Opinión

Ramón Vives: “El audio branding es ya un componente esencial para las marcas del sector del retail”

La opinión del Co Fundador de Sixième Son
Qwert
Ramón Vives, Co Fundador de Sixième Son.

Con el paso del tiempo, el audio branding va ganando terreno en los distintos ámbitos comerciales y en todas las regiones del mundo. Da igual si se trata de una marca de productos alimentarios, de una empresa de seguros, de un banco o de un retailer ya que la importancia del audio es tal que, en la actualidad, se ha convertido en un elemento clave y diferenciador capaz de aportar fuerza y valor a la marca, optimizando así la experiencia del cliente. 

La identidad visual y sonora se han entrelazado de tal modo que son inseparables a la hora de definir una identidad de marca poderosa y lograr la mejor experiencia de compra para el cliente. Sixième Son, líder en creación y gestión de identidades sonoras, ha creado más de 400 marcas musicales en casi todos los sectores e industrias del mundo. Se sirve del poder del sonido, de la voz y de la música para ayudar a las marcas a emerger y a ser comprendidas. 

El sonido está en todas partes y es imposible huir de él, ya sea en tiendas físicas o en formato digital. Hoy en día, cada vez son más los comunicadores y marketers los que están convencidos de que la música es el elemento principal para llevar a cabo el desarrollo de una marca, reforzar sus valores y promesas y lograr ser recordados en un sector tan competitivo como el del retail usando el poder emocional y universal de la música. 

Una de las claves del éxito radica en lograr un equilibrio musical que haga uso de pequeños guiños de marca, con toques ligeros, y que sugiera una relación de complicidad con el cliente. Apoyar con la música escogida eleva el estado de ánimo y muestra de ese modo el interés por deleitar a los clientes. Crea una huella de recuerdo duradera en todos los puntos de contactos como en las campañas de publicidad, en la web, RRSS y en eventos.

“Un enfoque musical que se ajuste a los valores, a la esencia y a la personalidad de la empresa es indispensable para infundir en el comprador el espíritu de la firma” 

Son varios los investigadores que han estudiado el impacto real de la música en los puntos de venta y una serie de estudios dirigidos por el profesor Philip Kotler han demostrado que la atmósfera generada puede llegar a ser mucho más poderosa y determinante que las características del producto en sí, y pueden inclinar la balanza hacia un lado u otro en la decisión de compra. El sonido que se asocia a la marca es tanto o más poderosa en el lugar de compra o de consumo del producto que en los anuncios publicitarios de ésta. 

En la actualidad se sabe que los compradores suelen gastar de media un 9% más cuando están contentos. Como existe una relación directa entre una estrategia musical a medida en la tienda y el aumento de las compras por impulso, hoy la pregunta ya no es: ¿se debe poner música en la tienda? Sino: ¿Qué música refuerza la experiencia de compra que se ofrece a los clientes? ¿Qué música transmite los valores y las intenciones de la marca?

El trabajo de desarrollar una estrategia de branding sonoro es, de hecho, bastante similar al del branding visual, pero requiere el apoyo de expertos dedicados y una metodología precisa. Es aquí donde Sixième Son juega un papel protagonista que su experiencia de más de 25 años avala. Saber emplear debidamente el sonido y crear un ecosistema en los distintos canales de venta que evoquen los valores de la marca, es clave para el retail y para la identidad de la marca ya que la música es universal, internacional y puede adaptarse a una infinidad de usos.

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas