Web Analytics Made Easy - Statcounter
Consumidor

El 45% de los consumidores, dispuesto a reducir el gasto en comida frente al alza de la inflación

España lidera la preocupación económica ante la subida de precios
Image004 (4)
Gráfico sobre el impacto en las decisiones de compra de los consumidores del estudio de Dynata.

El 73% de los encuestados afirma que intentan consumir menos energía en casa, un 62% dispuestos a consumir menos, un 45% a reducir el gasto en comida y un 27% de ellos retrasan la visita médica al doctor. Además, un 38% de los españoles han aumentado el uso del transporte público para ir a trabajar. Así lo indica un estudio entre consumidores realizado por Dynata.

A nivel mundial, los consumidores son más optimistas (42%) que pesimistas (34%) sobre el devenir de 2023. Sin embargo, en nuestro país el pesimismo está dos puntos por encima del optimismo, 41% frente 39%. ¿Cómo se sienten las diferentes generaciones en España? La Generación Z (66%) y los Millennials (47%) se sienten optimistas al mirar hacia el futuro, mientras que la Generación X y los Baby Boomers (ambos 49%) se inclinan hacia el pesimismo.

Los españoles también manifestaron los niveles más altos de preocupación a nivel mundial cuando se les preguntó sobre 15 problemas económicos, políticos y sociales específicos. La inflación es la variable que más preocupa a los españoles en el estudio de investigación, con un 78% de la población española expresando gran preocupación por la subida de precios. Ningún otro país del estudio está más preocupado que España.

La segunda variable más preocupante en España es el paro, con un 58% de españoles manifestando su preocupación por quedarse sin trabajo. Cabe destacar también el sentimiento sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género. El 47% de los españoles declara que le preocupa mucho la falta de paridad, aunque el 54% declara que hay avances para las mujeres. La inmigración también es un elemento a destacar en el estudio de Dynata y es que el 51% de los españoles declara que los derechos de los colectivos inmigrantes mejoran.

El estudio revela que España lidera en el grado de preocupación de los consumidores respecto a los otros 10 países. El estudio constata que la actual situación económica ha afectado al 60% de los españoles en cuanto a su situación financiera. Y solo el 21% afirma tener suficientes ahorros para afrontar la situación actual. El 53% de los españoles dice que está haciendo más esfuerzos para ahorrar más en 2023 frente al 59% en 2022.

Los españoles reportan el segundo uso más alto del transporte público para ir al trabajo con un 38% de ellos cambiando hábitos en el último año, solo superado por China (43%). Cuando se pregunta a los españoles sobre la salud mental y qué es importante para sentirse mejor, 7 de cada 10 afirma que descansar más (71%), comer sano (70%), pasar más tiempo con los seres queridos (69%), lograr una vida equilibrada (68%) y más tiempo en ocio personal (67%).

A pesar de los altos porcentajes de españoles que se enfrentan a dificultades económicas, cabe señalar que el 60% de los españoles confían en que los políticos y el Gobierno resuelvan los problemas globales, frente a individuos, empresas, etc., más que cualquier otro país en el estudio de Dynata a excepción de Italia, también el 60%.

Más noticias

Flat lay 9680132 1280
Distribución con Base Alimentaria
Aumenta la preocupación por los aranceles y disminuye la ansiedad económica
Unnamed   2025 07 03T113253
Eventos
La iniciativa plantea una transición hacia un modelo más eficiente en la gestión de residuos de envases
SPAR Teror
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento cuenta con muebles de frío con puertas que permiten un ahorro de energía superior al 20%
Click and Drive Eroski Center Xuxan
Distribución con Base Alimentaria
Este modelo está presente en 16 de sus establecimientos
Dosdod
Consumidor
Esta nueva etapa es la continuación del anuncio en enero de 2025 de la fusión entre las dos empresas
EVERSIA NUEVA PLANTA 4
Industria Auxiliar
Tras una inversión de 40 millones de euros
Image002 (82)
Bebidas
El proyecto comenzará en el mes de julio, a través de los pescadores tradicionales

Revista ARAL

NÚMERO 1703 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas