Bebidas

El proyecto de I+D Retasteled combate el gusto de luz en los vinos aplicando tecnología LED

Esta iniciativa finaliza tras conseguir elaborar vinos blancos, rosados y espumosos de calidad, preservando su aroma y evitando su deterioro fotoquímico
Retasteled (2)
Bodegas Ramón Bilbao ha liderado este proyecto de I+D+I en colaboración, en el que también han participado Bodegas Martín Códax, Prilux Iluminación y VITEC – Centro Tecnológico del Vino.

Los trabajos de desarrollo del proyecto de I+D Retasteled han llegado a su fin tras cuatro años de ejecución. Así, esta iniciativa ha logrado desarrollar y evaluar nuevos procesos enológicos que minimizan la aparición del gusto de luz (o deterioro fotoquímico) en los vinos blancos, rosados y espumosos, así como el desarrollo de nuevas fuentes lumínicas LED que no emiten a las longitudes de onda críticas. De este modo, Retasteled pone a disposición del sector vitivinícola dos soluciones a implementar en los protocolos de vinificación para combatir la aparición del gusto de luz y sus efectos negativos en la calidad del producto final: por un lado, fuentes lumínicas que no degradan la riboflavina y, por el otro, diferentes estrategias de elaboración para minimizar el riesgo de la elaboración.

Herramienta de cálculo para diseñar fuentes de luz

Asimismo, en el marco de este proyecto, se han logrado resultados significativos que han permitido confirmar la relación directa que hay entre la degradación de la riboflavina y la formación de aromas relacionados con el gusto de luz de los vinos. Asimismo, se ha manifestado que existe una graduación del riesgo de aparición de este defecto en función del tipo de vino.

Por otra parte, Retasteled ha conseguido desarrollar una herramienta de cálculo que permite diseñar fuentes de luz con contenido espectral que no degrada la riboflavina y elimina la aparición del gusto de luz. En esta línea, también cabe destacar que se han obtenido conclusiones relevantes con respecto a la distribución espectral de las fuentes lumínicas que iluminan los espacios de trabajo destinados a la vinificación y la crianza en bodegas.

En definitiva, estos logros permitirán la comercialización de vinos con propiedades organolépticas mejoradas y más estables, debido al menor riesgo de deterioro fotoquímico. Parte de los resultados del proyecto han sido publicados en revistas técnicas del sector y en revistas científicas internacionales. Además, cabe señalar que los conocimientos desarrollados podrán ser extrapolados a otros sectores, aplicando los resultados de la investigación en más ámbitos de la industria de las bebidas y la alimentación que también puedan verse afectados por procesos de foto-degradación similares.

Participantes

Bodegas Ramón Bilbao ha liderado este proyecto de I+D+I en colaboración, en el que también han participado Bodegas Martín Códax, Prilux Iluminación y VITEC – Centro Tecnológico del Vino. Retasteled ha contado con un presupuesto superior a los 750.000 euros y con el apoyo financiero del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Innovación, a través de fondos FEDER de la Unión Europea. 

Fernando ruiz
Permite analizar la dispersión de los clientes y crear una hoja de ruta que recoja los hábitos de consumo de cada persona

Más noticias

Grocery store 2619380 1280
Consumidor
Aecoc señala que el 38% está dispuesto a pagar más por productos de calidad
Unnamed (29)
Bebidas
El acuerdo renueva, amplía y actualiza la colaboración activa desde 2006
Foto de familia
Distribución con Base Alimentaria
En 2019 inició la transformación de sus transportes en los que ha invertido más de 18 millones
Start up
Logística
Drones de pulverización, vehículos de campo autónomos o cosechadoras robóticas, entre las novedades
Foto 2
Distribución con Base Alimentaria
El reconocimiento pone en valor cinco indicadores como la alta productividad o la tasa de crecimiento
Grafico
Industria Auxiliar
España ocupa el tercer lugar en producción, solo por detrás de Alemania e Italia
ValVenosta3 cayetana
Alimentación
Conmemora su VIII Edición subiendo a los bancos de imágenes fotos de fruteros
Xk7n4
Alimentación
En colaboración con Extenda, quien englobará diferentes empresas andaluzas
BxAyUT4gdPgO1LDpMDyvh3yZ99mMXQTXl4kJ RYTBsceJxFPc
Bebidas
Se trata de Fontana Bodegas&Viñedos, situada en La Fuente de Pedro Naharro (Cuenca)

Revista ARAL

NÚMERO 1683 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas