Bebidas

El sector de las aguas minerales reduce su huella de carbono en un 10% por segundo año consecutivo

Aneabe da a conocer sus últimos avances ambientales
Foto de Familia Jornada Sostenibilidad ANEABE
En este foro, donde se ha presentado su nueva Memoria de Sostenibilidad ‘Naturalmente Comprometidos’ 2022, el sector ha analizado sus buenas prácticas y los objetivos alcanzados en torno a cuatro grandes ejes.

La Asociación Española de Aguas Minerales (Aneabe) ha dado a conocer sus últimos avances ambientales en su V Jornada de Sostenibilidad, celebrada en Madrid, bajo el título ‘Sostenibles en cada gota’. En este foro, donde se ha presentado su nueva Memoria de Sostenibilidad ‘Naturalmente Comprometidos’ 2022, el sector ha analizado sus buenas prácticas y los objetivos alcanzados en torno a cuatro grandes ejes: la protección del agua y la naturaleza; el impulso a los envases circulares; la actuación contra el cambio climático y la contribución al desarrollo local.

En este último punto, la reducción de su huella de carbono en un 10% por segundo año consecutivo ha sido unos de los avances más destacados. “Los datos son muy positivos y nos sentimos muy orgullosos de que nuestro sector haya conseguido reducir, por segundo año consecutivo, su huella de carbono: un 10% en 2021 y otro 10% en 2022. Unas cifras que ponen de manifiesto el compromiso en la lucha contra el Cambio Climático y que demuestran un objetivo común: avanzar hacia la neutralidad en carbono”, ha explicado Irene Zafra, secretaria general de Aneabe.

Esta reducción de la huella de carbono ha sido posible, entre otras iniciativas, gracias a la inversión por valor de más de 40 millones de euros, desde 2015, en mejoras medioambientales; así como una apuesta decidida por el ahorro energético (reducción de un 17% del consumo energético desde 2015) y el compromiso con las energías verdes (en la actualidad, el 97% de la energía del sector procede de fuentes renovables). También destaca el crecimiento de los vehículos híbridos y eléctricos en la flota comercial del sector, donde representan ya el 20% del total.

Sector de referencia en protección de la biodiversidad

Durante la jornada, el sector de las aguas minerales también ha puesto en valor su compromiso en la protección de la biodiversidad. Tal y como ha quedado reflejado a lo largo de la jornada, las compañías de aguas minerales invierten una gran cantidad de recursos en iniciativas voluntarias, mucho más allá de lo que exige la legislación, para cuidar el entorno de los manantiales, así como la flora y fauna autóctona (en especial aquellas especies que están en peligro de extinción).

Irene Zafra: "Los datos son muy positivos y nos sentimos muy orgullosos de que nuestro sector haya conseguido reducir, por segundo año consecutivo, su huella de carbono: un 10% en 2021 y otro 10% en 2022"

Mariluz Castilla, experta en Sostenibilidad, Crecimiento Verde y ESG, ha señalado: “El sector está demostrando capacidad de liderazgo en materia de biodiversidad y prueba de ello es que, desde este mismo año, Aneabe ha pasado a formar parte de la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad, proyecto perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, donde las compañías y entidades- con mayor compromiso con la integración de la biodiversidad en la gestión empresarial- impulsan la mejora y mantenimiento del capital natural de nuestro país. Las aguas minerales tienen mucho que decir: buenas prácticas para aportar y compartir”.

Apuesta por la circularidad de los envases

Dentro del evento Sostenibles en cada gota, el sector ha subrayado que una de sus grandes ambiciones ambientales es alcanzar la plena circularidad de sus envases, para seguir fabricando botellas hechas de otras botellas (concepto ‘bottle to bottle’). En este sentido, Aneabe recuerda que el 100% de las botellas que se comercializan en España son reciclables y que el sector ya utiliza, como media, un 32% de PET reciclado. Una cifra que se sitúa por encima de las exigencias de la Unión Europea y muy por delante de otros vecinos europeos.

Dentro de este compromiso, la innovación en ecodiseño (incluir la variable ambiental en el diseño de envases) es clave para seguir avanzando, con paso firme, en la circularidad. En concreto, el sector de las aguas minerales implementó más de 250 medidas entre 2021 y 2022, lo que equivale a más de 112.000 toneladas de CO2 no emitidas, más de 1 millón de m3 de agua ahorrados y más de 800.000 MWh de energía no consumidos, según Ecoembes.

Motor sostenible de la España Rural

Durante la jornada, el sector ha querido visibilizar la contribución de las empresas envasadoras al desarrollo local y su papel en la vertebración territorial, ya que más de la mitad de las plantas envasadoras se encuentran en la España Rural. En concreto, en municipios de menos de 2.000 mil habitantes, donde los jóvenes no tienen muchas oportunidades laborales.

En concreto, el sector de las aguas minerales aportó 1.274 millones de euros a la economía nacional (PIB) en el ejercicio 2021 y genera, en la actualidad, 30.000 puestos de trabajo (directos e indirectos). Los trabajadores de las plantas envasadoras tienen una antigüedad media de 14 años en la plantilla, situándose la edad media en los 45 años.

Este compromiso con la comunidad local va más allá. El sector también ha protagonizado iniciativas humanitarias, como la donación de agua mineral, en situaciones de emergencia, a través del Banco de Agua Solidario con Cruz Roja (la última activación se produjo el pasado verano durante el incendio de Tenerife); o la inversión, por parte de las compañías, de más de un millón de euros en Programas de Acción Social durante 2022.

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas