Alimentación

Anice recopila las medidas más importantes del sector cárnico en España

Con el objetivo de alcanzar un desarrollo económico en la industria
2023.07.06. NdP ANICE
Anice ha elaborado un documento en el que recopila 60 importantes medidas, propuestas y reformas, agrupadas en once áreas temáticas y dos ámbitos territoriales.

Anice ha elaborado un documento en el que recopila 60 importantes medidas, propuestas y reformas, agrupadas en once áreas temáticas y dos ámbitos territoriales, el nacional y el europeo que, de llevarse a cabo, significarían un importante impulso para el desarrollo económico de uno de los más importantes sectores industriales de nuestro país y estandarte de la Marca España.

Algunas medidas: 

  1. La petición de protección para el sector cárnico-ganadero, siendo necesario su reconocimiento como sector estratégico para la economía española, para poder seguir liderando la producción, la innovación, la exportación y el empleo en España.
  2. Articular medidas para la defensa del papel de la ganadería y de la industria cárnica en la lucha contra la despoblación, poniendo en valor las iniciativas empresariales ubicadas en las zonas rurales, que mejoren la reputación del trabajo en la cadena ganadero-cárnica.
  3. Aplicar fórmulas de respiro regulatorio al sector, elaborando un informe sobre la situación actual de cargas burocráticas y duplicidades que afrontan las pymes e impulsar un plan de eliminación progresiva de las mismas.
  4. Impulsar medidas relacionadas con la fiscalidad, como la rebaja del IVA para la carne, considerándola producto esencial dentro de la dieta mediterránea.
  5. En la misma línea, pero en el ámbito de la energía, se hace urgente articular medidas de apoyo y/o deducciones fiscales para una transición energética hacia modelos sostenibles.
  6. En relación con los mercados exteriores, se solicita unificar las competencias de Sanidad Exterior en el Ministerio de Agricultura, en lo que se refiere a la exportación a países terceros y refuerzo técnico de las estructuras administrativas competentes (personal y medios), bien en el seno del mismo ministerio o, a través de una nueva agencia creada a tal efecto.
  7. En término de financiación e impulso de la competitividad, se requiere potenciar un equilibrio de la cadena alimentaria que beneficie y proteja a todos los eslabones.
  8. Asimismo y a fin de situar a nuestro sector en la misma posición que nuestros competidores, se solicita inyección presupuestaria para el impulso de la innovación y la investigación, para financiar proyectos de investigación dirigidos a promover la innovación en retos sectoriales como la Seguridad Alimentaria, la Economía Circular, la Valorización de los residuos, el uso eficiente del agua, entre otros.
  9. La Asociación solicita también el desarrollo de una estrategia específica de transformación digital en el sector cárnico y en el conjunto de la cadena, para incentivar las industrias cárnicas 4.0, mediante la sensórica, la comunicación y el uso de la inteligencia artificial.
  10. Formar y educar es otra de las peticiones que se trasladan desde Anice, que pasaría por diseñar estrategias nutricionales para los comedores escolares, fomentando en paralelo el conocimiento del ecosistema ganadero-cárnico en los libros de texto.
  11. Y por último, la Asociación solicita al nuevo gobierno el apoyo e impulso de ayudas financieras para la transición a modelos de negocio ganadero-cárnico sostenibles.

 

La imagen y reputación del sector, es otro de los grandes ejes principales en los que piden acción al futuro Gobierno de España. “El sector necesita recuperar credibilidad frente a todos los ataques liderados por lobbies y grupos anticarne interesados en denostar la carne y sus bondades, desde el sesgo y sin ningún fundamento científico”, apuntan fuentes de la organización.

En definitiva, desde Anice demandan apoyo institucional y político que permita al sector avanzar con seguridad y en igualdad de oportunidades hacia un futuro ciertamente complicado, tanto a nivel nacional, como europeo, recordando lo que se juega en Bruselas.

“Las tareas del nuevo gobierno deberían blindar las bondades del sector ganadero-cárnico para evitar que perdamos no sólo la soberanía alimentaria, sino nuestra identidad alimentaria como sector y como país”, señalan desde la entidad.

Foto NdP 10M El Club Carrefour
Ofrece al año 240 cupones personalizados para cada cliente

Más noticias

LIDL Lugo Obra Univ
Distribución con Base Alimentaria
La cadena destinará en total más de 10 millones de euros a tres nuevos proyectos
Makro
Distribución con Base Alimentaria
La compañía proveerá cerca de 60 GWh al año, representando un 75% del consumo total anual
Coffee 15994 1280
Bebidas
El mercado mundial representa 36.000 millones de tazas
K
Bebidas
Será el responsable de las operaciones comerciales de la compañía
Diseño sin título (89)
Eventos
La edición de 2024 cuenta con un Showcooking con degustación
Third day 2
Eventos
La siguiente edición tendrá lugar en Barcelona del 6 al 8 de mayo de 2025
Krissia Recetas Japonesas
Alimentación
Inspiradas en la cocina nipona

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas