 tiendas a nivel nacional
Foto de familia
Distribución con Base Alimentaria
En 2019 inició la transformación de sus transportes en los que ha invertido más de 18 millones
Start up
Alimentación
Drones de pulverización, vehículos de campo autónomos o cosechadoras robóticas, entre las novedades
BxAyUT4gdPgO1LDpMDyvh3yZ99mMXQTXl4kJ RYTBsceJxFPc
Bebidas
Se trata de Fontana Bodegas&Viñedos, situada en La Fuente de Pedro Naharro (Cuenca)
Grocery store 2619380 1280
Consumidor
Aecoc señala que el 38% está dispuesto a pagar más por productos de calidad
ValVenosta3T0A0321 copia
Alimentación
Conmemora su VIII Edición subiendo a los bancos de imágenes fotos de fruteros

Revista ARAL

NÚMERO 1683 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas