Eventos

Las empresas cárnicas buscan pasar de la defensa a la promoción de sus productos

Piden liderar una comunicación positiva para mejorar la reputación del sector
908ec5cd 5341 4a0a 9e5f c42efde12931
Empresas cárnicas buscan pasar de la defensa a la promoción de la carne en el 23º Congreso Aecoc de Productos Cárnicos y Elaborados.

La comunicación y la reputación del sector cárnico han sido dos de los ejes de debate en el 23º Congreso Aecoc de Productos Cárnicos y Elaborados, que celebró ayer su última jornada en Lleida.

“Las empresas participantes han coincidido en que el sector ha dedicado demasiados esfuerzos en los últimos años a responder a los ataques recibidos por parte de grupos que tienen intereses claros en cambiar los hábitos de consumo”, indicó el responsable de comunicación de Provacuno, Jaime Zafra.

En este sentido, la responsable de comunicación de Alcampo, María José Rebollo, puntualizó: “El sector cárnico ha estado a la defensiva y debe pasar a liderar una comunicación positiva, que muestre el gran producto que tiene y la gran aportación de valor que hace tanto a la economía como a la sociedad”.

En su intervención, Zafra lamentó que “cuando una mentira se repite mil veces, al final se convierte en verdad” y recordó: “La autoridad científica está del lado del sector cárnico cuando hablamos de los beneficios de la proteína animal en nuestra dieta; además, debemos apoyarnos en la gran aportación económica y social que hacemos para mejorar nuestra reputación”.

Por su parte, el especialista en reputación empresarial de Villafañe & Asociados, Sebastián Cebrián, incidió en que “a pesar de la sorpresa que generan los ataques a ciertos sectores y ámbitos empresariales, la reputación no se ve excesivamente afectada cuando hay una reputación sólida” y pidió al sector “no desgastarse con el ruido” para apoyarse “en temas de fondo que son certezas, como el compromiso de las empresas cárnicas con la sostenibilidad y la gobernanza”.

Jaime Zafra: “El sector cárnico ha estado a la defensiva y debe pasar a liderar una comunicación positiva, que muestre el gran producto que tiene y la gran aportación de valor que hace tanto a la economía como a la sociedad”

En relación a la responsabilidad de la administración sobre la imagen del sector cárnico, el portavoz de Provacuno aseguró tener la esperanza de que el Gobierno ponga en valor el sector cárnico y el producto para el consumidor. Por su parte, el director de Interporc, Alberto Herranz, afirmó: “Cualquier medida que ayude a que las familias puedan hacer una cesta de la compra con productos frescos, sanos y saludables, como la carne, será bienvenida, en relación a una posible extensión de la reducción del IVA de los alimentos a los productos cárnicos”.

En la mesa de debate sobre innovación en el sector, el director de R&D de Noel, Jaume Planella, manifestó: “Las marcas líderes tienen el reto de“democratizar el consumo de carne y lograr que los consumidores, al probar los productos, quieran repetir”. Para Planella, alcanzar esta meta requiere trabajar en cuestiones relevantes para los compradores, como el origen de los productos, el bienestar animal, la innovación en el packaging o la seguridad alimentaria.

En representación de la restauración, la directora de innovación y producto de Goiko, Mariaelena Rodríguez, compartió la apuesta de la hamburguesería por llevar parte de sus productos al retail. “Es una apuesta por conquistar otro canal y para que estos productos se utilicen en otro contexto; no es un paso que suponga la canibalización del consumo en nuestros restaurantes, sino la conquista de un nuevo canal”, indicó.

El fabricante Carpisa también dio el salto a la venta directa a consumidores con el lanzamiento de las hamburguesas envasadas Brooklyn Town, que es uno de los casos de éxito más recientes en el sector cárnico. El director general de la compañía, Jorge Castelló, explicó que llegar al consumidor “requiere mucha comunicación, innovación para la creación del producto y mucha inversión para la tecnología del envase”.

Por su parte, el fundador de las carnicerías La Bouche Qui Rit, Moisés Vázquez, analizó los retos de los pequeños retailers especializados y posicionados en los productos de alta calidad. “Nuestros consumidores quieren información y una atención personalizada. Están sensibilizados con cuestiones como el cuidado medioambiental y debemos poder mostrarles las ganaderías para que entiendan cómo se producen las carnes que después vendemos”. Vázquez remarcó que “en el sector cárnico tenemos la ventaja de que la calidad se vende sola”.

7E9A6203 copia
“Clase en la Frutería” ha convertido en espacios didácticos mas de 600 fruterías del país y a sus dueños en profesores

Más noticias

Imagen Lidl   Exterior tienda Zaragoza Parque Venecia
Distribución con Base Alimentaria
Tras invertir unos tres millones de euros en obras y equipamiento
Olive 7486982 1280
Alimentación
El consejo estima una segunda mitad de campaña similar a la pasada
Beer 2439237 1280
Bebidas
Ampliará su oferta comercial a los establecimientos hosteleros barceloneses
Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas
2024.04.16 Nueva Crema de Queso El Ventero
Alimentación
Con un producto Clean Label
Unnamed   2024 04 18T093123
Bebidas
Se suma a los dos sabores ya disponibles: frambuesa y lima natural
Dw2234567
Alimentación
‘Better-nera’ es una carne con textura a solomillo 100% vegetal
Firma del acuerdo de colaboración entre José María Bonmatí, director general de AECOC, y de Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB
Logística
Incluye la difusión mutua de programas y la participación en eventos

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas