El Congreso Biofach, el mayor encuentro mundial de alimentos ecológicos, cumplirá 30 años en 2019 y lo hará con una edición en la que se esperan más de 2.900 expositores y más de 50.000 visitantes profesionales.

Del 13 al 16 de febrero nueve pabellones del recinto ferial de Nürnberg Messe, en Alemania, serán algo más que un espacio de muestra de productos y novedades: "Biofach es mucho más: es un negocio, es una red, es una oportunidad para tener una perspectiva de 360º en el mundo ecológico", destacó Danila Brunner, directora ejecutiva de Biofach y Vivaness, en Varsovia.

La capital poloca fue el escenario elegido en esta ocasión por la organización para presentar a la prensa especializada europea las novedades que se podrán ver en Biofach 2019. ARAL también partipó de este encuentro internacional en el que se avanzarn los últimos datos y tendencias del mercado de alimentos ecológicos a nivel mundial.  

194 expositores españoles

España es el segundo país que mayor número de expositores aporta a este encuentro internacional, con un total de 194 (175 en Biofach y 19 en Vivaness), sólo por detrás de Italia, con 418 y por delante de Francia, que si bien supera a los españoles en el global de las dos ferias, su presencia en Biofach es menor (160). En los casi 53.000 metros cuadrados de exposición podrán visitarse espacios de 93 países distintos.

'Novedades y tendencias' será una de las tres áreas temáticas de Biofach 2019. Alrededor de ella en el stand de novedades de 2019, los expositores presentarán cerca de 600 nuevos productos. Además podrán votar por el producto más innovador e interesante, como parte de los 'Best New Product Awards'. La temática 'Novedades y tendencias' también incluye el stand agrupado patrocinado por el Ministerio Federal de Economía y Energía para las jóvenes empresas innovadoras, los "noveles alemanes". Bajo el título 'Innovation made in Germany', 25 nuevas empresas y emprendedores se presentarán a los visitantes profesionales.

Asistirán 8.000 participantes a alrededor de 150 actos

En el área de 'Experimentar y descubrir' el aceite de oliva, el vino y los alimentos veganos disfrutarán un año más de sus propias áreas de exposición. Además de las presentaciones de productos, cada área dispondrá de un zona las catas y un programa marco especializado. El aceite de oliva y el vino también acogen su propio premio. Los mejores productos recibirán el Mundus Vini Biofach, el premio internacional del vino ecológico, y el Olive Oil Award. El primero otorgará tras la cata de un jurado de la editorial Meininger Verlag, que tendrá lugar antes de que Biofach abra sus puertas. Por su parte, los ganadores dell premio del aceite de oliva lo decidirán durante el certamen los visitantes profesionales a través de una cata a ciegas con votación directa.

"Para una visión de 360° resulta indispensable la temática 'Saber y aprender', señaló Brunner, por lo que al Congreso asistirán una vez más unos 8.000 participantes a alrededor de 150 actos. Forman parte de esta sección: el Punto de encuentro de la generación del futuro, el Encuentro del comercio especializado (Fachhandelstreff), así como el Punto de encuentro Iniciativas & ONG.

'Sistema ecológico: salud integral', un slogan más allá de la alimentación

"Saber y aprender encajan perfectamente en el Congreso Biofach. Biodiversidad, fertilidad del suelo, agua limpia, plantas robustas, bienestar animal o estilos nutricionales: todos estos asuntos los contemplará el tema principal de 2019. Se discutirá sobre la relación entre la agricultura, la transformación, la nutrición y la salud, así como sobre la cuestión de cómo contribuye el sector ecológico", explicó su directora ejecutiva.