Aral Digital.- El grupo cervecero Damm ha alcanzado el 10% del total de las acciones de Ebro Foods, tal y como ha informado el presidente del grupo, Demetrio Carceller, en un desayuno de la escuela de negocios Esade. Así, de junio a noviembre, Damm ha pasado del 8,86% al 10% actual de Ebro Foods, con lo que se convierte en el segundo accionista de referencia de la empresa alimentaria, después de la familia Hernández, que posee un 15,72% a través de la sociedad Instituto Hispánico del Arroz.

Asimismo, Carceller ha apuntado que pretende impulsar la internacionalización del grupo cervecero, aunque no ha mencionado planes de compra en el extranjero. Acerca de los retos a los que se enfrentan los fabricantes de marca frente a las marcas de distribución, el presidente de Damm ha remarcado que la caída del consumo continuará durante “bastantes más meses”.

Para enfrentarse a esta coyuntura, el responsable de la compañía ha afirmado que la estrategia del grupo cervecero se ha basado en combinar ambos tipos de marca, mediante la empresa Font Salem, que adquirió junto con la compra de los activos de Heineken y que está especializada en marcas de distribución de cerveza, refrescos y agua.

Asimismo, Carceller ha asegurado que el sector de la cerveza está “a salvo” mientras la marca blanca se quede en la alimentación, donde alcanza una cuota de mercado del 34%, y no se adentre en la hostelería.

En la hostelería y en España, Damm y otros grupos han elegido la promoción de campañas publicitarias que transmitan la cerveza a los consumidores como un producto “saludable, social y que debe ser consumido de forma responsable”, pero ha añadido que si la marca blanca penetra en la hostelería sin respetar estas condiciones, no sabe si podrían mantenerlas.