Consumidor

Un 67% de los españoles gasta más en las marcas que percibe como auténticas

Más del 70% recortarán sus gastos en 2023
Asendia Authenticity 1
El 70% de los españoles recortarán sus gastos en 2023, según Asendias.

El 74% de los consumidores españoles planea recortar sus gastos en 2023. Sin embargo, a pesar de la inflación (6,1% en febrero), casi la mitad (49%) asegura que la autenticidad de una marca les haría menos sensibles a las subidas de precio, llegando al 56% entre los millennials.

Son datos extraídos de la encuesta realizada por Asendia a más de 8.000 consumidores de ocho países, incluidos más de 1.000 españoles. El estudio ‘Cómo vender directamente en la era del comprador indeciso’ revela que un 67% de los compradores españoles gastaría más dinero en marcas que perciben como auténticas, mientras que el 60% dijo que sólo compraría exclusivamente con estas marcas. 

Los valores clave que definen la autenticidad para los encuestados son: cumplimiento de lo prometido (64%); transparencia en las cadenas de suministro (46%); sostenibilidad (40%); unos valores de marca claros (38%); y transparencia en las relaciones con los proveedores (36%).

Los baby boomers españoles, aquellos entre 57 y 75 años o más, son los más propensos a cambiar de marca si no la consideraban auténtica (72%), en comparación con el 63% de la Generación Z.

Damián Ríos, country manager de Asendia para España, ha comentado: “Como es lógico, vemos que los compradores actúan con cautela debido al aumento del coste de la vida, pero también consumen de forma consciente y responsable. Quieren comprar marcas que actúen con autenticidad al tiempo que les exigen compromiso, y está claro que la autenticidad está teniendo un impacto significativo en los ingresos y la fidelidad”.

De esta manera, “las marcas y los retailers deben tomar las riendas de su propio destino cuando se trata de dar forma a las experiencias de compra que exigen ahora los consumidores. Estos esperan cada vez más responsabilidad, ya sea a través de una mayor transparencia en torno al impacto medioambiental de la cadena de suministro, los compromisos de entrega o la oferta de opciones de envío bajas o neutras en carbono”, ha subrayado Damián Ríos.

Damián Ríos: “Como es lógico, vemos que los compradores actúan con cautela debido al aumento del coste de la vida, pero también consumen de forma consciente y responsable"

De forma destacada, los compradores españoles consideran que las marcas que operan directamente al consumidor (DTC) son más auténticas que los retailers que sólo operan a través de mercados. Seis de cada diez consideran que los retailers que operan sus propios canales DTC son más auténticos.

20240423 SAN Bebidas Vegetales Santal el desayuno mediterraneo
El 80% del consumo de bebidas vegetales se realiza en el desayuno, momento muy importante del día porque es donde obtenemos la energía y nutrientes necesarios para comenzar con nuestras actividades

Más noticias

Tienda bonÀrea
Distribución con Base Alimentaria
La compañía prevé inaugurar más de 20 tiendas durante 2024
230511 FAdsis Puratos Panaderia Artesanal Masterclass MKT (18) 2
Alimentación
Puratos y Fundación Adsis colaboran por tercer año consecutivo
02 Detalle cesta Dia ES
Distribución con Base Alimentaria
Un 6,1% más que en el mismo periodo de 2023
Villaralbo (Zamora) (1)
Distribución con Base Alimentaria
Que cuentan con un total de 779 empleados
Sdss
Eventos
La feria se celebrará los días 28 y 29 de mayo en Centro de Convenciones RAI de Ámsterdam
Image016
Bebidas
Bajo el lema ‘Corazón salvaje, alma salvaje’
Clarins
Logística
En sus instalaciones ubicadas en Illescas, Toledo
Jhjh
Eventos
La feria se celebrará del 19 al 23 de octubre

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas