AMDPress.- El consumo acumulado de productos alimenticios se ha incrementado un 3,9% en el primer semestre de 2004, según los últimos datos disponibles del Panel de Consumo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación . El incremento del gasto en productos alimenticios fue superior al ascenso del consumo y alcanzó un 8,8%.

En la evolución del consumo, los productos que han registrado un mayor aumento han sido los platos preparados y los vinos de calidad, frente a los vinos de mesa que han experimentado un importante descenso. Mientras, en precio, destaca el encarecimiento de las patatas frescas, un 42% durante el primer semestre.

Por canales, el incremento en los precios en el canal hostelería-restauración durante el segundo trimestre ha motivado un crecimiento en el gasto del 11%, por el 4,3% que subió el consumo. Según la información del panel de consumo del MAPA correspondiente al mes de junio, el consumo en los hogares, en términos de cantidad, se ha mantenido estable. No obstante, el gasto ha aumentado un 5,6% respecto al mismo periodo del año anterior. El mayor incremento de precio durante este mes correspondió a las patatas congeladas, debido al aumento en el precio de las patatas frescas, si bien éste fue menor en los dos meses anteriores. El MAPA también destaca para el mes de junio el aumento continuado en el precio del aceite de oliva, lo que ha producido una retracción en su consumo en beneficio del aceite de girasol.