Opinión

Antonio Molina: “Cómo incrementar las ventas en el sector Retail”

La opinión del CRO de Qualifio
AntonioMolina CRO Qualifio 3 ok (1)
Antonio Molina es CRO de Qualifio.

Actualmente, el sector Retail se encuentra en pleno auge debido a factores tan diversos como la revolución tecnológica, los cambios de comportamiento del consumidor o la pandemia, que disparó las ventas online durante el periodo de confinamiento y obligó a muchas empresas del sector a dar el salto a este canal para mantener el negocio, lo que incrementó las opciones de compra de los consumidores. Además, las nuevas regulaciones de privacidad de los usuarios y el anuncio de la desaparición de cookies de terceros de Google, que tendrá lugar, finalmente, en 2024, han obligado a las empresas a desarrollar soluciones específicas para recoger información online de los consumidores de forma respetuosa con su privacidad.

Para hacer frente a estos retos, que han creado un entorno muy competitivo, una de las mejores soluciones de las empresas retail es desarrollar métodos y fórmulas que combinen la recopilación de zero y first-party data con el marketing interactivo y la gamificación.

Personalización con datos first-partyzero-party

Una estrategia que permitirá al sector, entre otras cosas, personalizar la comunicación con sus audiencias para ofrecer a los consumidores lo que realmente quieren, mejorar su rentabilidad y reputación, y lograr una relación más significativa con su audiencia. 

De hecho, un 80% de las empresas afirma que han aumentado sus ingresos desde la implantación de experiencias personalizadas. Pero no solo eso, sino que, además, el 71% de los consumidores espera recibir mensajes personalizados. Un elevado porcentaje que nos muestra que los consumidores actuales quieren sentirse especiales, recibir información de las marcas que siguen y saber que las empresas entienden lo que están buscando. 

“Es imprescindible que las empresas del sector Retail tengan como objetivo convertir a sus clientes en sus fans”

Sin embargo, las marcas del sector Retail aún tienen que mejorar en este campo pues a pesar de que la personalización es crucial para destacar en un mercado abarrotado de marcas, solo 1 de cada 5 vendedores de retail se consideran “muy buenos” en el área de la personalización. Un problema que se debe, sobre todo, a que para aprovechar esa información las marcas necesitan herramientas de gestión de datos y una estrategia de recopilación bien organizada y coordinada, sin silos ni interrupciones. 

Incrementar el engagement del cliente

Además, desde Qualifio recome

ndamos a aquellas marcas Retail que desean mejorar sus ventas, centrarse en incrementar el engagement del cliente, situando al consumidor en el centro para establecer una relación de confianza y obtener un intercambio de valor.  

Para ello, es fundamental aprovechar la personalización que les ofrecen los zero first-party data, pues esta información les permite dar a la audiencia contenido relevante para vender más (online y offline) y motivarles a comprar de nuevo e incrementar su fidelidad. 

“Un 80% de las empresas afirma que han aumentado sus ingresos desde la implantación de experiencias personalizadas”

Involucrarse con las audiencias ayuda a las marcas a mejorar la retención de clientes y generar valor añadido ya que pueden construir una comunidad más consolidada a la que estos querrán regresar una y otra vez. 

Para lograrlo, los vendedores del sector Retail deben entender a sus consumidores, sus necesidades y expectativas. Combinando las preguntas adecuadas y los datos demográficos, transaccionales y de comportamiento, las marcas pueden obtener mucha información y crear una imagen de 360° del consumidor.

Medios en el sector Retail

Una tercera recomendación para incrementar las ventas es que las empresas retail incluyan publicidad de medios en sus webs y apps para que las empresas incrementen su visibilidad en la “estantería digital”

Esta tendencia, que llega directamente de Estados Unidos y que ya está ganando tracción en Europa, se prevé que supere, en los próximos 3 años, los gastos en publicidad de televisión de empresas de productos empaquetados para consumidores en el país norteamericano. 

“Los consumidores actuales quieren sentirse especiales, recibir información de las marcas que siguen y saber que las empresas entienden lo que están buscando”

De esta forma, captan la atención de los consumidores cuando están casi listos para comprar. Una fórmula que se materializa en forma de anuncios digitales en páginas de ecommerce y aplicaciones, con el objetivo de aumentar la visibilidad de productos de cara a las audiencias relevantes. 

Construir un sentimiento de fidelidad y comunidad

Además, aquellas empresas del sector Retail que buscan hacer crecer sus ventas necesitan crear en sus clientes un sentimiento de fidelidad y comunidad. No hemos de olvidar que, si un cliente está satisfecho, existen más posibilidades de que éste vuelva a comprar sus productos en el futuro y lo recomiende a familia y amigos. 

Por eso, es imprescindible que las empresas del sector Retail tengan como objetivo convertir a sus clientes en sus fans. Para ello, las marcas tienen que construir una comunidad en base a tres elementos centrales: identidad compartida, rituales y tradiciones, y sentido de responsabilidad hacia los demás miembros. Un objetivo para el que es fundamental que conozcan a sus consumidores y desarrollen una relación con ellos.

En este caso, los zero first-party data son imprescindibles pues la marca necesita aprender sobre sus consumidores para poder desarrollar una relación con ellos. Para conseguir estos datos, nuestra recomendación es lanzar formatos de marketing interactivos, como quizzes, encuestas, concursos y juegos con los que los consumidores reciben algo a cambio de sus datos como, por ejemplo, recompensas, premios u ofertas especiales.

Todo es digital 

Por último, el sector Retail no puede ser ajeno a que todo es digital y que, hoy en día, el uso creciente de los smartphones, el comercio en redes sociales y las compras en directo, han acelerado las ventas online. 

Otro de los grandes cambios en el comportamiento del consumidor ha sido la explosión en el uso de teléfonos móviles que se han convertido en uno de los dispositivos más utilizados para comprar ya sea a través de una aplicación, las redes sociales o las ventas en directo. Por ello es importante optimizar al máximo la experiencia del consumidor, ofreciendo tanto canales online como offline a sus clientes.

“Involucrarse con las audiencias ayuda a las marcas a mejorar la retención de clientes y generar valor añadido ya que pueden construir una comunidad más consolidada a la que estos querrán regresar una y otra vez”

Teniendo todo esto en cuenta, desde Qualifio, ayudamos a las empresas del sector Retail a mantener su competitividad y superar los retos a los que se enfrentan en la era digital, incluyendo conocer mejor a su audiencia, segmentarla e incrementar el engagement con la misma, así como aumentar el tráfico de sus canales de ecommerce, y minimizar la diferencia entre tiendas físicas y digitales.

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas