Revista
La Menorquina ha conmemorado el 85º Aniversario con un acto celebrado en su planta de Palau-solità i Plegamans (Barcelona). El President de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, ha visitado la fábrica y ha comprobado cómo se producen algunos de los productos míticos de la compañía, como limones helados, el almendrado, el bombón mallorquín y el cucurucho de vainilla y chocolate, entre otros.
El President se ha interesado por algunos detalles del proceso de fabricación de los helados mientras visitaba las líneas de producción. Al terminar, en un encuentro con los trabajadores, Salvador Illa ha destacado “la generación de prosperidad de empresas como La Menorquina. Empresas que tienen un fuerte arraigo en el territorio y una trayectoria dilatada en el tiempo, que han sabido adaptarse a las circunstancias y que cuentan con equipos humanos comprometidos”. Illa también ha asegurado: “La Menorquina es un ejemplo claro de generación de prosperidad, con las ideas claras y sobre todo con un proyecto de conquistar mercados, como ir a Estados Unidos y no arrugarse. La ambición que yo he visto aquí es la que yo quiero para el Govern de Catalunya y para el conjunto de Catalunya”.
En el marco de la misma visita, Iván Leal, CEO de La Menorquina, ha mantenido una reunión con el President de la Generalitat, a quien ha explicado la estrategia de la compañía basada en la innovación, la calidad, los ingredientes de proximidad y el compromiso con la sociedad y el medio ambiente. En su discurso ante el President y los trabajadores, Leal ha dicho que “Fernando Sintes era un emprendedor visionario, innovador, atrevido e inquieto. De él aprendimos a atrevernos a todo sin dejar de ser humildes, a perseverar cuando las cosas parecen difíciles, a innovar sin olvidarnos de la tradición y a poner la calidad por delante de todo lo que hacemos”.
Iván Leal: “Fernando Sintes era un emprendedor visionario, innovador, atrevido e inquieto. De él aprendimos a atrevernos a todo sin dejar de ser humildes, a perseverar cuando las cosas parecen difíciles, a innovar sin olvidarnos de la tradición y a poner la calidad por delante de todo lo que hacemos”
Fue Fernando Sintes quien implantó la empresa en Catalunya en el siglo pasado. “La posición de Catalunya sigue siendo inmejorable, con infraestructuras de primer nivel y con un ecosistema de talento envidiable”, ha enfatizado Leal.
La Menorquina ha protagonizado un gran crecimiento en los últimos cinco años, donde ha duplicado las ventas hasta alcanzar los 119 millones en 2024 y casi ha duplicado la plantilla, formada actualmente por unos 750 trabajadores, de los que más 400 están en la planta de Palau-solità i Plegamans. La empresa, que produce alrededor de 30 millones de litros de helados al año, exporta un tercio de sus ventas a unos 40 países y sus principales mercados exteriores son Estados Unidos, Reino Unido, Portugal y Francia.
Tras el recorrido por las instalaciones, el President ha posado para una foto con los trabajadores y, posteriormente, ha departido con ellos y con el resto de los asistentes al acto en el transcurso de una degustación de algunos de los nuevos helados de La Menorquina para la temporada 2025.