Web Analytics Made Easy - Statcounter
Alimentación

Fripozo y la UPCT elaboran productos empanados con hasta un 90% menos de aceite

El proyecto también alarga la vida útil de los alimentos tres veces más
FOTO Fripozo y la UPCT consiguen alimentos empanado más saludables
El responsable del proyecto junto a sus colaboradores en la ETSIA (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica).

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la empresa Fripozo han desarrollado un proyecto de investigación que ha conseguido elaborar alimentos empanados más saludables, dado que contienen un 90% menos de grasa. Además, esta iniciativa, que se ha hecho con una patente, también ha logrado alargar la vida útil de los alimentos que pasan de una a tres semanas.

Los investigadores del área de Tecnología de Alimentos de la universidad han encapsulado el AVOE, el Aceite de Oliva Virgen Extra en fibra alimentaria en los productos refrigerados que se conservan a 4ºC.

Antonio López, investigador responsable del grupo de Ingeniería del Frío y la Seguridad Alimentaria y de este proyecto de investigación, que lleva el título de ‘Nuevas Tecnologías de Proceso para Productos Empanados Saludables’, asegura: “El alimento gana en salud y componentes nutricionales al utilizar el AVOE encapsulado e incrementa su contenido en fibra”.

Para lograr estos resultados, los investigadores mezclaron el aceite encapsulado con el pan rallado. Desarrollaron ensayos con diferentes productos cárnicos, como san jacobos, nuggests y solomillo de pollo. El precocinado lo realizaron en hornos de infrarrojos y por aire caliente, por lo que esta nueva tecnología evita la fritura en aceite. 

El alimento preparado con este procedimiento “contiene un 90% menos de grasa que el elaborado por el procedimiento tradicional”, indica el investigador Antonio López, y además se alarga la vida de los productos gracias a que el AOVE microencapsulado controla el crecimiento microbiano de una forma sorprendente.

Antonio López: "El alimento gana en salud y componentes nutricionales al utilizar el AVOE encapsulado e incrementa su contenido en fibra"

Esta investigación ha generado una patente, se ha publicado en artículos de varias revistas internacionales de alto impacto y ha sido presentada en congresos de ámbito nacional e internacional. Además, ha logrado la realización de la tesis doctoral de Marta Barón Yusty (defendida con la máxima calificación de ‘cum laude’), que es Máster en ingeniería Agronómica y que, actualmente, trabaja en Dublín (Irlanda) en la prestigiosa farmacéutica Pfizer. Esta tesis ha sido dirigida por los profesores Antonio López Gómez, María Rosa Chumillas y Ginés Benito Martínez Hernández.

Más noticias

Producto local Navarra
Distribución con Base Alimentaria
El objetivo del proyecto es acompañar en la mejora de las prácticas medioambientales
Supermercado Covirán en Madrid
Distribución con Base Alimentaria
La cooperativa cuenta en la región con 79 socios y 806 empleados
1745595194843
Alimentación
Linkedin presenta la segunda edición del Top Companies Retail
@LA FAGEDA FÀBRICA 1
Alimentación
Se traduce en un retorno social de 13 euros para cada euro público recibido
Avianza
Alimentación
Firman un plan de trabajo para implantar la firma electrónica en los certificados de exportación
Alcampo CLB
Distribución con Base Alimentaria
Actualmente cuenta con un surtido de casi 280 referencias
Unnamed   2025 04 30T110735
Alimentación
Con la agricultura Bio-Inclusiva como epicentro
Sigüenza NdP3
Distribución con Base Alimentaria
Cuenta con una superficie de 240 metros cuadrados

Revista ARAL

NÚMERO 1701 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas