AMDPress.- El sector español de agua envasada es el cuarto productor europeo de aguas minerales naturales, según los datos de UNESEN-GISENEC, la organización que agrupa a las industrias de aguas minerales naturales y de manantial mundiales. En concreto, se produjeron un total de 4.030 millones de litros envasados en 2002 en el territorio nacional, por detrás de los 8.840 millones de litros de Italia, los 8.374 de Alemania y los 6.636 millones de litros envasados en Francia. En total, la suma de la producción de todas las industrias europeas alcanzó una producción de 31.203 millones de litros.

Estos datos se refieren al agua mineral natural, que supone cerca del 90% de la producción de aguas envasadas en España y que creció un 4,7% en relación a 2001. Junto con las de manantial y las potables preparadas, el total embotellados durante el pasado año se situó en 4.513 millones litros, con un incremento del 5,9% (Ver ARAL Digital número 730).

El consumo per cápita anual fue de 100 litros de agua mineral natural, con lo que el mercado español se acerca a otros países como Italia, donde se consumen 160 litros por persona y año, Bélgica (135 litros) y Alemania (113 litros). En este sentido, los datos de MasterPANEL de Taylor Nelson Sofres (TNS) indican que más de 9,6 de los 12,9 millones de hogares españoles consumieron agua envasada durante 2002, lo que significa que este producto está presente en el 75% de las casas nacionales. Según este informe, las ventas de este mercado (aguas con y sin gas) ascendieron a 1.621.270 miles de litros, significando un gasto de 278.264 millones de euros. Estos resultados suponen un crecimiento del 6,7% y 12%, respectivamente.

Dentro de este volumen de ventas, Font Vella, perteneciente a Danone, lidera el mercado español de agua sin gas consumida en el hogar, con una participación del 13,8%. A continuación, se encuentran Lanjarón, también compañía propiedad de Danone, con un 6,3%; y Fuente Primavera, con un 11,8%. En lo que se refiere a aguas con gas, Vichy Catalán copa el 51,2% de las ventas, mientras que Fonter, de Danone, supone el 12,5% y Fuente Primavera, el 11,8%.

Por canales de distribución, el supermercado concentra más de la mitad del gasto; el hipermercado controla el 22%, cediendo cuota en favor del súper; el discount engloba el 13% de las ventas; y el resto de establecimientos significa una participación del 14%. De igual forma, el área metropolitana de Barcelona, Andalucía y Norte Centro son los lugares de mayor crecimiento en el consumo. En cifras absolutas, Barcelona supera los 225 litros al año; mientras que en Levante se alcanzan los 230 litros al año.

Por último, TNS considera que el perfil del consumidor de agua envasada es un ama de casa organizada, que se preocupa por la higiene, toma sus decisiones de compra antes de salir de casa y otorga mucha importancia a la marca y poca al precio. Se trata, además, de una mujer de clase alta y media alta, de edad inferior a 35 años, con niños pequeños, y que vive en hogares de más de 3 personas.