Bebidas

Cabreiroá exhibe en Food 4 Future su botella 100% compostable, biodegradable y de origen vegetal

Producida con PLA, un polímero biobasado, que tiene su origen en la caña de azúcar
Botella vegetal
Está producida con PLA, un polímero biobasado, que tiene su origen en la caña de azúcar.

Cabreiroá ha presentado la primera botella de agua 100% compostable, biodegradable y con origen vegetal en España. La marca de agua mineral natural de Galicia del grupo Hijos de Rivera ha apostado por un envase sostenible hecho totalmente de fuentes renovables que, en su descomposición, no genera residuos ni libera sustancias que afecten al medio ambiente. En términos de producción se prevé reducir la huella de carbono del envase en comparación con la de aquellos realizados con materiales tradicionales, manteniendo el sabor y calidad del agua.

La compañía ha anunciado este nuevo formato en la feria Food 4 Future, celebrada en Bilbao y que ha servido de escenario para dar a conocer los avances más relevantes del sector de la alimentación y las bebidas. Con esta botella, la marca pone de manifiesto una vez más, su compromiso con la sostenibilidad.

Fruto de un proceso de innovación, la nueva botella de agua está producida con PLA, un polímero biobasado, que tiene su origen en la caña de azúcar. Este material permite reducir el impacto negativo de los residuos plásticos en la salud del planeta, ya que su degradación en una planta de compostaje no genera residuos.

El PLA, por sus características de biodegradabilidad y compostabilidad, se descompone en un tiempo inferior al resto de envases, siempre que pase por un proceso de compostaje industrial en condiciones óptimas de temperatura y humedad. Así, la botella se degradará al 100% en un tiempo inferior a los 90 días.

Durante el proceso de desarrollo de este envase se ha tenido en cuenta tanto la composición de las etiquetas, también hechas con PLA y por tanto 100% biodegradables y compostables, como el empleo de pigmentos de la botella orgánicos y tintas totalmente sostenibles y sin sustancias perjudiciales para el medio. La biodegradabilidad y compostabilidad de la botella y sus etiquetas, según la norma UNE-EN 13432:2001, ha sido ensayada y validada con el centro tecnológico acreditado ITENE, el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística. Este proyecto implicará una incorporación de esta botella al mercado lenta y progresiva.

Álvaro García de Quevedo, director de Negocio de Agua y Bebidas Saludables de Hijos de Rivera, ha afirmado: “La sostenibilidad es una tarea global y es una de las máximas prioridades de la compañía y de todos los que trabajamos en ella, ya sea minimizando la generación de residuos, apostando por la reutilización y valorización, o buscando nuevos materiales más sostenibles, apostando así por el cuidado y la regeneración del medio ambiente. Por ello se ha puesto en marcha el Proyecto Origen, del que forma parte esta iniciativa, con la que se quiere impulsar medidas innovadoras que contribuyan a hacer un uso más eficiente de los recursos”.

Apuesta por la sostenibilidad

En los últimos años, la compañía ha apostado mejorar la sostenibilidad de sus envases. Ya desde 2021 toda su gama de aguas se comercializa en ecoenvases: vidrio retornable, aluminio, bag & box de cartón y Rpet 100% proveniente de otras botellas, con una apuesta tan potente por dirigir la innovación hacia el objetivo de generar el menor impacto posible en el entorno. 

Álvaro García de Quevedo: "La sostenibilidad es una tarea global y es una de las máximas prioridades de la compañía y de todos los que trabajamos en ella, ya sea minimizando la generación de residuos, apostando por la reutilización y valorización, o buscando nuevos materiales más sostenibles"

Este nuevo envase se enmarca en la estrategia de impacto positivo con la que la compañía busca cada día nuevas propuestas para que su actividad repercuta de la mejor forma en su entorno. El cuidado de las personas y la implicación con el origen son algunos de los pilares que sustentan esta estrategia que pone el foco también en el planeta y los aliados.

Cabreiroá Proyecto Origen nació con el objetivo de generar un impacto positivo en el planeta mediante una serie de estrategias que tienen siempre presente el respeto por la naturaleza a través de la utilización eficiente de recursos, fomentando la economía circular e impulsando a la sociedad a la acción.

Este proyecto se basa en tres iniciativas:

  • Manantial Carbono Neutral: conseguir la neutralidad de emisiones en el Manantial de Aguas de Cabreiroá a través de un plan de reducción de la huella de carbono que ha transformado el día a día de la organización en favor del empleo de energías más limpias.
  • Activismo medioambiental: colabora con diferentes proyectos y organizaciones que buscan la movilización e implicación de la sociedad como agente necesario para lograr el cambio.
  • Ecoenvases: uno de sus compromisos es la utilización de envases sostenibles y que generen menos residuos. Dentro de esta iniciativa se encuentra la nueva botella de agua.

7E9A6203 copia
“Clase en la Frutería” ha convertido en espacios didácticos mas de 600 fruterías del país y a sus dueños en profesores

Más noticias

HiperDino amplía su servicio con Glovo
Distribución con Base Alimentaria
Llega a Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Telde, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Puerto de la Cruz
Sg36 baja1764
Eventos
La feria se celebrará del 22 al 25 de abril en Ifema Madrid
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
Imagen Lidl   Exterior tienda Zaragoza Parque Venecia
Distribución con Base Alimentaria
Tras invertir unos tres millones de euros en obras y equipamiento
Olive 7486982 1280
Alimentación
El consejo estima una segunda mitad de campaña similar a la pasada
Beer 2439237 1280
Bebidas
Ampliará su oferta comercial a los establecimientos hosteleros barceloneses
Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas