Eventos

Un ‘yogur’ a base de huevo y una salsa garum, ganadores de los Premios Salón Gourmets 2023

Cuatro categorías: Innovación, Presentación, Versatilidad y Mejor Producto Ecológico
Dwdw
Fotografía de algunos de los galardonados en la 11º edición los Premios Salón Gourmets.

La 36º Salón Gourmets ha terminado con datos de récord. En esta edición, ha contado con cinco pabellones (4, 5, 6, 7 y 8), dos más que en anteriores convocatorias, con más de 2.000 expositores y unos 55.000 productos. Como cada año, el último día del Salón se entregaron los Premios Salón Gourmets, que este año alcanzan la 11ª edición, como un reconocimiento especial a aquellas marcas que cada año traen nuevos productos.

En estos premios hay cuatro categorías: Innovación, Presentación, Versatilidad y Producto Ecológico. El primero se concede al producto singular que represente, con su lanzamiento en el mercado, un avance para el sector y para los consumidores. La presentación premia el equilibrio entre la belleza del envase y la información que reseñe fielmente sus valores nutricionales. Por su parte, la categoría de versatilidad se concede a la referencia que, por su singularidad, sea capaz de enriquecer el patrimonio gastronómico gracias a sus múltiples aplicaciones. Por último, el galardón al producto ecológico ensalza lo completo de su perfil nutricional.

Premios a la innovación

Primer premio: Wovo es la nueva categoría lanzada por Campomayor, empresa familiar ubicada en el corazón rural de Galicia y destacada en innovación en torno al huevo. A través de su spin-off Mundo Healthy, ha desarrollado una gama de productos elaborados con clara de huevo y calcio y con un alto contenido en proteína de alto valor biológico que incluye los nueve aminoácidos esenciales. Wovo no contiene lactosa, gluten, grasa, hidratos de carbono ni azúcares añadidos. Hay dos tipos de producto Wovo: Bebida Wovo (Original, Calcio y Cacao) y vasitos Wovo Cremosos (Original y con frutas: Fresa y Maracuyá). Acaban de llegar a grandes superficies como Carrefour.

Segundo premio: Un ‘dippeo’ elaborado con más del 70% de aceitunas y un 20% de pulpa de aguacate, además de sal, aceite de oliva, ajo y especias. Es una forma distinta y saludable de comer aceitunas, que se adapta a las necesidades de los consumidores, quienes valoran cada vez más una alimentación basada en ingredientes naturales y productos fáciles de consumir. Agrosevilla es un grupo destacado en el mercado internacional de la aceituna, con una producción anual de 80.000 toneladas. Integra a 4.000 agricultores del sur de España y exporta a más de 70 países.

Tercer premio: La salsa Garvm adecuada para potenciar el sabor de toda clase de platos o para disfrutar tal cual, se prepara con AOVE ecológico y deliciosas huevas ralladas de maruca, merluza, bacalao y mújol. Salazones Garre es una empresa familiar de la región de Murcia que elabora salazones de pescado gourmet, de forma artesanal, respetando una tradición milenaria.

Premios a la presentación

Primer premio: Los pralinés de chocolate bio con miel y polen pertenecen a Mieles Anta, una compañía de Bóveda (Lugo) con más de 30 años de experiencia en el sector ubicada en plena Ribeira Sacra y especializada en la producción de miel, polen y productos derivados de la colmena 100% crudos, naturales, ecológicos y certificados con todas las garantías.

Segundo premio: La caja regalo sabor cítrico ofrece diferentes condimentos para lograr una buena experiencia culinaria. El aliño de mandarina ofrece un sabor cítrico y fresco, mientras que el aceite de naranja agrega un toque aromático y dulce a cualquier plato. El mix de cuatro pimientas (negra, blanca, verde y rosa) permite conseguir sabores intensos y complejos. Por su parte, la mostaza de naranja añade un toque picante y cítrico a las comidas, y la sal en escamas de naranja otorga una textura crujiente y un sabor salado y cítrico. La Montaña Aliños es una empresa familiar ubicada en Cocentaina, en el interior de la provincia de Alicante. Está especializada en la elaboración de aliños y mostazas artesanales y totalmente naturales.

Tercer premio: La trenza de Almudévar, por su sabor y jugosidad, se ha convertido en un imprescindible de la gastronomía aragonesa. Pastelería Tolosana, empresa que lleva cuatro generaciones honrando la tradición panadera y que ha catapultado la fama de este rico bollo, sorprende con un maridaje de este postre con dos tés. El primero es un té Pu Erh que combina el clásico té chai con los clásicos tés navideños, y que marida con la trenza de Almudévar gracias a su carácter especiado, con matices de naranja, canela, clavo y cardamomo. La segunda infusión es un té oolong pa’ maite, variedad de té azul (fermentado) muy especiado, con ingredientes como calabaza, achicoria o jengibre que tiene un punto dulce.

Premios a la versatilidad

Primer premio: Tres infusiones creadas por Diego Cabrera, bartender de Salmon Guru. Es una gama personalizada de infusiones para elaborar refrescantes mezclas de las mejores y más exóticas especias y botánicos diseñadas por Diego Cabrera, uno de los mixólogos más importantes de España y su equipo. Hay tres sabores: Spicy (refrescante y exótica, con jengibre, cardamomo, flor de malva y cayena); Sour (suave y muy personal, a base de flor de jazmín, flor de saúco, azahar y lavanda) y Cool, mediterráneo y mentolado, hibisco, rabos de cereza, lemon grass y menta piperita. Té Tonic es una compañía de San Vicente del Raspeig (Alicante) especializada en productos innovadores para bares y cocteleros.

Segundo premio: Esferificación de morcilla. Se trata de unas esferificaciones de embutido, en este caso morcilla, realizadas con carne y especias naturales de forma artesanal. Industrias Cárnicas Diego Molina es una empresa familiar fundada en 1989 y que se ubica en Venta del Pobre (Níjar, Almería). Mantiene, desde sus orígenes, un proceso tradicional de producción basado en una selección de materias primas. Se dedican a la fabricación, comercialización y distribución de embutidos, productos frescos y perlas gourmet

Tercer premio: Maletín con 9 molinillos de sales Toque. Este maletín incluye nueve tipos diferentes de sales gourmet Toque (rosa, negra, con hierbas, con algas, con azafrán, con ajo negro, de rosa y pimienta negra, con yuzu y con trufa), ideales para realzar cualquier plato o receta. Verdú Cantó Saffron Spain es una empresa con sede en Novelda (Alicante) con 125 años de experiencia en la elaboración de aderezos para cocina y gastronomía, botánicos para coctelería y azafrán. 

Premios al mejor producto ecológico

Primer premio: Sidra ecológica cántabra elaborada con manzanas de cosecha propia. Esta exquisita sidra ecológica cántabra ha sido elaborada con manzanas de cosecha propia y contiene un tapón escanciador en cada botella. Es un nuevo producto de Sidra Somarroza, empresa familiar de Piélagos (Cantabria) que elabora once clases de sidra de manera natural, apostando por la calidad, la innovación y la sostenibilidad. Ha obtenido más de cincuenta premios por su excelencia.

Segundo premio: Jamón de Bellota 100 % ibérico pata negra ecológico. Este jamón de bellota 100 % ibérico pata negra es ecológico y forma parte de una apuesta muy importante de esta empresa por la sostenibilidad sin renunciar al carácter premium de sus jamones y embutidos. Bernardo Hernández (Guijuelo, Salamanca) es una compañía que cuida minuciosamente la raza y la alimentación de sus animales. Así, todos los cerdos que crían en sus fincas son de raza 100 % ibérica, cuya pureza genética ha sido seleccionada y son alimentados mediante el uso de piensos de elaboración propia de origen natural. Desde hace años, además, aplica sistemas y técnicas de producción que minimizan el impacto medioambiental.

Tercer premio: Pimentón con pimientos cultivados de manera orgánica y secados al natural sin humo. Este pimentón ecológico se elabora con los pimientos cultivados de manera orgánica por los agricultores que surten a la compañía. Se secan al sol, sin humo. ETASA (Norte Extremeña de Transformados Agrícolas S.A.), de carácter totalmente familiar, fue fundada en 1975. Más de tres décadas después, se sigue sosteniendo sobre los mismos pilares sobre los que fue levantada: ofertar a sus clientes la máxima calidad y el control más riguroso en sus Pimentones de marca La Chinata.

Premios en redes sociales

Cada año, SG también está muy presente en las redes sociales. Como cada edición, se organizan tres concursos en las principales plataformas sociales. El primero de ellos, ‘Stand Wars’, permite a los usuarios elegir su stand favorito. En la 36º edición, este honor ha recaído en el de Galicia. Además, también han podido elegir su producto favorito; la asociación Alcachofa de España ha resultado la ganadora de este concurso. Por último, SG selecciona, cada año, un ‘Producto Incógnito’ que deben averiguar los usuarios a través de las diferentes pistas que se proporcionan en las redes sociales. 

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas