Revista
Grupo IFA ha presentado los resultados del ejercicio fiscal 2024 durante su Junta General de Accionistas. La compañía registra cifras históricas de facturación global consolidada al alcanzar un total de 43.245 millones de euros en 2024, un 9,6% más de la cifra registrada en 2023, gracias a su presencia en España, Portugal e Italia. A su vez, en España, las ventas consolidadas ascendieron a 19.195 millones de euros, creciendo un 5,6% respecto al año anterior.
Por segundo año consecutivo, Grupo IFA consolida su posición como uno de los principales motores del empleo en España. Con un total de 90.319 trabajadores en el país, la compañía se sitúa entre las tres entidades que mayor número de puestos de trabajo generan a nivel nacional. A escala internacional, las empresas del grupo dan empleo a 151.138 personas en los tres mercados en los que están presentes, reafirmando su papel como agente clave en el tejido laboral del sur de Europa.
Respecto a sus magnitudes operativas, sus ventas han crecido un 5,6%, mientras que el resultado bruto de explotación se ha incrementado en un 9,3%. Además, ha registrado un impacto socioeconómico relevante, al contribuir al país con 11.222,4 millones de euros a la economía, es decir, lo equivalente al 0,7% del PIB nacional.
Diego Maus: "En 12 años, hemos multiplicado por 1,9 nuestra facturación consolidada en España, con un crecimiento anual compuesto cercano al 6% y ganando 5,5 puntos de cuota de mercado en marca de fabricante, nuestro aliado desde nuestros inicios"
Liderar desde la cercanía es uno de los pilares de IFA, por ello, en 2024 mantuvo su superficie comercial en el sur de Europa con un total de 7,4 millones de metros cuadrados, alcanzando así los 11.710 puntos de venta repartidos por España, Portugal e Italia (+6,6% vs 2023). Con ello, según datos Nielsen, la compañía alcanza una cuota de mercado del 15,1% sobre superficie comercial a nivel global (+0,1% con respecto a 2023).
Paralelamente, en España, Grupo IFA cerró 2024 creciendo un 1,4% en superficie comercial, hasta los 4,1 millones de metros cuadrados, y alcanzó los 6.406 establecimientos. De este modo, según datos de Retail Data, IFA es el principal operador por superficie comercial en 23 provincias, entre las que se incluyen Madrid, Barcelona y Sevilla, así como en zonas rurales, con uno de cada cuatro establecimientos ubicados en municipios de menos de 10.000 habitantes.
En España, las ventas consolidadas ascendieron a 19.195 millones de euros, creciendo un 5,6% respecto al año anterior
Desde IFA destacan su apuesta por la calidad, la amplitud del surtido y una estrecha colaboración estratégica con las marcas de fabricante, que representan el 77% de sus ventas totales, superando en 15 puntos porcentuales al resto del mercado. A lo largo del ejercicio, también ha impulsado 36 iniciativas comerciales verticales que se han ejecutado en la red de tiendas del Grupo y llevado a cabo 520 acciones promocionales, con una participación media del 88,43% por parte de sus asociados.
Diego Maus, director general de Grupo IFA, ha destacado en la Junta General de Accionistas: “Grupo IFA sigue avanzando con paso firme y en línea con su plan estratégico. Durante este año, hemos fortalecido nuestra colaboración con los fabricantes, adaptándonos a las nuevas realidades del consumidor y reafirmando nuestro compromiso con la cercanía, la excelencia y la innovación para seguir generando valor sostenible para todos. En 12 años, hemos multiplicado por 1,9 nuestra facturación consolidada en España, con un crecimiento anual compuesto cercano al 6% y ganando 5,5 puntos de cuota de mercado en marca de fabricante, nuestro aliado desde nuestros inicios. Así que seguiremos construyendo el futuro de la distribución con confianza, compromiso y propósito para consolidarnos como uno de los principales operadores de distribución en el sur de Europa”.