AMDPress.- COVAP (Sociedad Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de los Pedroches) ha alcanzado una cifra de negocio de 232,91 millones de euros en 2005, lo que supone un incremento del 9% respecto a los 214,4 millones registrados en 2004. Estos resultados fueron presentados ayer en Pozoblanco (Córdoba) por Tomás Aránguez y Miguel Ángel Díaz Yubero, presidente y director general de COVAP, respectivamente.

Por otra parte, el pasado año, COVAP incrementó sus fondos propios un 9,2%, hasta alcanzar los 78,92 millones de euros. Sin embargo, el beneficio antes de impuestos de la cooperativa descendió un 9,9%, llegando a los 6,21 millones. Según Díaz Yubero, director general de COVAP, este decrecimiento se explica por la entrada en funcionamiento de su nuevo matadero en enero de 2005, cuyos gastos de primer establecimiento han sido muy elevados. Sin embargo, en el resto de actividades, el beneficio bruto ha aumentado en torno a un 3%.

Durante la presentación, Tomás Aránguez, presidente de COVAP, ha comentado que la compañía está estudiando la posibilidad de crear una sociedad anónima para impulsar su crecimiento a través de nuevos productos y alianzas, aunque la cooperativa se mantendrá para determinados servicios a los socios. “Queremos crecer para dar mejor servicio a la distribución y a los consumidores”, apunta Aránguez. Por ello, la compañía ha encargado un estudio para decidir qué fórmula jurídica es la más apropiada para proyectos como el acuerdo que está negociando con Hojiblanca y Agrosevilla, para la posible creación de una corporación alimentaria andaluza.

Volviendo a los resultados, por divisiones, la de productos lácteos, que supone un 48% de la facturación total, ha obtenido una cifra de negocio de 111 millones de euros y un crecimiento del 6%. Por su parte, la división de alimentación animal (36% de la facturación) ha generado 84,5 millones de euros ( 4%). No obstante, es la de productos cárnicos, que representa el 16% de las ventas de COVAP, la que más se ha incrementado, hasta un 31%, y en la que la cooperativa encuentra más potencial de crecimiento en los próximos años.

Respecto a las inversiones, éstas alcanzaron los 20,75 millones de euros en 2005, dedicadas a finalizar las instalaciones de mataderos y a construir una planta de piensos compuestos, que en conjunto supondrá un desembolso de 23 millones y que estará operativa en el segundo semestre de este año. En este sentido, Díaz Yubero ha asegurado: “Esta nueva fábrica será un nuevo hito para COVAP en 2006, año en que reforzaremos nuestro departamento de I D y pretendemos facturar 260 millones, un 12% más”.

Asimismo, el director general ha señalado que la cooperativa, que en el período 2000-2005 invirtió 114 millones, está inmersa ya en el Plan Estratégico 2006-2009, que incluye inversiones de más de 30 millones. Entre los planes de COVAP también está introducirse en el mercado de platos preparados a partir de febrero de 2007.