AMDPress.- La D.O. Somontano comercializó 10,65 millones de botellas de vino en 2003, 950.000 más que el año anterior y la cifra más alta de la historia de esta denominación. La producción también registró un notable incremento respecto a 2002, ya que durante la última vendimia se recogieron 19,7 millones de kilos de uva, lo que supone un crecimiento del 30% respecto al año anterior.

El CRDO Somontano señaló que este aumento de la cosecha se ha producido sin que hayan crecido las producciones por hectárea, que están contenidas "en un esfuerzo común del consejo, los viticultores y las bodegas por mantener la calidad de los vinos que nacerán de la uva recogida". En este sentido, apuntaron que la producción recogida en la última vendimia dará fruto a 18,39 millones de botellas de vino, con un valor económico en el mercado de más de 55,3 millones de euros. Así, las bodegas han destinado parte de la cosecha a procesos de crianza y reserva, mientras que la mayoría de las gamas de vinos jóvenes ya están en el mercado.

Otros datos relacionados con la producción se mantienen como en años anteriores. En este sentido, la totalidad de la producción de las bodegas es elaborada y comercializada con D.O. y embotellada en envases con una capacidad de tres cuartos de litro.

La comercialización de los vinos de Somontano se estructura como en los últimos años, de forma que el 75% de la producción se destina al mercado nacional y el 25% se exporta a países como Alemania, Bélgica, Suiza o Canadá, entre otros.