AMDPress.- La Sección Novena de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado el recurso interpuesto contra el reconocimiento de la ETG (Especialidad Tradicional Garantizada) Jamón Serrano por parte de la Unión Europea por la asociación Asocarne, según ha comunicado Confecarne. Para esta asociación, la sentencia dictada confirma las resoluciones adoptadas por la Administración española para el registro de la denominación Jamón Serrano, realizadas en 1999 a instancias de la Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE) y la Federació Catalana de Industries de la Carn (FECIC).

Confecarne explica que en 1998 las asociaciones AICE y FECIC presentaron ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la solicitud de registro comunitario del Jamón Serrano como ETG, con inclusión del correspondiente pliego de condiciones sobre las características de dicho producto, para que fuera remitido a la Comisión Europea. Asocarne presentó un recurso contencioso administrativo contra esta solicitud.

Con el apoyo económico de la Comisión Europea y el MAPA, Confecarne va a destinar más de un millón de euros años para la promoción del Jamón Serrano como ETG entre los consumidores españoles, para ayudarles a diferenciarlo y valorizarlo frente a otros tipos de jamones curados diferenciarlo y valorizarlo frente a otros tipos de jamones curados. Esta organización agrupa a la Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE) y la Federació Catalana de Industries de la Carn (FECIC) y cuenta con 1.200 empresas asociadas que emplean a 43.000 trabajadores.