2016 es el 'Año Internacional de las Legumbres' (AIL 2016), tal y como lo declarara la Asamblea General de Naciones Unidas a finales de 2013. Su objetivo es responder a la necesidad de sensibilizar a la opinión pública sobre sus ventajas nutricionales, así como de potenciar este cultivo básico para conseguir el reto de una Agricultura Sostenible. En este sentido, la Asociación de Legumbristas de España(ALE) va a colaborar estrechamente con la FAO y las administraciones españolas para difundir la celebración del AIL 2016 y fomentar el consumo de este alimento nutritivo, económico y sostenible.

Entre las acciones programadas por ALE se lanzará una web específica de la Asociación en apoyo del AIL 2016, junto a una estrategia online de fomento del consumo de legumbres entre el público joven y urbano preocupado por la salud y la nutrición. También se realizará un estudio de las ventajas nutricionales de las legumbres junto a la Fundación Española de Nutrición y se plantearán iniciativas de promoción para fomentar el consumo y la elaboración de recetas fáciles y saludables de platos a base de legumbres.

"No hay que olvidar que el Programa Mundial de Alimentos y otras iniciativas de ayuda alimentaria utilizan legumbres como componente esencial de la cesta de alimentos y que las empresas productoras de legumbres están ayudando activamente en estos programas de ayuda alimentaria", recuerdan desde la Asociación.