Bebidas

Jaume Serra pone en marcha una instalación solar para el autoconsumo

Los 1.346 módulos fotovoltaicos evitan la emisión de 252 toneladas de CO2 al año
Unnamed   2023 08 31T161355
Ahora, estos cavas y vinos se podrán producir de forma más sostenible gracias a las placas solares, que cuentan con una potencia de 727 kWp.

La bodega Jaume Serra, ubicada a solo cinco kilómetros del Mediterráneo, ya tiene en marcha la planta solar más próxima al mar. Lo ha hecho posible un acuerdo entre Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa, y García-Carrión, propietario de la bodega situada en Vilanova i la Geltrú (en El Garraf) y adscrita a la DO Cava, Cataluña y Penedès. La alianza entre ambas compañías, que incluye la construcción y puesta en marcha de nueve instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo.

En concreto, Endesa X ha instalado 1.346 módulos fotovoltaicos en la cubierta de las bodegas de Jaume Serra, distribuidos por una superficie de 2.300 metros cuadrados, la bodega se encuentra situada sobre una colina y rodeada por una finca de 125 hectáreas de viñas que permiten cultivar hasta seis millones de kilos de uva cada año. Gracias a sus sistemas de elaboración y crianza, la bodega tiene capacidad para producir 60 millones de botellas de cava al año y 20 de vino.

Ahora, estos cavas y vinos se podrán producir de forma más sostenible gracias a las placas solares, que cuentan con una potencia de 727 kWp, ya que toda la energía de kilómetro 0 que se produce es autoconsumida íntegramente en el mismo emplazamiento. Con esta actuación se consigue reducir la huella de dióxido de carbono hasta las 252 toneladas de CO2 al año.

Aparte de Jaume Serra, los otros ocho centros productivos de García-Carrión, considerado la primera bodega de Europa, cuarta del mundo del sector de zumos, ya tienen también en marcha sus propias instalaciones solares fotovoltaicas de la mano de Endesa X y todas ellas suman una potencia total de 18,16 MWp. Se trata de las bodegas de Los Llanos, en la DO Valdepeñas, Marqués de Carrión, que elabora y embotella vinos en La Rioja, y Viña Arnáiz, en Haza, con presencia en la DO Ribera de Duero; así como de las plantas de Almería, Daimiel, Huelva, Jumilla y Segorbe.

Para cubrir el resto de sus necesidades energéticas, García Carrión también cuenta con un contrato de suministro energético a largo plazo, hasta 2032. En concreto se trata de un acuerdo de compraventa de energía conocido como PPA (Power Purchase Agreement) y que cuenta con garantías de origen renovable.

La puesta en funcionamiento de estas instalaciones solares, diseñadas y construidas por Endesa X, es una apuesta por la sostenibilidad y la reducción del impacto medioambiental en la producción de los vinos y zumos de García-Carrión. Y es que la familia García-Carrión, que cuenta con una larga tradición vitivinícola con más de 130 años de historia, tiene un firme compromiso en materia de sostenibilidad 360º y busca reducir y neutralizar la huella de carbono asociada a la elaboración de productos mediante un enfoque transversal que afecta a toda la cadena de valor.

El potencial del autoconsumo en el sector vitivinícola

España tiene la mayor extensión del cultivo de la viña a nivel mundial y el sector vitivinícola presenta un arraigo territorial importante, lo que lo convierte en un motor de conservación medioambiental y de desarrollo rural. En esta línea, Cataluña ocupa la quinta posición en el país en superficie de viña y la segunda en superficie de viña ecológica, mientras que es líder en bodegas y embotelladores de vino procedente de la agricultura ecológica. Es, además, la segunda región en número de exportaciones.

Las grandes extensiones de terreno del sector vitivinícola, o grandes naves con cubiertas donde se puede aprovechar el tejado para instalar placas solares, lo hacen atractivo para que el sector se sume cada vez más al autoconsumo solar en un país que ocupa la tercera posición entre los mayores productores de vino del mundo (más de 35 millones de hectolitros en el año 2022) y donde se cuenta con 2.500 horas de sol al año. En Cataluña, la industria vitivinícola constituye el tercer sector agroalimentario del territorio, con más de 600 bodegas embotelladoras y más de 9.000 viticultores.

Más noticias

Begoña Gardel 2
Distribución con Base Alimentaria
Del 1 al 15 de mayo, se destacarán 22 productos en 332 centros
Image003 (11)
Bebidas
Un tinto premium con sabor fresco
Tienda Bravo Murillo
Distribución con Base Alimentaria
La firma ya cuenta con más de diez tiendas en la capital
Grapes 553462 1280
Bebidas
Para hacer frente a la situación climática actual
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Se consolida como motor del empleo en España
Foto NdP 10M El Club Carrefour
Destacamos
Ofrece al año 240 cupones personalizados para cada cliente
Image002 (54)
Bebidas
Francesc Cosano da paso a Ana Callol en un cambio que será efectivo el 1 de enero de 2025
LIDL Lugo Obra Univ
Distribución con Base Alimentaria
La cadena destinará en total más de 10 millones de euros a tres nuevos proyectos
Makro
Distribución con Base Alimentaria
La compañía proveerá cerca de 60 GWh al año, representando un 75% del consumo total anual

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas