Aral Digital.- El Grupo SOS, especializado en los sectores de aceite, arroz y galletas, ha presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores sus resultados correspondientes al ejercicio 2006.

Las ventas de este Grupo en 2006 han superado los 1.459 millones de euros, lo que representa un 16,3% más que en 2005. El EBITDA del Grupo se recupera al alcanzar los 80,5 millones de euros, un 34,1% más que el año anterior. Por su parte, el beneficio después de impuestos aumenta un 75,5%, hasta los 17 millones de euros.

El Grupo, en todas sus áreas de negocio, registra aumentos en la facturación. Así, la división aceitera es la que mejores resultados ha generado, a pesar de que los elevados precios del aceite en origen durante el primer trimestre del año afectaron a los resultados. Sin embargo, en septiembre se confirmaron las buenas perspectivas para la campaña 2006-07. Ello permitió una recuperación de los márgenes en el segundo semestre del año.

En el mercado de aceites de semillas, el Grupo SOS mantiene su fuerte posición en España con una posición privilegiada en el segmento de aceites funcionales. En lo referente al mercado italiano, con la compra de Friol también se alcanza el liderazgo en este tipo de aceites, reforzando las posiciones del Grupo en este segmento de valor añadido.

En total, las ventas de la división aceitera, que representa el 65,05% de la facturación total del Grupo y el 44,03% del EBITDA consolidado, rebasaron los 949 millones de euros, un 21,3% más que en el ejercicio anterior. El aumento del EBITDA en esta área de negocio fue del 152,2%, superando los 35 millones de euros.

En el área de negocio del arroz, la considerable disminución de las existencias mundiales y las malas expectativas de producción para la campaña 2006-2007 han provocado un incremento de los precios del arroz en origen. Sin embargo, la fortaleza de las marcas de Grupo SOS en Europa y la recuperación de las exportaciones en Estados Unidos han provocado una notable mejoría de los márgenes durante el último trimestre del ejercicio.

Así, las ventas de arroz en 2006 alcanzaron los 268 millones de euros, un 8,97% más que el año anterior. La división de arroz supone el 18,39% de la facturación total del Grupo y el 14,55% del EBITDA total consolidado.

El área de galletas continúa teniendo una alta rentabilidad y las cuotas de mercado de las marcas del Grupo se mantienen estables. Esta división ha registrado unas ventas de 139 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,17%, esto es, el 9,55% de la cifra total del grupo y el 27,90% del EBITDA total consolidado.

Los resultados en el área de diversificación se han mantenido conforme a las previsiones, una vez superada la caída de márgenes del tercer trimestre de 2006. Las ventas se incrementaron un 2,4%, hasta los 102 millones, y el EBITDA aumentó un 23%, hasta los 10,9 millones. Esta área representa el 7,01% de la cifra total de ventas y el 13,52% del EBITDA total consolidado.