Aral Digital.- Alimentaria, el Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas que cada dos años se celebra en Barcelona, tendrá una réplica en Argentina, como fruto del acuerdo entre Alimentaria Exhibitions, Reed Exhibitions y la institución ferial de Buenos Aires, La Rural.

El nuevo lanzamiento ferial supone un paso más en la estrategia de expansión internacional de la marca Alimentaria, una de las ferias de alimentación más importantes del mundo, que cuenta ya con salones homólogos consolidados en Lisboa y México D.F.

La nueva feria, que se celebrará los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre de 2007, supone el espaldarazo definitivo a la exportación e internacionalización de la marca Alimentaria, una enseña altamente cotizada en el mercado ferial internacional avalada por una trayectoria vital de tres décadas. Alimentaria Mercosur 2007 se celebrará en La Rural, Institución Ferial de Buenos Aires, y tendrá una periodicidad bienal.

Como comenta Agustín Cordón, director general de Fira de Barcelona y presidente del Consejo de Administración de Alimentaria Exhibitions, este proyecto cumple los dos objetivos básicos que llevaron a la creación de Alimentaria Exhibitions, sociedad orientada a conseguir la “máxima internacionalidad en expositores y visitantes” de los salones de Barcelona -Alimentaria y Barcelona Tecnología Alimentaria- y, por otra parte, a “ganar dimensión mediante la creación de filiales de éstos en los mercados estratégicos”.

Para Francisco Carrió, director general de Alimentaria Exhibitions, desarrollar Alimentaria en la región Mercosur responde a la “estrategia de penetración y consolidación del salón en el continente americano, mercado natural de Alimentaria”. El salón español se convierte en la feria de referencia en Latinoamérica, donde ya cuenta con Alimentaria México y otros proyectos en vía de desarrollo para los que Alimentaria Mercosur “abre las puertas”, avanza Carrió.

En su primera edición, Alimentaria Mercosur persigue contar con la participación de 450 expositores, fabricantes y distribuidores de la cadena alimentaria procedentes de 30 países, y recibir la visita de 9.000 profesionales internacionales.

Las principales instituciones y asociaciones sectoriales de la región apoyan explícitamente la nueva cita ferial. La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios y Bebidas de la República Argentina –COPAL- es una de las principales impulsoras de Alimentaria Mercosur junto a la Fundación Export.ar, Instituto de Comercio Exterior argentino.

La gran distribución argentina y agrupaciones de supermercadistas como CAS y ASU también se han pronunciado a favor de la que pretende ser la principal convocatoria profesional del sector en la región.