AMDPress.- El Grupo Alimentaro Argal tiene previsto destinar para el “Plan 2004-2007” una inversión global de 32 millones de euros, que incluyen nuevos lanzamientos e inversiones en las últimas tecnologías, tal y como anunció ayer Antonio Escribà Segarra, director general de Argal, que en 2003 facturó 114,8 millones de euros.

El pasado mes de marzo se iniciaron las obras de la nueva fábrica de productos ibéricos que Argal está construyendo en Fregenal de la Sierra (Badajoz) y a la que se ha destinado una inversión de 10 millones de euros. La nueva fábrica está previsto que entre en funcionamiento en el segundo semestre de 2005 y, con una superficie total construida de 10.000 m2, albergará salas de despiece, secaderos de jamones y líneas de fabricación de embutidos.

Desde que el pasado año 2001 se realizara el proceso de Management Buy Out, por el que la compañía dejó de formar parte del grupo estadounidense Sara Lee y pasó a ser propiedad de un grupo de socios, Argal ha remontado las pérdidas y el pasado año obtuvo una facturación de 114,8 millones de euros, un 7,7% más que en 2002, cuando se alcanzaron 106,06 millones de euros. El año pasado, los beneficios netos alcanzaron 1,6 millones de euros. Por su parte, la producción ascendió a 29.105 toneladas en 2003 frente a 26.613 en 2002.

Argal, que este año cumple su 90 aniversario tras nacer en 1914 en Pamplona, cuenta actualmente con fábricas en Miralcamp (Lleida), Lumbier (Navarra) y Fregenal de la Sierra (Badajoz) y llega a 16.000 puntos de venta. Alrededor del 45% de sus ventas se realizan en el canal de la distribución moderna (a través, principalmente, de Carrefour, Alcampo, Alcosto y Ahorramás); otro 45%, a través del canal tradicional y food-service; finalmente, un 10% corresponde a exportación. Entre los principales países destino de la expotación, están Portugal, Alemania, Francia, Reino Unido y los países escandinavos. Por otra parte, Argal ha creado en Francia una sociedad comercializadora con el nombre de Argal France, dependiente totalmente del Grupo Alimentario Argal.

En cuanto a nuevos productos, Argal está presentando actualmente los platos “snack” con fuet y chorizo cortados y sin piel. Entre sus últimos lanzamientos de producto, destacan también las salchichas sin sal de la gama Top Dog, el jamón asado y la pechuga de pavo loncheada de la gama Bonnatur y en cuanto a la gama sandwich, el jamón cocido extra sandwich y york sandwich sin sal.