El grupo aceitero sevillano Acesur asumirá a partir del próximo 1 de enero la distribución en exclusiva para España y Portugal de las pastas y salsas del fabricante italiano Garofalo, que está registrando una fuerte expansión desde que entrara en 2011 en el mercado español. Pastas Garofalo es una multinacional italiana de ámbito internacional que produce, distribuye y comercializa principalmente pastas y salsas, además de otros productos de origen italiano.

Carlos Guillén Benjumea, perteneciente a la familia que controla la mayoría del capital de Acesur, pasará a encargarse de la dirección comercial para la Península del grupo aceitero. Precisamente, la implicación de Carlos Guillén que ya venía ejerciendo la Dirección General de la Sociedad Pasta Garofalo en la Península Ibérica ha sido el principal desencadenante de la operación de integración en Acesur, que absorberá la mayoría de la plantilla que trabajaba en la filial española del grupo italiano.

Carlos Guillen es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado con anterioridad en diversas empresas multinacionales con cargos de gran responsabilidad como Pepsico y Sony, habiendo colaborado ya con anterioridad en Acesur. La integración optimizará las sinergias de ambos grupos, ampliando el porfolio de productos de Acesur y aprovechando la red de ventas de este grupo.

Garofalo ha conseguido en apenas tres años una implantación importante en retail, posicionándose como la marca premium de mayor presencia en los lineales. Así, este ejercicio prevé finalizar con un volumen comercializado de 4.250 toneladas, un 14,6% más que el año precedente, con unas ventas entre ambos países de 12 millones de euros ( 18,6%), en ambos casos con crecimientos de dos dígitos. La empresa espera que la evolución será previsiblemente más contenida el próximo 2014, para el que contempla alcanzar las 4.550 toneladas, con una facturación de 8 millones de euros en España.