AMDPress.- El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja ha decidido otrogar a la añada 2001 la máxima valoración de "Excelente". Esta decisión confirma los comentarios sobre la excepcional calidad de la uva que el propio Consejo Regulador realizó tras la vendimia, asó como ls impresiones manifestadas por los técnicos del sector vitivinícola durante el proceso de elaboración de los vinos, todas ellaso coincidentes en resaltar las virtudes de una cosecha ya considerada como histórica.

Desde 1980, año en que se implantó la calificación rigurosa mediante examen analítico y cata de todos los vinos producidos, ninguna otra cosecha había ofrecido unos porcentajes tan amplios de vinos de muy alta calidad.

Según el Consejo Regulador "la media de los parámetros analíticos es, sin duda, la mejor obtenida hasta la fecha, superior incluso a los de cosechas tan emblemáticas como la de 1994". A lo largo del pasado siglo, tan sólo nueve cosechas han sido consideradas "Excelentes", siendo las tres últimas las de 1995, 1994 y 1982.